DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Formas especiales de dermatosis profesionales

L. Conde Salazar Gómez (España)

últimamente aparecen "nuevos" factores que pueden ser implicados en la aparición de dermatosis profesionales; son las alteraciones de la humedad, así como las afecciones producidas por mecanismo aerotransportado. Estas dos formas aparecerán principalmente en profesionales de oficinas o centros administrativos, siendo dos de las afecciones más importantes del denominado "síndrome del edificio enfermo".

Dermatosis producidas por baja de humedad

Descrita en los años 80, tiene una sintomatología a veces muy difícil de diagnosticar, muy subjetiva que a veces no es sólo producida por la baja tasa de humedad, sino también por el aire acondicionado que lleva pequeñas partículas.

Puestos de trabajo con baja tasa de humedad:

• Oficinas y talleres con aire acondicionado

• Fabricas de electrónica y telecomunicaciones

• Centrales de informatización

• Fabricas de lentes blandas.

• Areas sanitarias

• Cabinas de aviones de largo recorrido.

Signos y síntomas de la dermatitis de baja humedad:

I.   Piel seca y eritematosa en cara y extremidades.

II. Prurito   y  urticarias, sobre  todo  durante  la  semana   laboral.  Se  intensifica  por la tarde, y si   hace más calor.

III. Eritema en   dorso  de  manos,  eczema  en  pulpejos  y   palmas  de  la manos, fosa cubital y    piernas.

Desaparece al dejar el trabajo, y la solución es subir la humedad ambiental del 35 al 50% con lo que va a desaparecer totalmente la sintomatología.

Dermatitis aerotransportadas

Las dermatitis aerotransportadas consisten en una serie de lesiones que salen en zonas descubiertas generalmente lesiones muy características que son difíciles de diagnosticar y en las que hay que demostrar las sustancias en el medio ambiente.

Pueden dar origen a lesiones irritativas, alérgicas, fototóxica, urticaria de contacto, acné.

En las dermatitis de contacto aerotransportadas irritativas se produce una sensación de picor, escozor y quemazón en los párpados, la nariz, las mejillas, la nuca, región poplítea, las ingles, región axilar (dermatitis irritativa subjetiva).

Las dermatosis aerotransportadas como las de baja humedad serán en muchos casos factores muy importantes en la patogenia de síndrome de edificio enfermo que tanta problemática plantea en el mundo laboral.

 


Regresar