DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Alteraciones congénitas del tallo piloso

José G. Catacora

Las alteraciones congénitas de¡ tallo piloso constituyen con relativa frecuencia un signo de genodermatosis o alteración del metabolismo subyacentes que no siempre se manifiestan en las primeras semanas de vida, por lo que el estudio del pelo puede dar la clave para un diagnóstico precoz De otro lado, éstas anomalías también existen en forma aislada.

Éstas anomalías estructurales pueden o no causar incremento de la fragilidad capilar con alopecia clínicamente evidenciable.

En el grupo con fragilidad capilar incrementada se cuenta moniletrix, seudomoniletrix, pili torti, síndrome del pelo ensortijado, tricorrexis nodosa, y tricotiodistrofia.

Aquellos sin aumento de la fragilidad capilar son pili annulati, síndrome del pelo impeinable, síndrome del pelo lanoso, tricoptilosis, además de otras alteraciones adquiridas como los moldes peripilares y el síndrome del pelo anágeno suelto.

Durante la exposición se presentará casos demostrativos de sus asociaciones con enfermedades subyacentes, y una revisión de los avances en su patogénesis

 


Regresar