DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Alteraciones tróficas ungueales y onicomicosis: Agente etiológico y factores de riesgo en pacientes hospitalizados

Munive J., Galarza C., Ronceros S., Skrabonja A., Alegre Y.

Servicio de Dermatología, Hospital Nacional Dos de Mayo

Introducción: Las micosis ungueales constituyen una patología frecuente y muchas veces subestimada que puede favorecer la descompensación de los pacientes crónicos. por lo que resulta importante conocer en dicho grupo de pacientes su forma de presentación, prevalencia y factores de riesgo.

Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo realizado en pacientes hospitalizados mayores de 15 años en el Hospital Nacional Dos de Mayo. entre el 20 y 28 de julio de 1998; ingresaron al estudio 284 pacientes. a los que se realizó una encuesta sucinta y se les examinó para establecer alteraciones ungueales. Se realiza examen micológico directo y cultivo en aquellos que no recibieron ninguna terapia antifúngica.

Resultados: De 284 pacientes que se ingresaron al estudio, 168 (59,151%) presentaron alteraciones tróficas de las uñas y 116 (40,85%) no. La prevalencia de onicomicosis en pacientes hospitalizados fue del 42%. Se observó incremento de prevalencia de alteraciones tróficas directamente proporcional a mayor edad. El agente etiológico más frecuente fue el Trichophyton rubrum en el 41,6% y en el 25% de casos se encontraron hongos no dermatofitos: Aspergillus terrus en el 8.4% y criptococo rosado en el 16,6%. La forma clínica mas frecuente la distrofia subunqueal distal en el 63%, luego la desestructuración ungueal total en 37,3%). Se determinó como factores de riesgo en los pacientes estudiados. el sexo masculino en el 63,3%, la ocupación de ama de casa (3,86%) y oficinista (3,03%)

Conclusiones: El agente etiológico más frecuentes en pacientes hospitalizados es el Trichophyton rubrum. En una proporción importante de paciente al agente causal es un hongo no dermatofitos o levadura distinta a la candida. La distrofia subungueal distal fue la forma clínica más frecuente: siendo factores de riesgo para desarrollar onicodistrofia, sexo masculino, ocupación ama de casa u oficinista, así como ser portador de algunas enfermedades crónicas.


Regresar