DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Docencia de Dermatología en el pregrado

Gadwyn Sánchez Félix

Tenemos que considerar a la enseñanza de la Dermatología en el pregrado dentro del contexto de la enseñanza de la Medicina en el contexto actual, que debe de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-      Las enfermedades de la piel y sus anexos ocupan el tercer lugar en las estadísticas de morbilidad a nivel nacional.

-      El mayor volumen de pacientes atendidos es en la practica ambulatoria más que del paciente hospitalizado.

-      El tipo de enseñanza para el estudiante de medicina corresponde al de la transición entre la pedagogía y la andrología, es decir el paso del adolescente a la adultez.

-      El proceso de globalización en la información permite un mayor acceso a ésta tanto por el estudiante como por los pacientes, de tal manera que el problema actual es de manejo de información.

-      Asistimos a un mayor número de denuncias de "mala praxis" derivadas de una relación médico paciente.

-  En los aspectos evaluativos existe una tendencia a evaluar solamente los aspectos cognitivos. descuidando la evaluación de las habilidades y las actitudes.

Estos hechos deben de replantear la enseñanza de la dermatología que en lo posible debe consolidar los aspectos básicos de la enseñanza de la practica dermatológica con criterio epidemiológico, y que se debe promover "la autoformación" y el aprendizaje continuo, el docente debe incentivar la integración de la ciencia básica y la clínica as¡ como el liso de la informática. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los últimos años se asiste a cambios en la enseñanza de la dermatología, así de ser un curso autónomo como Cátedra de Dermatología actualmente forma parte del curso de Medicina Interna y tiene tres semanas de duración. La estructura actual del capítulo de Dermatología es la siguiente:

-      Prácticas al lado del paciente 30 horas.

-      Módulos de actividades complementarias en número de 15 (Medicina integrada o Medicina basada en la mejor evidencia, iconografía básica, conversatorios clinico patológicos y/o terapéuticos.

-      Teoría como conferencias magistrales de dos horas de duración, sobre los siguientes.

Temas

 1.  Bases anatomofisiológicas de la piel

 2.  Enfermedades bacterianas de la piel

 3.  Enfermedades parasitarias de la piel

 4.  Enfermedades virales de la piel

 5.  Enfermedades micoticas de la piel

 6.  Enfermedades transmitidas sexualmente

 7.  Dermopatías ictínicas y envejecimiento cutáneo

 8.  Enfermedades anexiales de la piel

 9.  Enfermedades discrómicas de la piel

10. Enfermedades reactivas e inmunológicas de la piel: Dermatitis

11. Enfermedades eritematodescamativas de la piel

12  Enfermedades ampollares

13. Patrones de reacción cutánea: Urticaria, eritema nodo so. eritema multiforme

14. Enfermedades tumorales de la piel.

Se pretende que los logros mínimos en Dermatología del alumno de Medicina en el pregrado sean los siguientes:

1.Considerar cine la evaluación sistemática de la piel, sus anexos y las mucosas adyacentes, pueden contribuir al diagnóstico de enfermedades sistémicas

2.  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas comunes.

3.  Triaje y derivación de enfermedades dermatológicas de manejo especializado a los servicios respectivos

4. Búsqueda sistemática de lesiones sospechosas de cáncer cutáneo y derivación subsiguiente

5. Promover la prevención en la especialidad principalmente la foto­protección.

 


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