DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Novedades en enfermedades ampollares

Gadwyn Sánchez Félix

El conocimiento en las enfermedades ampollares ha tenido un crecimiento impresionante, principalmente en cuanto a la estructura de los desmosomas y los hemidesmosomas, la identificación de varios antígenos en diversas enfermedades autoinmunes, así como en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico molecular y a diferentes esquemas terapéuticos para el mejor control de la actividad de enfermedades ampollares autoinmunes.

Así, en cuanto a la estructura de los desmosomas, se conoce la articulación de las desmogleínas-plakinas y queratinas de los queratinocitos adyacentes fijándose a sus respectivos citoesqueletos, en cuanto a los hemidesmosomas se conoce los antígenos del penfigoide ampollar tanto el 1 como el 2, la integración de las plectinas, integrinas y laminina 5 en el anclaje de la epidermis sobre la dermis. También se sabe actualmente que, en cuanto al pénfigo vulgar. hay pacientes que responden rápidamente y otros lentamente. La mortalidad se mantiene en 5% a pesar de los diferentes tratamientos disponibles a la fecha. En el diagnóstico del pénfigo se ha desarrollado el método ELISA usando desmogleína 1 y 3 recombinante, se ha descrito pénfigo paraneoplásico en perros y caballos por lo que se plantea su utilidad como animales modelo para investigación del mismo.

En el tratamiento del pénfigo recalcitrante al tratamiento se ha usado la asociación de prednisona con clorambucil, también el micofenolato mofetil como ahorrador de prednisona, en el pénfigo paraneoplásico se ha descrito el control con dosis inmunoablativas de ciclofosfamida a pesar de la persistencia de la enfermedad de fondo.

En el penfigoide ampollar se ha descrito al ciprofloxacino como inductor de la enfermedad; en el tratamiento del penfigoide ampollar también es útil el micofenolato mofetil; el metotrexato, como monoterapia a razón de 5 mg semanal, controla la actividad del penfigoide ampollar en ancianos.

 


Regresar