DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Pelagra

García J., Bobbio L., Mendoza D., Delgado C.
Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.

Pelagra es una enfermedad producida por deficiencia de la niacina o triptófano o ambos, encontradas en proteínas de origen animal. Enfermedad conocida por las 4 D: dermatitis, diarrea, demencia y defunción.

El diagnóstico a menudo puede hacerse solo con antecedentes clínicos, si el paciente presenta manifestaciones clínicas. Datos de laboratorio reportados asociados son: anemia macrocítica, hipoalbuminemia e hiperuricemia.

Paciente varón de 72 años de edad con un tiempo de enfermedad de dos meses con lesiones dérmicas en áreas frente cuello antebrazos y manos y hace un mes desorientación en tiempo, espacio y persona, hiporexia, insomnio oliguria, se encontraba haciendo dieta por cuadro de insuficiencia renal diagnosticada hace dos años.

Al examen, costras descamación hiperpigmentada en frente, cuello con disposición en collarete, dorso de manos y antebrazos (áreas expuestas al sol simétricas no pruriginosas) Biopsia de piel compatible con pelagra.

Examen de laboratorio: Hemoglobina 10,8 q/dL, ácido úrico 9,6 mg/dL, urea 118 mg/dL. creatinina 4 mg/dL.

Conclusión: Este paciente cumplió con los requerimientos de lesiones dérmicas de distribución típica; antecedente de deficiencia de ingesta de Niacina (dieta pobre en carne, leche y huevos): exámenes de laboratorio: anemia, hiperuricemia e hipoalbuminemia.

El paciente falleció a los ocho días de su ingreso a hospitalización.

 


Regresar