DERMATOLOGÍA PERUANA - EDICIÓN ESPECIAL - SETIEMBRE 2000

 

Acantosis nigricans familiar asociado a hipocondroplasia

García Z., Castro E., Catacora J., Arroyo C., Junco M.
Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú

La acantosis nigricans esta caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación que afecta generalmente a pliegues y mucosas ocasionalmente, algunas veces acompañado de papilomatosis, por su asociación a otras patologías se han planteado múltiples clasificaciones, motivo por el cual se presenta el siguiente caso.

Paciente de sexo femenino, de 44 años, quien hace cinco años presenta prurito de gran intensidad en áreas de flexión: cuello, axilas, mamas. fosas, antecubitales y poplíteas, y cara. Progresivamente, nota que dichas zonas aumentan de grosor y se oscurecen.

Antecedentes: Hipotiroidismo tratado por dos años y diabetes mellitus controlada con metformina que recibe en forma irregular. Ginecoobsitétricos: Hijo varón de 18 años, nacido de parto eutócico e hija mujer de 14 años, nacida de parto distócico (múltiple), con cuadro dérmico de caracteres similares de tres y dos años de evolución y con 1,41 y 1,31 m de estatura, respectivamente.

Al examen paciente en aparente buen estado general, talla de 1,40 m, y peso de 60 kg. Piel con hiperpigmentación en áreas de flexión: cuello, axilas, perineo, pezones, fosas antecubitales u poplíteas, acentuación de pliegues. incremento en el grosor y de aspecto verrucoso en algunas áreas como cuello, perineo y axilas: leve hiperpigmentación perioral, periorbicular y en frente, no hirsutismo. Resto de examen sin particularidades.

A la paciente y a su hija se le realizaron estudio cromosómico, se halló cariotipo femenino normal. Se descartó posible cuadro de resistencia a la insulina e hiperandrogenismo. Perfil tiroideo normal.

Por lo ya expuesto concluimos que se trata de un cuadro de acantosis nigricans familiar e hipocondroplasia.

 


Regresar