DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Dermatoscopia en lesiones pigmentadas

Grisela de Anda (Uruguay)

La dermatoscopia microscopía de epiluminiscencia es una técnica diagnóstica no invasiva para la observación de lesiones pigmentadas que muestra estructuras de la superficie y por debajo de la misma abriendo una nueva dimensión a la clínica. Pueden utilizarse para efectuar la misma estereomicroscopios y cámaras digitales sofisticadas pero en la práctica diaria del dermatólogo el dermatoscopio Heine, con aumentos de 10%, de relativo bajo precio, es de granutilidad para el despistaje de lesiones sospechosas para la exéresis, en especial en aquellos pacientes con síndrome de nevos múltiples y displásicos.

Es una nueva arma diagnóstica muy útil pero que no sustituye al ojo clínico experimentado ni menos aún a la histopatología convencional. El diagnóstico dermatoscópico se basa hasta la fecha en diferentes aproximaciones analíticas o algoritmos. La regla A, B, C, D, -asimetría de la lesión, bordes de la misma, colores presentes y estructuras diferenciales de Soyer y col así corno la regla de los 7 puntos más actual de Argenziano y col. Son las más utilizadas.

Expondremos en la primera parte de nuestra charla las bases de estos algoritmos, verdaderas letras del alfabeto dermatoscópico. para luego, a través de ejemplos y en forma interactiva con la audiencia, intentar el diagnóstico dermatoscópico de diferentes lesiones pigmentadas de la piel.

Capilaroscopia en el lecho ungueal

El examen del pliegue ungueal proximal en pacientes con afecciones colágeno vasculares pone en manifiesto a menudo múltiples alteraciones eritema, alteraciones cuticulares, telangiectasias, infartos. y ser una orientación diagnóstica de relevancia. Esta técnica sencilla puede efectuarse a través de costosos equipos esteroscópicos, pero en el consultorio. y con la ayuda de un simple dermatoscopio de 1 OX, con el cual nos hemos manejado para diagnóstico de las lesiones pigmentadas, este examen nos ha rendido buenos beneficios. Se valorará la disposición normal de la red capilar a dicho nivel, en horquilla o bucles se analizará la utilidad de la técnica para numerosas afecciones de orden vascular pero en especial para conectivopatías. Ya se describen patrones capilaroscópicos específicos para muchas de estas afecciones: para esclerosis sistémica la densidad capilar disminuida con áreas desérticas y la presencia de megacapilares. Para dermatomiosits y Lupus sistémico los patrones ya no son tan específicos. En la primera, las alteraciones a menudo son similares a la esclerodermia de allí que algunos autores refieren patrones llamados de esclerodermatorniositis: en cuanto a la segunda, puede ser normal la capilaroscopia, pero son orientadores la presencia de dilataciones capilares en tirabuzón. Puede ser un estudio orientador en un síndrome de Raynaud. porque frente a alteraciones puede orientarnos hacia las formas que evolucionaran hacia mesenquimopatías ya sea esclerodermias o formas mixtas. En fin. destacaremos que la capilaroscopia es una exploración complementaria sencilla y no invasiva, económica. que puede constituirse en una exploración de importancia en estos pacientes con afecciones de instalación a menudo tórpida.

 


Regresar