DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Inmunosupresión y micosis oportunista

Claudio Abriega (Argentina)

Hay más de 100 000 especies de hongos en la naturaleza, de ellos 200 de ellos causan micosis, 20 causan micosis generalizadas y cutáneas y 12 micosis subcutáneas graves.

Cada vez se ven más pacientes con distintos grados de inmunocompromiso debido a las enfermedades que comprome­ten el sistema inmune y tambien a los pacientes que por trasplantes de órganos se los debe inmunosuprimir. Esto a generado una serie de enfermedades cansadas por hongos oportunistas o saprofitos para los huéspedes inmunocompetentes.

Las infecciones por hongos tienen tres componentes fundamentales. Virulencia del hongo, mecanismo de defensa M huésped y el medio ambiente. Dentro de los mecanismos de defensa del huésped están las barreras físicas, la reacción inflamatoria y la respuesta inmune. Cuando uno de estos mecanismos se alteran los hongos oportunistas o saprofitos pueden invadir infectar y provocar enfermedad en un paciente.

En los últimos años se observan reportes de micosis causadas por hongos que antes se los consideraban no patógenos. Se han encontrado desde alternarias en senos paranasales hasta aspergillus como aspergilomas en pulmón, pasando por pseudospotium. Fusarium cunninghamella, zygomycosis, entre otros, Cada día son más los agentes micóticos que causan enfermedad en los pacientes con inmunodepresión por ello debemos tener en cuenta que cualquier microorganismo aislado en paciente comprometido inmunológicamente puede ser el cansa¡ de la enfermedad en estos casos. Nuestra experiencia hospitalaria hemos encontrado una paciente cateterizada con una mucormicosis en piel, otro con un aspergiloma en pulmón varios casos de pacientes dializados con fungemias por diferentes especies de cándidas, nocardiosis cutáneas y cerebrales, y actinomicosis todos ellos en pacientes inmunocomprometidos. Es de primordial importancia que el diagnostico sea rápido y certero para que tengamos más probabilidades que la terapia sea efectiva. Así como también se debe hacer antifungigrama para las levaduras porque empezamos a tener resistencia a los antimicóticos.


Regresar