Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 2000

ISSN 1025 - 5583
Vol. 61, Nº 3 - 2000

 

Crónicas de la Facultad

 

Doctor Germán Elías Berríos Marca: Doctor Honoris Causa de San Marcos.

El viernes 22 de Septiembre del presente año, en una ceremonia solemne realizada en la antigua Casona del Parque Universitario, se confirió el Grado de Doctor Honoris Causa de la UNNISM al Doctor Germán Elías Berríos Marca, médico cirujano egresado de nuestra Facultad, quien obtuvo el Grado de Doctor en Medicina por nuestra Universidad en 1985. El Dr. Berríos es Doctor en Filosofía y Humanidades por las Universidades de Oxford y Cambridge. Es Licenciado en Letras y Humanidades por la Universidad de Oxford, Diplomado en Historia y Filosofía de la Ciencia por la misma Universidad y en Medicina Psicológica por el Real Colegio de Médicos de Londres. lgualmente es Profesor de Psiquiatría, Honorary Consultant del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y Fellow del Robinson College. Es Editor adjunto del British Journal Qf Psychiatry y coeditor de History of Psychiatry, es Chairman del Grupo de Historia del Royal College of Psychiatrists. Autor de más de doscientos trabajos científicos sobre psiquiatría clínica, neuropsicología e historia de la psiquiatría. Entre sus obras mis recientes destaca The History of Mental Symptoms, considerada como la "visión maestra" de los fundamentos de la psiquiatría y por la que recibió, en 1997, el Primer Premio otorgado por la Asociación Médica Británica al mejor libro en Salud Mental. El Dr. Berríos, igualmente, tiene responsabilidades administrativas y asesoria en importantes instituciones internacionales. Actualmente ocupa el cargo de Secretario de la Sección de Historia de la Asociación Psiquiátrica Mundial y de la Sociedad Europea para la Historia de la Psiquiatría y es miembro de varias Sociedades Científicas Europeas, además de Asociaciones Médicas de su especialidad en el Reino Unido. La concurrida ceremonia realizada en la antigua Casona de San Marcos, estuvo presidida por el Sr. Rector de la Universidad, Dr. Manuel Paredes Manrique y los Miembros de la Comisión Reorganizadora. El discurso de Orden fue pronunciado por el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, Jefe de la Sección Doctoral de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina de la UNNISM, quien fuera su maestro durante sus estudios de pre-grado y dirigiera la tesis con la que obtuvo el Grado de Bachiller., En un bello discurso, en el que abordó los problemas que confronta el pensamiento psiquiátrico contemporáneo, el Dr. Berríos agradeció el Honor que se le confería y la formación que recibió durante su permanencia en San Marcos. Finalmente, el Dr. Manuel Paredes hizo uso de la palabra enfatizando los méritos del Dr. Berríos y la satisfacción de la Universidad por la obra realizada por uno de sus egresados, hecho que prestigia a la Universidad y al país.

II Jornada de Investigación en Salud.

Los días 7, 8, y 9 de setiembre se llevó a cabo la II Jornada de Investigación en Salud de la Facultad de Medicina San Fernando, actividad promovida como espacio de reflexión crítica y evaluación del avance de la actividad de la investigación en la Facultad. Este evento fue auspiciado por el CSI, la representación en Lima de la OPS/OMS, el Consejo Nacional de Ciencia y Teenologia (CONCYTEC) y el Colegio Medico del Perú. A la vez recibió el apoyo Académico del Rectorado, el Decanato, el Consejo Académico y el Consejo Administrativo de la Facultad de Medicina. Cabe resaltar además la contribución otorgada por los laboratorios Farmindustria y Whitehall-Wyeth, así como la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, entre otras importantes instituciones. En este año se aceptó 122 trabajos de investigación de profesores de las diferentes especialidades de la Facultad, así como de alumnos de pre y post-grado. Además se llevó a cabo tres conferencias a cargo de los Drs. Joan Cadefau, investigador español de la Universidad de Barcelona, experto en Fisiología Muscular y sus implicancias en la Salud y el Deporte, y el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, quien realizó una revisión crítica del sistema de educación médica actual proponiendo un nuevo enfoque en el curriculum de enseñanza y de la investigación en pre-grado. Se realizó también simposios, que además de brindar una amplia información, actualizaron a los participantes en temas como bioética, investigación, docencia y la agenda sanitaria nacional. La ceremonia de clausura contó con la presencia de la máxima autoridad de la Universidad el Dr. Manuel Paredes Manrique, el Decano de Facultad de Medicina, Dr. Agustín Iza Stoll; del Director de la Unidad de Investigación de la Facultad y Presidente del Comité Cientffico de la II Jornada Dr. Alberto Perales Cabrera.

Propuesta de San Fernando.

El 28 de Agosto último, San Fernando entregó a la Comisión para la Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina (CAFME) la opinión preliminar institucional de esta Casa de Estudios con relación a la propuesta de Estándares preparada por esta Comisión. Esta opinión toma en cuenta aquella de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), la cual bajo la presidencia de San Fernando, realizó hace pocos dias un Seminario Internacional, al cual concurrieron 17 facultades del país e importantes expertos internacionales. Sin embargo, el proceso en San Fernando ya se ha iniciado, la Comisión Central y 8 comisiones de trabajo, con participación de profesores y estudiantes han sido instaladas y han comenzado a trabajar. Todas las unidades y procesos académicos administrativos pertinentes serán evaluados.

Programa de Distribución de Libros en Ciencias de la Salud.

El pasado 4 de Setiembre se inició este programa, pionero en su alcance y visión, por el cual se pondrá a disposición de todos los sanfernandinos, profesores y estudiantes de pre y post grado, alrededor de 20,000 textos de medicina. Esta iniciativa es fruto de un esfuerzo importante de la Universidad, la Facultad de Medicina y Peruvian American Medical Society. Se ha establecido una tasa administrativa minima y el periodo de préstamo contemplado es por todo el semestre académico.

Boletín Electrónico en Ciencias de la Salud.

San Fernando lanzó el pasado mes de setiembre este Boletín, reafirmando su liderazgo en información y tecnología, el primero de su naturaleza en el país, distribuido inicialmente a más de 2000 profesionales y estudiantes, así como a 12 listas de interés, del Perú y el extranjero. En él se informará, en esta primera etapa de manera quincenal, los más importantes eventos en medicina y salud, organizados por la Facultad y otras instituciones nacionales y extranjeras. Invitamos a remitir a la Biblioteca de la Facultad o al correo-e:
boletin@sanfer.unmsm.edu.pe información que permita enriquecer este recurso que San Fernando pone a disposición de la comunidad.

Distinguidos médicos son Titulados por San Fernando.

El 13 de Julio del presente año dentro de la 12a Sesión Ordinaria del Conseio Académico de la Facultad (CONAFA) presidida por el Decano de nuestra Facultad Dr. Agustín Iza Stoll, haciendo un alto en la misma, se procedió en acto especial al reconocimiento y entrega de Títulos de Especialistas a distinguidos profesionales formados en nuestra casa de estudios y que en su trayectoria médica honran la profesión y la Medicina Peruana trascendiendo en el ámbito internacional. Los colegas en mención son: el Dr. Enrique Sabogal Morzan (Titulo en Neurocirugía, el Dr.Guido Battillana Dasso (Titulo en Cardiología), Dr. Armando Salem Chaer (Título en Cirugía Ortopédica y traumatología) y Dr. Benjamin Alhalel Gabay (Titulo en Medicina Interna). Los colegas referidos desempeñaron la docencia en nuestro claustro, dejando sus sabias enseñanzas, conocimientos, sus valores éticos y morales, en los que fueron sus discípulos, por lo cual San Fernando les está muy reconocidos y eternamente agradecidos.