DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Mastocitosis Cutánea en el Instituto Nacional de Salud del Niño, 1995-1999

Castro E., Galarza V., Cáceres H., Ballona R.

Instituto Nacional de Salud del Niño Lima, Perú.

Introducción: Mastocitosis cutánea, enfermedad de etiología desconocida y presentación infrecuente, se presenta generalmente en menores de dos años a (55% a 94%), es más frecuente en varones (21) y mayormente existe algún antecedente de atopia personal o familiar. Con diferentes características clínicas que han permitido clasificarlas en entidades definidas: Urticaria pigmentosa. mastocitoma solitario, mastocitosis cutánea difusa y telangiectasia macularis eruptiva perstans, sin dejar de mencionar aquellos cuadros con compromiso sistémico. Cuyo pronostico es variable, por requerir seguimiento prolongado que permita evitar factores precipitantes, proporcionar tratamiento sintomático, ya que en gran número de estos pacientes hallamos resolución parcial en los primeros tres años. Por lo que decidimos determinar la incidencia y características clinicoepidemiológicas de mastocitosis cutánea en el Instituto de Salud del Niño. Lima, Perú.

Material y método: Realizarnos un estudio retrospectivo en pacientes pediátricos con alguna forma de mastocitosis cutánea. atendidos en el Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital de Salud del Niño, Lima, Perú. entre los años 1995 - 1999. En todos los pacientes se realizó el examen dermatológico completo lo que permitió una adecuada información para la realización del presente estudio.

Resultado: Hallamos 43 pacientes con mastocitosis cutánea, con predominio de la forma clínica: urticaria pigmentosa, cabe mencionar que dos pacientes (4,6%) presentó la forma ampollar y no hubo ningún caso con telangiectasia macularis eruptiva perstans. En relación al sexo fue más frecuente en varones (1,4:1), mientras que la edad de presentación que mayor en menores de dos años (97%). En pocos casos se halló antecedentes de atopia. La mayoría de paciente su diagnóstico fue clínico, algunos requirieron de estudio histopatológico.

Comentario: La urticaria pigmentosa constituyó el cuadro clínico más frecuente, con mayor predisposición por el sexo masculino, asimismo la edad de presentación está de acuerdo a los reportes de la literatura. Cabe mencionar el hallazgo de dos casos de mastocitosis ampollar que es una entidad rara.

 


Regresar