DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

LEDC: conversión hacia LES. Reporte de un caso

Fuertes M ., Gutiérrez Z.
Hospital Nacional Daniel A. Carrión. Callao, Perú.

Introducción: El LEDC es una enfermedad de etiología desconocida, autoinmune y de curso crónico. La mayoría de los casos corresponden a adultos entre 25 y 45 años. Es más frecuente en las mujeres (2:1), no tiene preferencias raciales o geográficas: parece tener connotación genética (casos familiares: hasta tres generaciones; casos gemelares univitelinos). Por lo general, las lesiones consisten en pápulas y placas bien delimitadas con eritema brillante, edema y con el tiempo presentan atrofia y depresión central. Después que el proceso se autoextingue queda una placa atrófica blanca y a veces con pequeñas áreas de hiperpigmentación

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente varón de 13 años natural y procedente del Callao, estudiante. Tiempo de enfermedad de un mes que inicia con la aparición de placas acrómicas ligeramente atróficas con discreta descamacion, en frente, nariz y región malar bilateral. Presencia de islotes hiperpigmentados, múltiples, localizada difusamente en las placas previamente descritas.

Exámenes auxiliares: Hemograma con leucopenia 3400 (segmentados 46,5%) y eosinofilia (15%).Hemoglobina 10,7 g/mL; velocidad de sedimentación 40 mm/hora. ANA: 1/ 80 patrón homogéneo. Examen parasitológico negativo. Proteínas totales y fraccionadas normales. Radiografía de tórax sin alteraciones. C3: 94 mg/dL (VN: 70-176), C4: 32 mg/ dL (VN: 20-40). Biopsia compatible con LEDC.

Conclusiones: Se trata de un paciente con LEDC clínica e histológicamente comprobado, el cual tiene ciertos parámetros (hematológico e inmunológico) que nos indica que está virando a LES. Todo paciente con LEDC tiene que ser evaluado periódicamente tanto hematológica como inmunológicamente, por que sabemos que hasta un 5% de éstos pacientes pueden virar a LES como el caso descrito y esto cambiaría el pronóstico del paciente.

 


Regresar