DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Paniculitis en niños: un estudio de 32 pacientes

Landa R., Anamaría M., Cáceres H., Bravo F., Ballona R.,
Servicio de Dermatología del Instituto de Salud del Niño

Introducción: La paniculitis es definida como una inflamación de la grasa subcutánea. Es generalmente manifestada corno nódulos subcutáneos eritematosos, más comúnmente localizados en extremidades inferior. El diagnóstico definitivo de la paniculitis es difícil, por lo tanto su clasificación también lo es. Nosotros presentamos 32 niños con paniculitis asociado a manifestaciones sistemáticas que incluyen fiebre.

Objetivos: Dar a conocer el espectro clínico, caracteristicas histopatológicas y tipos de paniculitis en la población infantil en nuestro medio, Material y métodos: El presente estudio es de, tipo descriptivo retrospectivo, se llevó a cabo de enero de 1996 a diciembre de 1999 en el servicio de dermatología del ISN, realizándose correlación clínico patológica para la confirmación del diagnóstico.

Resultados: De los 32 pacientes estudiados, en 20 niños (62,5 % de los pacientes de nuestra serie), la causa de paniculitis fue eritema nodoso y en 12 niños (37,5%) la causa fue linfoma cutáneo. Es más de la mitad de los pacientes de nuestra serie, la causa de eritema nodoso no fue determinada. Las infecciones estreptocócicas (generalmente de la faringe) fueron la cansa más común de eritema nodoso en niños (35%) seguido de infección tuberculosa en 10% de los pacientes.

Conclusión: La causa más común de paniculitis en niño en nuestro medio es el eritema nodoso seguido de linfoma cutá­neo, por lo que resulta importante el estudio histopatológico e inmunohistoquímico en casos de presentación atípica o de larga duración.


Regresar