Revista Peruana de Cardiología : Enero - Abril 1996

PREVALENCIA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL DISTRITO DE
MocheTrujillo

DR. ADRIÁN ROJAS*
,OBS. LUZ ROJAS

 

*Ex jefe del Servicio de Cardiología. Hospital Belén de Trujillo.

 

En el presente trabajo se estudia la prevalencia de la hipertensión arterial en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, a nivel del mar. Se toma como parámetro la clasificación de la hipertensión por niveles de presión arterial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH). Se estudió a 300 personas de ambos sexos y de edades entre 14 y 93 años, encontrándose una prevalencia de hipertensión arterial de 18,7% en la población. En las personas hipertensas estudiadas, con relación al sexo se ha encontrado la mayor frecuencia en las del sexo femenino con 64,3%. Teniendo en cuenta la edad, se ha encontrado que la mayor frecuencia de hipertensión arterial, está en las personas comprendidas entre 51 a 60 años de edad con 26,896. En relación al peso, se ha encontrado la mayor frecuencia de hipertensión arterial en las personas 46 tienen un peso mayor que lo normal, con 85,7%. De acuerdo a la clasificación de hipertensión por niveles de presión arterial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Internacional de la Hipertensión (SIH), se ha encontrado que la mayor frecuencia de hipertensión arterial está en el grupo de personas que tienen hipertensión sistólica aislada (HSA) con 51,8%, que conjuntamente con el 41% encontrado de personas que tienen hipertensión arterial leve, constituyen el 92,8% de personas que tienen hipertensión, tanto sistólica como diastólica que pertenecen al rango de hipertensión leve, lo que está de acuerdo a los hallazgos hechos por otros autores, en que en los exámenes de población predominan las personas con hipertensión leve.

Palabras clave: Hipertensión arterial, prevalencia de hipertensión.

SUMMARY

This study has the objective of knowing the prevalence of arterial hypertension in district of Moche, Trujillo. As for the rates of high blood pressure (HBP) we use the parameters of the World Health Organization (WHO) and International Hypertension Society (IHS). We included 300 people, of both sexes, aged between 14 to 93 years old and we found a 18,7% of prevalence of HBP in the population. In this study the HBP was more frequent in females: 64,3% as for the age the most frequent ratio between 51 and 60 years old, with a 26,8% prevalence. Regarding the weight 85,7% of the population with HBP was over weight. According to the classification of the blood pressure rates by WHO and IHS, we found that the most frequent hypertension type was the isolated systolic hypertension 51,8%, which along with 41% group of mild hypertension make up the 92,8% of people who suffer from hypertension.

Key words: Arterial Hypertension, Prevalence of hypertension.


Rev. Perú Cardiol. 1996; XXII (1): 17-22


INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas más comunes en la población del Perú, siendo más frecuente en la costa; existen estudios de un grupo médico en comunidades cercanas a Lima(1). Aunque en la actualidad, su tratamiento es uno de los triunfos de la medicina, la hipertensión arterial continúa siendo un problema para detectarla y tratarla tempranamente; esto adquiere mayor importancia si consideramos que las personas que padecen de hipertensión arterial ¾aún leve¾, aunque no presentan síntomas se encuentran en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y a una disminución en la esperanza de vida.

Desde el punto de vista epidemiológico, la hipertensión arterial constituye uno de los problemas más importantes en salud pública debido a su alta prevalencia y a la relación claramente demostrada entre hipertensión y mortalidad por compromisos de órganos blancos, tales como el corazón, cerebro y riñón(2). En la mayoría de los países se encuentra en los exámenes de población que hasta el 15 a 25% de los adultos tienen aumentada la presión; aproximadamente en dos terceras partes de esas personas el aumento de la presión es leve(3).

El objetivo de nuestro trabajo es contribuir al conocimiento de la hipertensión arterial en la población peruana. Es por este motivo que lo hemos orientado a difundir en la comunidad el conocimiento de la hipertensión, sus consecuencias y prevención. Y determinar la prevalencia de las personas hipertensas en la población del distrito de Moche, Trujillo.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente trabajo se realizó en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, en octubre de 1995; se estudió 300 personas que acudieron a controlarse la presión arterial; un mes antes se educó y se hizo conciencia sobre la enfermedad mediante conferencias y videos sobre la forma de control, prevención y tratamiento de la hipertensión arterial a la comunidad de Moche. Para la toma de la presión arterial y obtener en lo posible valores reales participaron médicos y enfermeras graduadas.

Antes del control de la presión arterial a la población estudiada se la trató de tranquilizar haciéndola que repose y vea videos referentes a la hipertensión. La presión arterial se determinó en posición sentada y los casos detectados fueron confirmados por el médico posteriormente.

La categorización de los pacientes fue de acuerdo a la clasificación de hipertensión arterial, hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH)(3) (Tabla 1), teniendo en cuenta que el riesgo asociado con la hipertensión arterial aumenta progresivamente a lo largo de toda la escala de valores de la presión(4) y la línea divisoria entre presión normal e hipertensión es arbitraria. Sin embargo como guía práctica para su manejo en este trabajo se usa esta clasificación operacional de la hipertensión(3).

TABLA 1



Figura 1


RESULTADOS

Concurrieron a controlarse la presión arterial 300 personas cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 14 y 93 años. La mayor incidencia ocurrió en el grupo etáreo entre los 51 y 60 años de edad (23,4%).

Asimismo, en la población estudiada predominó el sexo femenino con un 66% (198 casos) mientras que un 34% correspondieron al sexo masculino (102 casos).

Se detectó 244 casos (81,3%) con presión arterial normal y 56 casos (18,7%) con presión arterial elevada. (Ver Figura 1).

De las 56 personas encontradas con hipertensión arterial 64,30% eran del sexo femenino. (Ver figura 2). En relación a la edad, se observó que las 56 personas hipertensas estaban comprendidas entre los 41 y 90 años de edad y la mayor frecuencia se dio en el grupo etáreo entre los 51 y 60 años de edad (26,8%). (Ver Figura 3).

Figura 2

Figura 3.
Distribución de hipertensos
según grupo etáreo

En relación al peso, nuestro estudio encontró que entre los pacientes hipertensos, 48 (85,7%) tenían un peso mayor que el considerado normal para cada uno de ellos. (Tabla 2).

Teniendo en cuenta la Clasificación de Hipertensión Arterial por niveles de presión arterial de la OMS/SIH(3), se encontró que en la población estudiada la mayoría de personas con presión arterial alta, estaban comprendidas en el grupo de hipertensión sistólica aislada (HSA) con 29 casos (51,8%), seguida de hipertensión leve con 23 casos (41%). (Tabla 3 y Figura 4).

DISCUSIÓN

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes en el Perú, que en sus comienzos cursa en forma asintomática y los que la padecen se encuentran en un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y a una disminución en la esperanza de vida.

Y que debido a su alta prevalencia constituye un problema en salud pública en nuestro país y económico para el que la padece. El presente estudio de población, se realizó en 300 personas de 14 a 93 años de edad del distrito Moche, provincia de Trujillo a nivel del mar.

Desde el punto de vista epidemiológico, hemos encontrado el 81,3% de personas con presión arterial normal y una prevalencia de personas con hipertensión arterial de 18,7%. Lo que está en relación con hallazgos encontrados en la mayoría de los países es que en los exámenes de población se encuentra una incidencia de 15 a 25% de los adultos(3); haciendo notar que hemos encontrado personas hipertensas a partir de los 40 años de edad.

De las 300 personas que participaron en el estudio, las que tuvieron más interés por el control de su presión arterial son del grupo entre 51 y 60 años de edad (23,4%) y las de sexo femenino (66%).

Referente a las 56 personas encontradas con presión arterial elevada (hipertensión); según el sexo, hemos encontrado la mayor frecuencia en el sexo femenino (64,3%), que en el sexo masculino, lo que está de acuerdo con los estudios realizados por Luis Ruiz y col(3), sobre prevalencia de hipertensión arterial en una población a nivel del mar, en que refiere una mayor frecuencia en el sexo femenino.

En relación a la edad, se encontró una mayor frecuencia de hipertensión arterial en las personas comprendidas entre los 51 a 60 años de edad (26,8%) y entre los de 61 a 70 años de edad (25%). Se observó que la mayor frecuencia de la hipertensión arterial fue entre las personas de mayor edad, lo que está de acuerdo con lo descrito por otros autores.

En relación al peso, en las personas hipertensas se encontró que el 85,7% tenían un peso mayor que el normal, lo que constituye uno de los factores de riesgo en los individuos con hipertensión arterial y que es señalado por muchos autores, aún en los pacientes que tienen hipertensión leve.

Figura 4. Distribución de hipertensos según los niveles de presión arterial

HL: Hipertensión leve
HM: Hipertensión moderada
HSA: Hipertensión sistólica aislada

Teniendo en cuenta la clasificación de hipertensión por niveles de presión arterial de la OMS y de la SIH(3), se encontró que la mayor frecuencia de las personas con presión arterial elevada están comprendidas en el grupo de HSA con el 51,8%, seguida de hipertensión leve con 41% y de hipertensión moderada o intensa con 7,2% (Figura 4). De lo que se deduce que el 92,8% de personas con hipertensión arterial están en el rango de hipertensión leve, tanto diastólica como sistólica. Lo que está de acuerdo con a1gunos autores que consideren que en los exámenes de población del 15 a 25% de las personas que tienen la presión elevada aproximadamente las dos terceras partes de esas personas el aumento de la presión leve.

Sin embargo, no todas ellas tienen la presión persistentemente elevada ni todas necesitan tratamiento con medicamentos antihipertensivos. Pero está bien establecido que la disminución de las presiones arteriales aún sólo ligeramente elevadas reduce la morbilidad y mortalidad cardiovasculares(3).

En nuestro país en los últimos años se está observando un conocimiento cada vez mayor de la hipertensión arterial y consideramos cada vez mayor de la hipertensión arterial y consideramos que con el conocimiento de la prevalencia y el desarrollo de campañas de detección y prevención primaria de la hipertensión arterial, se contribuiría a solucionar este problema de salud pública.

CONCLUSIONES

1. La prevalencia de la hipertensión arterial en el distrito de Moche, Trujillo, es de 18,7%

2. En las personas hipertensas:

A. La mayor frecuencia de hipertensión arterial se ha encontrado en el sexo femenino con 64,3%,

B. En relación a la edad, se ha encontrado la mayor frecuencia de hipertensión en las personas de 51 a 60 años con 26,8%.

C. En relación al peso, se ha encontrado la mayor frecuencia en las personas que tienen un peso mayor de lo normal, con 85,7%.

3. En relación a la clasificación de la hipertensión por niveles de presión arterial de la OMS/SIH, en las personas hipertensas se ha encontrado que el 92,8% tienen hipertensión tanto sistólica como diastólica que pertenecen el rango de hipertensión leve.

4. Se justifica el tratar de mejorar el conocimiento de la hipertensión arterial para detectarla y tratarla, reduciendo así la morbilidad y mortalidad que produce esta enfermedad dentro de la población.

AGRADECIMIENTO

Por su colaboración a: Centro de Salud Santa Lucía de Moche. Centro Parroquial de Moche.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ruiz L. Epidemiología de la Hipertensión Arterial. Diagnóstico 1978; I:19-26.

2. La hipertensión Arterial como problema comunitario. Manual de Normas Operativas OPSOMS. 1.

3. Gulas 1993 para manejo de la Hipertensión leve: Memorandum de una reunión OMS/SIH. 117.

4. Mac Mahon S, Peto R, Cuttler J, et al. Blood pressure. Stroke and coronary heart disease. Part 1. Prolonged differences in blood pressure: prospective observational studies corrected for the regression dilution bias. Lancet 1990; 335:765-74

5. Joint National Comitte on Detection. Evaluation, and treatment of High Blood Pressure (JNCV). Arch Intern Med 1993; 153-83.

6. Ruiz L. Prevalencia de hipertensión arterial en una población a nivel del mar. Acta Médica Peruana 1972; vol. II, N.º 3:207-15.