DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Espectro clínico inmunológico de las leishmaniasis

Antonio Rondón (Venezuela)

La leishmaniasis tegumentaria americana es una enfermedad producida por parásitos de los subgéneros leishmania y viannia que agrupan un numero importante de especies que producen lesiones de piel y mucosas que dependen a veces de la mayor o menor agresividad de las leishmanias, pero también de las condiciones inmunológicas del huésped, numero y localización de las lesiones, condiciones ambientales, infección secundaria, estado nutricional del paciente.

Las lesiones cutáneas y mucosas tienen un espectro clínico inmunológico, histológico y por ende repuesta a la terapia.

Espectro cutáneo

Hay pacientes inmunocompetentes ante el parásito (leishmaniasis cutánea inmunocompetente) que desarrollan la leishmaniasis cutánea localizada, ellos pueden presentar una o varias lesiones, generalmente ulceradas que se confunden con piodermitis, esporotricosis, carcinomas, etc. En el otro extremo están aquellos pacientes que desarrollan múltiples lesiones, nódulos, pápulas o placas que se confunden clínicamente con lepra, neurofibromatosis, xantomas y que inmunológicamente no reconocen al parásito (leishmaniasis difusa anérgica, leishmaniasis cutánea difusa) en el centro de ese espectro se encuentran los pacientes con características cercanas a los dos polos, son los que presentan la leishmaniasis de la zona intermedia, su apariencia clínica son casi siempre lesiones verrucosas o recidivantes.

Espectro mucoso

Leishmaniasis cutánea mucosa, aproximadamente 5% de los pacientes con leishmaniasis cutánea localizada o intermedia, que sean producidas por leishmanias del subgénero vianna complejo desarrollan lesión mucosa aquí se presenta también un espectro: lesión nasal, lesión nasopalatina, lesión nasobucofaríngea.

El diagnóstico diferencial es con paracocidioidomicosis, cáncer, intoxicación por cromo, sífilis.

Espectro histopatológico

La histopatología es importante, tanto para el diagnóstico por la visualización del parásito como para observar la respuesta del huésped. En los pacientes inmunocompetentes la respuesta es variable dependiendo del sitio de la biopsia, si hay o no infección sobreagregada; hay infiltrado macrofágico con células linfoides, plasmáticas, multinucieadas gigantes tipo Langhans y a veces células cuerpo extraño, pueden observarse neutrófilos y eosinófilos. Los amastigotes son principalmente intracelulares, intramacrofágicos. En las formas intermedias hay menor diferenciación epitelioide y más alteraciones epidérmicas, los parásitos están en numero variable: en las lesiones mucosas existe un infiltrado mixto linfoplasmohistiocitario

generalmente difuso o en focos, con discreto o moderado grado de diferenciación epitelioide. los parásitos son escasos o no se encuentran. La leishmaniasis cutánea difusa (difusa anérgica) muestra un cuadro similar a la lepra lepromatosa, epidermis atrófica, en dermis hay un infiltrado macrofágico denso muy vacuolado, con pocas o moderadas células linfoides y plasmáticas, la inflamación puede llegar hasta la grasa subcutánea, con numerosos parásitos, la mayoria intracelulares en los macrófagos y pueden estar agrupados o aislados.

Espectro inmunológico

La inmunidad es variable dependiendo de la forma clínica; hay una respuesta especifica en la leishmaniasis localizada (inmunocompetente) hay respuesta proliferativas ante el antígeno leishmánico el cual no existe en la leishmaniasis cutánea difusa, En resumen los pacientes inmunocompetentes reconocen el antígeno leishmánico tanto in vitro como in vivo, tienen leishmanina positiva, los pacientes cutáneo difusa no reconocen el parásito y son leishmanina negativa.

Tratamiento

Los pacientes inmunocompetentes (LCL) responden bien a los tratamientos habituales e incluso 5 a 101YO curan espontáneamente, los de la zona intermedia incluyendo leishmaniasis mucosa son más resistentes a los tratamientos.

La zona anérgica es la más rebelde a las terapias

Las drogas más usadas son antimoniales, anfotericina, inmunoterapia, pentamidina, terfenadina

Lo ideal seria un medicamento o procedimiento que pueda prevenir esta enfermedad (vacunas) o un medicamento efectivo de bajo costo y pocos efectos secundarios

 


Regresar