DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Epidemiología de las micosis superficiales

Lilia Zapata Cárcamo

La epidemiología de las infecciones micóticas superficiales depende de varios factores, revisaremos brevemente aspectos relacionados al hongo y al ser humano huésped.

La naturaleza superficial de las dermatofitosis ha facilitado su estudio, los dermatofitos son un grupo único de hongos capaces de infectar tejido cutáneo queratinizado, no viable (estrato córneo, uñas y pelos). Se conocen 40 especies estrechamente relacionadas, incluyen tres grupos Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. 21 de ellas han sido reconocidas como estado perfecto o sexuado. Los dos géneros perfectos son Nanizia y Artrodema en la subdivisión Ascomicotina.

Alrededor de 10 especies son responsables de la mayoría de infecciones humanas. Es importante tener en cuenta la ecología de los dermatofitos, las especies geofílicas están adaptadas para vivir en el suelo, las zoofílicas tiene como hospedero a animales y pocas veces infectan al hombre. y las antropofílicas se han adaptado para infectar a los seres humanos produciendo epidermomicosis, tricomicosis y onicomicosis.

El huésped juega también un rol importante en la epidemiología de las enfermedades micóticas, vamos a revisar los siguientes aspectos:

·      Edad: Los niños son más susceptibles a tiñas de cuero cabelludo por Microsporum y Trichophyton, cuando se produce en adultos se debe a organismos antropofílicos, por ejemplo T. torisurans. En los adultos jóvenes se ven mayor número de infecciones intertriginosas.

·     Sexo: por el momento las mujeres están menos expuestas a factores ambientales que llevan a la diseminación de infecciones antropofílicas (servicio militar y grupos deportivos). La tinea cruris permanece corno predominantemente masculina y la tinea capitis por Trichophyton en adultos es mayor en las mujeres.

·     Raza: Los niños negros y los hispanos son más susceptibles, probablemente por factores de orden socio económico.

·     Geografía: las dermatofitosis registradas a determinadas áreas geográficas cada vez son menos debido al auge del turismo y las facilidades para viajar en el mundo moderno. Es posible que en ciertas áreas los dermatof¡tos nativos se han adaptado al huésped humano y viceversa. También son importantes el clima y la vestimenta, la tinea pedis es más frecuente cuando se risa calzado cerrado deportivo de suela de goma y la tinca capitis es menos frecuente en poblaciones que utilizan aceites en el pelo.

·     Transmisión: En áreas rurales hay contacto cercano con animales, en áreas urbanas la transmisión se realiza por contacto con mascotas, fomites de otras personas y contacto por el suelo.

·    Otros factores predisponentes son las enfermedades intercurrentes del huésped, por ejemplo en pacientes diabéticos pueden haber dermatofitosis severas con pobre respuesta al tratamiento, en enfermedades malignas. síndrome de Cushing, los pacientes con compromiso inmunológico en los que pueden ocurrir abscesos y granulomas, Inmunosupresión por trasplantes de órganos, uso prolongado de corticoides tópicos en lesiones micóticas que se enmascaran y extienden por lo que es difícil hacer el diagnóstico (son llamadas tiñas innominadas).

·    Herencia: existen evidencias acerca de poblaciones que pueden ser genéticamente más susceptibles a infecciones por dermatofitos, por ejemplo T. rubrum familiar.

Agradecemos la oportunidad que nos ha permitido exponer someramente aspectos de la epidemiología de la micosis superficiales. Queda mucho por conocer de nuestra propia realidad por la diversidad de climas que tenemos en nuestro país.

Inmunosupresión y Micosis oportunista

Hay mas de 100 000 especies de hongos en la naturaleza, de ellos 200 de ellos causan micosis, 20 causan micosis generalizadas y cutáneas y 12 micosis subcutáneas graves.

Cada vez se ven más pacientes con distintos grados de inmunocompromiso debido a las enfermedades que comprometen el sistema inmune y también a los pacientes que por trasplantes de órganos se los debe inmunosuprimir. Esto a generado una serie de enfermedades cansadas por hongos oportunistas o saprofitos para los huéspedes inmunocompetentes.

Las infecciones por hongos tienen tres componentes fundamentales. virulencia del hongo, mecanismo de defensa del huésped y el medio ambiente. Dentro de los mecanismos de defensa del huésped están las barreras físicas, la reacción inflamatoria y la respuesta inmune, Cuando uno de estos mecanismos se alteran los hongos oportunistas o saprofitos pueden invadir infectar y provocar enfermedad en un paciente.

En los últimos años se observan reportes de micosis causadas por hongos que antes se los consideraban no patógenos. Se han encontrado desde alternarías en senos paranasales hasta aspergillus como aspergilomas en pulmón. pasando por pseudospotitim, Fusarium cunninghamella, zygomycosis, entre otros. Cada día son más los agentes micóticos que causan enfermedad en los pacientes con inmunodepresión por ello debemos tener en cuenta que cualquier microorganismo aislado en paciente comprometido inmunológicamente puede ser el causal de la enfermedad en estos casos. Nuestra experiencia hospitalaria hemos encontrado una paciente cateterizada con una mucormicosis en piel, otro con un aspergiloma en pulmón varios casos de pacientes dializados con fungemias por diferentes especies de cándidas, nocardiosis cutáneas y cerebrales, y actinomicosis todos ellos en pacientes inmunocomprometidos. Es de primordial importancia que el diagnostico sea rápido y certero para que tengamos más probabilidades que la terapia sea efectiva. Así como también se debe hacer antifungigrama para las levaduras porque empezamos a tener resistencia a los antimicóticos.


Regresar