DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Frecuencia y agentes etiológicos de onicomicosis de los pies en pacientes atendidos en el Servicio de Dermatología del HRDT

Agip H., Valverde J., Cárdenas A., Fernández W., Tincopa L.

Hospital Nacional Almanzor Aguinaga, Chiclayo, Perú. Hospital Regional de Trujillo, Perú.

Introducción: La onicomicosis es toda infección de la uña causada por hongos, considerándose a los dermatofitos, levaduras y no dermatofitos.

Objetivos: Investigar la frecuencia y agentes etiológicos de pacientes con diagnóstico de onicomicosis de los pies que acudieron a la Consulta Externa del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Docente de Trujillo.

Pacientes y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, diseño observacional transversal, para lo cual se obtuvo material patológico de las lesiones ungulares de los pies en forma consecutiva, entre julio y diciembre de 1998. Se procesaron 65 muestras, a través del examen microscópico directo (KOH), como cultivo en medios de Sabouraud y Mycobiotic-agar, lográndose confirmación micológica en 37 muestras (57%) y 28 casos (43%) no fueron confirmados.

Resultados: serán presentados en el Congreso.

Conclusiones: 1) mayor frecuencia de onicomicosis de los pies en adultos jóvenes (30 a 49 años), predominancia del sexo femenino al masculino 2: 1, que habitan en Trujillo y sectores periféricos de esta ciudad y que realizan labores domésticas en su domicilio. 2) Los agentes etiológicos identificados fueron: T. rubrum (59,5%), T. mentagrophytes (10,8%), C. parapsilosis (5,4%) y M. canis, C. albicans, A. flavus, A. glacus, Scopulariopsis sp., Alternaria sp. y Penicillium sp., con 2,7% cada uno, respectivamente.

 


Regresar