DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Patogenia de las dermatitis de contacto

Beatriz Meza

La dermatitis de contacto se considera eczema exógeno. Se produce por agentes externos exógenos o endógenos, en su gran mayoría son sustancias químicas con capacidad de respuesta inmunológica o no.

Las manifestaciones clínicas suelen corresponder al eczema, pero hay otras formas de presentación de no eczematosas, tales como son lesiones por urticaria.

La dermatitis de contacto es clasificada en:

* Dermatitis de contacto irritativa (DCI)

-           reacción irritativa

-           DCI aguda

-           DC1 por acumulación de  agresiones

* Dermatitis de contacto alérgica

-          Tipo IV

-          Tipo I

* Dermatitis de contacto fotoalérgica, fototóxica y agravada por la luz

* Reacciones de contacto de tipo inmediato (proteica)

Dermatitis de contacto irritativa

Se considera irritante cualquier agente físico o químico capaz de producir daño tisular si es aplicado por tiempo y en concentración suficiente. No genera fenómenos inmunológicos por lo tanto las dermatitis ocurren sin previa sensibilización.

-   Reacción irritativa: dermatitis leve, no hay lesiones eczematosas, pueden ocurrir por agresión aguda   o por agresiones acumulativas.

-   DCI aguda o reacción tóxica: puede llegar a ser cáustica/necrótica. Por exposición accidental a ácidos o álcalis potentes.

-   DCI por acumulación de agresiones, resultado de agresiones repetidas sobre la piel. Se incluyen irritantes químicos y físicos (microtrauma, fricción, baja humedad, frío, calor, etc.). La predisposición atópica es de gran importancia en esta forma de dermatitis.

Dermatitis de contacto alérgica

Es dermatitis inmunológica, se considera reacción tipo IV. La mayor parte de alergenos son agentes químicos de bajo peso molecular considerados haptenos (antígenos incompletos) que presentan uno o más grupos reactivos y se deben unir a proteínas como albúminas, globulinas o proteínas cutáneas para formar antígenos completos antes que sean capaces de sensibilizar.

Los alergenos se combinan con las proteínas y células de Langerhans de la piel y después reaccionan con los linfocitos y la transmisión de esa información a los ganglios regionales para inducir la formación y proliferación de linfocitos competentes. Se requiere integridad del sistema linfáticoganglionar regional.

 


Regresar