.


HISTORIA DE COMAS


 

 

Contenido

Epoca Prehispanica Epoca Colonial
Epoca Republicana Creación Politica del Distrito

Crecimiento de la población en Comas

 

 

 

 .


        EPOCA INCA Y PRE INCA  

Subir   


 

Hace 7 mil años Comas y aledaños tenían vegetación abundante, clima húmedo, sus pobladores llevaban una vida sedentaria, guerrera y belicosa. El motivo de las guerras era por litigios de tierras y agua del río Chillón, también comerciaban y hacían obras hidráulicas de interés común, las obras hidráulicas tenía sistemas de vasos comunicantes con el sistema hidráulico del río Rimac

 En tiempos pre inca la comarca de la cuenca del río Chillón  era gobernado por los señores Colli  desde Quives hasta el mar. La Fortaleza de Collique era la sede del Curacazgo y el centro ceremonial principal.

 Los sucesivos imperios influyeron y conquistaron estos territorios: Chavín de Huantar, Los Aymaras Tiahuanaco, los Wari y finalmente los Incas. Fueron los Aymaras los que se implantaron con más fuerza al formar el Señorío de Carabayllo, dividiendo el territorio en una parte baja (Urin) y otra alta (Hanan), con sus respectivos fuertes militares en Puente Piedra y la mencionada Fortaleza de Collique. Los incas fueron el último imperio andino en dominar el Señorío de los Colli, en tiempos del reinado de Cápac Yupanqui.

 

 

.


      EPOCA COLONIAL

Subir   


 

Las tierras del  curaca Taulichusco y su primo hermano Caxapaxa, ligado a la Corte Imperial del Cuzco y al Señorío Pachacamac, terminaron en manos de los conquistadores encabezados por Francisco Pizarro.

Comas en tiempos de la colonia incluía los territorios de las haciendas de Collique, Comas  y parte de la hacienda Pro, la hacienda Comas es la mas importante para la constitución de lo que hoy es el Distrito de Comas.

·        Hacienda Comas

En 1543 Francisco Pizarro dio la conducción de la hacienda a Francisco Chavez,  en 1547, la viuda de Chavez dona la hacienda al convento la Merced, la extensión de cultivo era de 96 faenadas.

El convento La Merced cedió la hacienda a 15 arrendatarios entre los años de 1672 y 1791. Tenia la mejor producción de trigo del valle.

Después del terremoto de 1687 Antonio de Ulloa Registra  ".....se indispusieron de tal modo las tierras, que podrían las semillas de trigo que se sembraban en ellas, lo cual se atribuye a la abundancia de vapores sulfurios que se exhalaban y las partículas nitrosas que quedaran esparcidas en todas ellas".

La contracción del área agrícola es causada por la reducción de la mano de obra, cambiando la economía, de agrario  a pecuario. A principios de siglo 20 el áreas de cultivo se reduce a 40 fanegadas, las otras 56 fanegadas eran declaradas "inútiles", eran utilizadas para la crianza de animales de corral (las cabras y cerdos constituyen el segundo producto más importante de la hacienda de Comas); el cambio es obligado por la reducción demográfica y de la mano de obra.

·                    Hacienda Collique

La extensión inicial de la hacienda Collique era 78 fanegadas, para 1777 la extensión de la hacienda crece a 180 fanegadas, hacia finales de 1777 con la ayuda de un alarife se reconoce 206 fanegadas, producto de la expropiación e invasión de las tierras colindantes a favor de la hacienda Collique. (Suma a la propiedad las haciendas vecinas).

 

 .


      EPOCA REPUBLICANA

Subir   


 

Años después de la independencia del Perú, El Libertador Simón Bolívar crea el primer distrito del Perú con sede en Carabayllo, abarcando desde la portada de Guía hasta el caserío de Puente Piedra, incluyendo Carabayllo Alto, Bajo y el Valle de Bocanegra, Comas y Collique estaban integrados allí.

En todo el período desde la proclamación de la Independencia hasta inicios albores del presente siglo la realidad no habían cambiado más allá de sus títulos nobiliarios. La mano de obra barata producía algodón, vid, caña de azúcar, productos de pan llevar, etc. Cada vez con menos esplendor y adelantos técnicos.

En los albores de la presente canturía, existía un clima benigno y vegetal, se empiezan a explotar los salitrales y las minas de cal de Collique. La agricultura se mantenía, en especial en Comas, Naranjal, Infantas.

En los territorios de la hacienda Collique se construye el primer aeropuerto civil del Perú

Los concesionarios de las minas y de las tierras de cultivo ante las primeras oleadas migratorias que se asentaban en Lima, ofrecían trabajo tanto para la agricultura como la minería, después de una selección de los migrantes eran ubicados en áreas “libres” dándoles permiso de construir sus viviendas con materiales ligeros y solo por el tiempo que permanecieran en ellas, luego por la crisis económica los trabajadores invadieron las tierras eriazas de los alrededores de las haciendas de Comas y Collique, generando disputas entre los dueños y los invasores, la presión social ocasionó la decisión política de la expropiación de las tierras a los concesionarios y de la rápida concesión a los pobladores por declararlos de utilidad publica.

Esta actitud del estado obedece a dos razones: Primero, decidida defensa de los invasores a los terrenos ocupados por el régimen de entonces (segundo Periodo de M: Odria) quería clientelaje político, este panorama obligo  a los dueños a lotizar y vender parte de los terrenos agrícolas  a diversas asociaciones y cooperativas de vivienda.

Todos los que trabajaban para Casanave en estos eriazos le pedían un lotecito.  ”Se dice que unas 60 familias consiguieron el lote, fue en el caserío de El Carmen, es decir, la primera organización que se formó para la solución del problema de la vivienda”.

Un hecho circunstancial variará el rumbo de aquella asociación. Fue el juicio por derecho de concesión que entablaron otros interesados en tierras, los Alvarez Calderon Fernandini, contra Casanave. El litigio tomó un giro contra los pobladores de El Carmen por maniobras legales, siendo desalojados en forma violenta por las fuerzas policiales. Fue el primer desalojo, para lo cual utilizaron la razón social de una seudo-cooperativa formada con gente incondicional: se llamaba “Cooperativa de pobladores San Carlos Ltda”.

En 1956 Comas ya tenía 351 habitantes a la altura del km.11 en lo que es hoy las Pampas de Comas o La Libertad. La lucha la encabezaba la Asociación Urbanizadora La Libertad y Pampas de Comas.

En 1958 cuando las familias asentadas corrieron la voz por Lima para realizar una invasión masiva en las Pampas de Comas.  Miles de Chozas de esteras, banderas rojiblancas se observaban en las cercanías  a las faldas de los cerros puestas por la población que buscaba vivienda, muchos de ellos expulsados del casco urbano tradicional de Lima ante la crisis de desarrollo de la ciudad capital.

Los pobladores de Comas son migrantes de distintas partes del país trayendo sus costumbres, tradiciones, lenguas e idiosincrasia dando un carácter heterogéneo a la cultura comeña de hoy.

 

.


      CREACION POLITICA DEL DISTRITO

Subir   


 

Comas nace por que el distrito de Carabayllo no podía atender las necesidades de la población migrante, siendo su fecha de fundación del 11 de diciembre de 1961.

El primer alcalde promueve la invasión a la hacienda Pampa de Collique junto a otros invasores que perdieron sus viviendas en el terremoto de 1967. Los barrios que existían antes de la fundación  son:  La Merced, Santa Rosa, Clorinda Malaga, La Libertad, Uchumayo, Sr de los Milagros y el Carmen.

La primera invasión aumento de 7 a 11 los barrios, luego en un periodo de dos años nació las cooperativas de vivienda El Carmen de Collique, Collique I Zona, Pablo VII, San Pedro de Cajas¸ San Ilarión, Año nuevo progreso entre otros.

Los invasores eran pobladores carentes de recursos económicos, se organizaron en grupos que luego denominaron barriadas, (Barrios Marginales, asentamiento humanos y pueblos jóvenes). La imagen que proyectaban era de un conjunto de viviendas simples agrupadas desordenadamente y carente de servicios públicos.

La legislación de entonces, la ley de barriadas 13517 de 1961, ponía mil barreras en especial el Cercado, el cinismo llegó a tal extremo que, el artículo 4 de aquella norma, señalaba que procedía el desalojo “Cuando la barriada se encuentre ubicada en terrenos cuyo alto costo no justifique que sobre ellos se levanten viviendas de tipo económico”.

El primer gobierno de Belaunde dio el primer reconocimiento a las organizaciones vecinales mediante Ley N° 13517 donde los comeños tuvieron aportes importantes; se crea la Junta Nacional de Vivienda para la organización de las habilitaciones urbanas, remodelación, lotización, trazado de calles y equipamiento urbano. Desde 1963, ya no se llamarían barriadas, sino Urbanizaciones Populares y pueblos jóvenes. Al amparo de Ley se formó la Corporación de Vivienda, pródiga en asistencialismo.

En 1964 se tiene el primer servicio de transporte publico de pasajeros y se inicia la nivelación de calles.

En la década del 70 los gobiernos militares buscaban corporativizar el movimiento de pobladores que se observa un nivel organizativo contra el corporativismo de SINAMOS; en este marco la lucha por ligitimar la posesión al acceso a los servicios básicos que demoraron entre 20 y 30 años. En la mitad de la década florecieron las asociaciones pro vivienda Sta Luzmilay cooperativas como el Parral, Urb. San Felipe, Los Viñedos etc. En estos años se construye la Av. Tupac Amaru, se tiene servicio de alumbrado publico, dotación de agua y desagüe y servicio de teléfono publico.

En la década los 80 la crisis económica  se acentúa  dando inicio a organizaciones de subsistencia (Vaso de Leche, Comedores populares, club de madres etc.). El movimiento barrial ligado a los pueblos jóvenes y asentamientos humanos se ve debilitado, ya que pierde su objetividad.

Se amplían los servicios básicos, en el Gobierno de Alan Gracia se debilita la organización barrial porque los proyectos y la ejecución  son realizados por las empresas.

.


CRECIMIENTO DE LA POBLACION EN COMAS

Subir   


      Año      Habitantes

1961      100,000

1972     173,000

1981      283,000

1993      404.000

1997      439,000

1999     495,000

fuente INEI censo 1993

Cuadro elaborado por Cuanto 1999