DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Esporotricosis cutánea en Hospital Regional de Cajamarca

García M., Urquiaga T.

Hospital Regional Docente de Trujillo, Perú.

Resumen: La esporotricosis cutártea, producida por el hongo Sporotrix shenkii que ingresa a la piel por traumatismo accidental con objetos contaminados o vectores animales, es frecuente en zonas tropicales como de Perú y América Latina.

Se presenta 68 casos de esporotricosis cutánea diagnosticados en el Hospital Regional de Cajamarca. Se revisan variables de edad, sexo, procedencia, ocupación, probables vías de ingreso, formas de presentación y tratamiento. Mayor frecuencia en menores de 30 años, igual entre varones y mujeres; más en escolares, amas de casa y agricultores procedentes de zonas rurales y urbanomarginales de la ciudad de Cajamarca. Presentación más frecuente fue la linfangítica, la ubicación anatómica predominante fue en miembros superiores, la mayoría no recuerda haber sufrido traumatismo inicial.

Se tuvo cultivo positivo en el 88,23% de casos, se inició tratamiento al 86.76% con yoduro de potasio o itraconazol.

En el último año se ha incrementado afluencia de pacientes con esporotricosis cutánea, convirtiendo a Cajamarca en zona endémica, favorecido probablemente por cambios en clima, húmeda o periodicidad de lluvias.

Palabras claves: micosis profunda, cutánea fija, linfangítica.

 


Regresar