DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Hamartoma folicular basaloide

Landa R., Pajuelo M., Luya L., Navarro P., Paredes A., Sánchez G.
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. EsSalud. Lima, Perú

El hamartoma folicular basaloide (HFB) es un raro desorden, no hereditario con cambios histopatológicos distintivos. Una características encontrada son los islotes multifocales en dermis papilar y cordones ramificados de células epiteliales basaloides en continuidad con varios sitios de la capa basal de la epidermis y los folículos pilosos.

Caso clínico: Paciente mujer, 31 años. soltera. natural de Ayacucho, procedente de Lima. Antecedentes: fiebre reumática hace 13 años. Ca basocelular diagnosticado en febrero del 98. Antecedentes familiares: madre fallecida, presentó depresiones puntiformes en palma de manos. Hermanos: aparentemente sanos. Acude por un tiempo de enfermedad de siete años, nota la aparición de lesiones asintomáticas en espalda, hipopigmentadas, que fueron diagnosticadas como "verruga" y tratadas con podofilina, nota progresión de lesiones a tórax anterior y miembros superiores.

El examen físico reveló máculas hipopigmentadas y pápulas. distribuidas en región torácica anterior, hombros, espalda y región lumbosacra, otras lesiones papulares de color marrón de bordes perlados indurados numerosos distribuidos en espalda, región frontal y retroauricular muy sugestivos de Ca basocelular. En palmas de manos, depresiones puntiformes numerosas. Pelo, dientes y uñas sin alteraciones.

Exámenes de laboratorio: hemograma, bioquímica. sedimento de orina, proteínas, dentro de límites normales. Perfil tiroideo: normal. Radiografía de tórax y cráneo: normal. TAC cerebral: leve atrofia cortical. Biopsia de piel: características histopatológicas de las lesiones maculopapulares hipopigmentadas, incluyen proliferación basaloide múltiple y multifocal en la dermis papilar formando islotes. La biopsia de las pápulas perladas mostró características típicas de Ca basocelular.

Conclusiones: Presentamos este caso por ser una entidad poco frecuente.

 


Regresar