DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Métodos diagnósticos en la dermatitis de contacto

Beatriz Meza

En el diagnóstico de las dermatitis de contacto, es fundamental una historia clínica detallada y amplia en relación a antecedentes de atopia o alguna alergia y los materiales que están en contacto con la persona a examinar.

En los casos de investigación por dermatitis profesionales u ocupacionales, en fundamental realizar una historia en relación al ambiente laboral, los materiales a los que está expuesto, el tiempo de exposición, si mejora cuando se aleja del trabajo.

Las pruebas epicutáneas o patch test son exámenes cuyo principio es medir la sensibilización como resultado de la formación de linfocitos T con sensibilidad específica a un alergeno que puede afectar cualquier parte del cuerpo: si un alergeno es aplicado en una pequeña área de piel normal y éste es lo suficientemente absorbido se desarrollará una respuesta inflamatoria, Una reacción positiva confirma que la persona tiene una sensibilización de contacto alérgica aunque no necesariamente significa que ese alergeno sea causa de la dermatitis clínica.

• Tipos de pruebas

Patch test, la más utilizada; fotopatch test, test abierto, test intradérmico, patch test de mucosas

• Indicaciones

Deben realizarse en todos los casos de dermatitis de las manos, cara, piernas y pies que no mejoran en el tiempo esperado. También debe realizarse si hay antecedentes de uso crónico de medicamentos y en aquellos con eczema numular atípico o persistente. Estas pruebas se deben realizar una vez que haya sido controlada la dermatitis.

Patch Test

El material sobre el que aplicará el alergeno debe ser papel filtro, colocado sobre una base impermeable y ser fijado en la piel con cinta adhesiva hipoalergénica. Deben permanecer por 48 horas por lo general, y al ser desprendidos las reacciones positivas aparecen en diversos grados de inflamación local. También existen otros materiales como pequeñas cámaras de aluminio, conocidas como Finn-Chambers. Otras vienen preparadas con los alergenos estándar tipo True Test.

Para evitar reacciones falsas positivas todos los componentes del patch test deben ser dentro de lo posible libres de alergenos. siendo excluidos los alergenos más comunes de su composición. Las cintas adhesivas porosas sólo se pueden usar con las unidades tipo Finn-Chambers.

El vehículo más usado es la vaselina blanca o petrolato por la adecuada dispersión del alergeno, algunos pueden ir disueltos en agua, alcohol o acetona.

La concentración del alergeno es fundamental, los valores establecidos para una indicación inicial es de 0,1 a 1%, se considera segura para estas pruebas.

Se prefiere como sitio donde va ser colocado, la región superior de la espalda.

El tiempo de exposición ideal es 48 horas con la oclusión del parcW generalmente permite la penetración de cantidad suficiente para provocar una reacción en personas clínicamente sensibilizadas. Las lecturas suelen hacerse a las 48 y 96 horas.

Reacciones: la ICDRG recomienda lo siguiente:

* NT  no examinado

* +/- o ?  dudoso (mínimo/marginal)

* +  reacción débil

* ++ reacción fuerte (edematosa o vesicular)

* +++ reacción extrema (sólo a veces requerida)

* IR  reacción irritativa

En las reacciones irritativas por lo general no hay infiltración, falta de prurito, eritema con tinte pardusco, borde definido.

·         Patch test estándar: se considera que el 80% de sensibilizaciones de contacto son causadas por un pequeño número de alergenos que contiene la batería estándar, son 20 aproximadamente en el que se incluyen metales como níquel, cromo, cobalto; fragancias; lanolina; resina epoxy; medicamentos como neomicina y otras sustancias utilizadas con frecuencia en la industria del caucho.

·         Patch test especiales: cuando existe sospecha de algún alergeno no incluido dentro de la batería estándar o si se necesita investigar otros relacionados al alergeno detectado, en especial tiene importancia en el diagnóstico de las dermatosis profesionales.

Las reacciones falsas positivas pueden estar dadas por el llamado “angry back” (reacción positiva a múltiples alergenos), dermografismo, status eczematoso, reacción irritativa.

Las reacciones falsas negativas, ocurren por insuficiente penetración del alergeno, textiles, cosméticos. cuero dan falsos negativos con frecuencia; cuando los alergenos se encuentran en productos irritantes: piel tratada con corticoides tópicos por oclusión o corticoides por vía ora ; ajo grado de sensibilización o pobre penetración pueden dar reacciones positivas después de 7 a 14 días.

Otros factores que afectan la interpretación de los patch test incluyen la presencia o ausencia de impurezas o productos de degradación, aditivos ocultos y el hecho que algunos químicos pueden producir cambios metabólicos en la piel como fotosensibilizantes.

Los efectos colaterales de este tipo de prueba. son sobretodo los producidos por el efecto oclusivo como es el so de las cintas adhesivas, el calor, la falta de baño durante los días que dura la prueba: lesiones eczematosas, prurito, foliculitis. Las reacciones positivas pueden extenderse y desencadenar un nuevo brote de dermatitis de contacto alérgica.

La correlación de la dermatitis clínica debe ser hecha con los resultados de los patch test para llegar al diagnóstico correcto de una dermatitis de contacto.

Test abiertos

Es la aplicación del sensibilizante en piel no afectada, pocos alergenos como la planta prímula, provocan una dermatitis con una simple exposición, pero en personas altamente sensibilizadas pueden dar reacciones positivas con test abiertos. Las reacciones positivas se observan en horas, el tiempo de la lectura y las características de la reacción son similares a los test cerrados. Se puede utilizar en algunos casos como un examen preliminar.

Test intradérmico

Es test intracutáneo. algunos alergenos muestran poca penetración en la piel como la neomicina y se puede optar por este método pero la concentración debe ser disminuida 10-100 veces o más si la sensibilidad es muy alta. Su aplicación es muy restringida.

Patch test de mucosas

Algunos alergenos son aplicados en mucosa ora¡, por lo general próximos a alguna pieza dental con materiales especiales. El período de exposición que se necesita para una reacción positiva varía entre 20 minutos a un día. La lectura se hace del primero al segundo día de aplicación. Las reacciones tóxicas aparecen con mayor frecuencia que en la piel y pueden causar dificultades en la lectura. Este tipo de examen es excepcional en pacientes con Pruebas cutáneas negativas, la causa de dermatitis de contacto alérgica en mucosas suele identificarse por eliminación y reexposición al sensibilizante sospechoso.

Fotopatch test

Se requiere exposición del sensibilizante a la radiación ultravioleta y el principio es que el alergeno se forme durante la irradiación.. El fotoalergeno se aplica por uno a dos días bajo test oclusivo y se irradia la zona al ser retirado el parche. se deja abierto tino a dos días más para observar el desarrollo de la reacción. Se debe hacer otra muestra control de comparación en los que hay aplicación del alergeno pero no hay irradiación. Durante el verano se pueden realizar fotopatch abiertos en el dorso de la mano. frente o pabellón auricular.

Las reacciones fototóxicas pueden ser difíciles de distinguir de las fotoalérgicas, por lo general son bien demarcadas, eritematosas y más definidas después de 24 horas.

La mayoría de fotosensibilidades tienen su mayor actividad dentro del rango UVA.

La batería estándar de alergenos fotosensibilizantes incluyen: fragancias (musk arribrette), medicamentos (prometazina, clorpromazina, benzocaína), agentes antimicrobianos (triclosan, clorhexidina), filtros solares (PABA, oxibenzona, cinamatos)

 


Regresar