DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Nuevos Horizontes en Fototerapia

Robert Knobler (Austria)

En el campo de la fototerapia sigue siendo el PUVA un tratamiento muy importante. Aunque en principios generales el PUVA no ha cambiado en los últimos años. ciertas modificaciones han sido incorporadas para aumentar su eficacia u reducir tanto la dosis acumulativa como el número de tratamientos.

En años recientes la utilización de baños con psoraleno seguidos por radiación UVA (en países escandinavos: “baño­PUVA”) ha aumentado en popularidad. Los psoralenos administrados por vía de baños de agua son fácilmente absorbidos y eliminados por la piel. Estos baños tienen la ventaja de proveer una distribución uniforme en toda la piel, los niveles plasma típicos son bajos y la eliminación rápida para evitar quemaduras solares accidentales Los niveles del 8-MOP en la piel son muy  reproducibles y la fotosensibilización dura solo dos horas. El PUVA esta también siendo combinado con otras substancias para aumentar su eficacia y reducir sus efectos secundarios. Adyuvantes de   tratamiento tópico como el calcipotriol y desde hace, poco el tazaroteno han sido utilizados con buenos resultados. Mucho cuidado hay que poner en el manejo de combinaciones de uso sistémico. Retinoides y metotrexato son conocidos por su ventaja en combinación: por otro lado, la combinación con ciclosporina A (CsA) no se puede recomendar. Esta combinación requiere una dosis acumulativa muy alta de UVA y las recaídas son frecuentes: aquí se sospecha también una asociación con el incremento de cáncer cutáneo. Recientes trabajos parecen sugerir que la fototerapia con rayos de tipo UVB de banda estrecha pueden ser de igual eficacia en el tratamiento de la psoriasis de tipo placa, Datos iniciales parecen sugerir que este tipo de tratamiento podría reemplazar al PUVA en la Psoriasis de tipo placa.

A principios del 2000 el PUVA sigue siendo el tratamiento de primera elección en pacientes con puntaje alto PASI y que no pueden ser controlados por UVB de banda estrecha.

 


Regresar