DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Nuevos inmunomodulares en Dermatología

Iván Jara Padilla (Chile)

Revisaremos tres nuevos inmunomoduladores

Micofenolato (Mofetil/ Cellcept® Lab. Roche caps. 250 mg)

Los linfocitos T y B dependen de manera decisiva para su proliferación de la síntesis de novo de purinas. El micofenolato mofetil inhibe la síntesis de novo del nucleótido de la guanosina impidiendo la incorporación al ADN celular. Por lo tanto, es un inmunosupresor de los linfocitos T y B, rápidamente absorbido y metabolizado en el hígado. Mycophenolate is effective in the treament of pernphigus vulgaris. Enk A. et al. Arch Dermatol 1999; 135:54 -6.

Doce pacientes fueron tratadas de un pénfigo vulgar que fueron resistentes a un tratamiento clásico de corticoides y azatioprina. La dosis de micofelato es de 2 gramos al día más prednisolona 2 mg/kg/día por 12 meses. Los corticoides fueron retirados en los primeros meses y 11 pacientes tuvieron éxito en mejorar de su pénfigo vulgar. Como efectos secundarios tienen alteraciones gastrointestinales, siendo el problema mayor es el alto costo del medicamento.

Interleuquina 10: citoquina anflinflamatoria

Producida por las células Th 2 y los queratinocitos activados, es supresora de la producción de las citoquinas proinflamatorias como IL 2, INFgama y TNFalfa y es gran supresora de las Células T. y hay evidencia que la IL 10 suprime la fase efectora de la respuesta de hipersensibilidad de contacto

La evidencia sugiere que IL 10 en terapia humana puede ser beneficiosa debido a sus efectos supresores células T y a la ausencia de producción de citoquinas proinflamatorias. Curso de Modulación inmunológica RADLA 98 Asunción, Interleukin 10 treatment of Psoriasis Clinical Results of a phase 2 trial. Asadullah K. (Berlin, Alemania). Arch Dermatol 1999; 135, 187-92.

Diez pacientes con psoriasis extensa recibieron IL-10 a dosis de: 8 ug/Ag/día SC diario o 20 ug/kg/día SC tres veces por semana. Duración total del tratamiento: 7 semanas.

Se le efectuó un multitest que mide la inmunidad celular y refleja el pattern de citoquinas proinflamatoria y se midió el índice PASI. Como resultado hubo una disminución del 55% del índice PASI y una negativización del Multitest. Moderada recaída en 7/10 pacientes con mínimos efectos secundarios como: reacción tipo influenza y fiebre leve.

inmunoglobulina intravenosa (Ig iv)

La inmunoglobulina endovenosa a dosis altas es un tratamiento de años de uso y casi fuera de nuestro alcance por el alto costo pero últimamente se ha usado en tratamientos de alergia cutánea.

La Ig ¡v tiene la capacidad de disminuir los niveles de Ig.E séricos,aumenta la afinidad de los corticoides por sus receptores, disminuye la secreción de citoquinas de las células T del tipo TH2 que liberan IL4 e IL2, se dan dosis altas de 2 g/kg

Se han usado en casos muy severos de urticaria crónica autoinmune y dermatitis atópica severa. Allergy 1999: 54: 66-2­664


Regresar