Estudio comparativo en enfermos con tuberculosis pulmonar frotis positivo de los grupos nunca tratados, antes tratados y crónicos en sus niveles de depresión y soporte social. Torres Uría, Margarita Ruth.


 

METODOLOGÍA

 

1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN


La presente investigación es de tipo descriptivo. El diseño es descriptivo comparativo y correlacional.

En el estudio se busca describir los niveles de depresión y soporte social que tienen los enfermos con tuberculosis pulmonar frotis positivo en sus tres categorías de ingreso al Programa de control de tuberculosis.

El diseño es descriptivo comparativo considerándose 2 ó más investigaciones descriptivas simples; las cuales recolectan información relevante en varias muestras respecto a una misma variable de interes y luego caracterizar esta variable en base a la comparación de los datos recogidos.

En la investigación se caracterizan y comparan las variables depresión y soporte social, en tres grupos de enfermos con tuberculosis pulmonar frotis positivo claramente definidos:

- Enfermo con tuberculosis pulmonar frotis positivo nunca tratado.

- Enfermo con tuberculosis pulmonar frotis positivo con recaída.

- Enfermo con tuberculosis pulmonar frotis positivo crónico.

El diseño adopta el siguiente esquema:



Donde M1, M2, M3 representan cada una de las muestras y 01, 02, 03 la información (de las variables) recolectadas en cada una de dichas muestras. O1, O2, O3 nos indican las posibles comparaciones entre los resultados con cada una de las muestras, pudiendo ser iguales (=), diferentes (¹), o semejantes (@) con respecto a la otra.


2. POBLACIÓN

La población del estudio estuvo constituida por enfermos diagnósticados con tuberculosis pulmonar frotis positivo (TBP-FP) que asisten al Programa de Control de Tuberculosis en cuatro Direcciones de Salud (DISAS). Según datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de salud año 2000, el Programa de control de tuberculosis diagnosticó y atendió a 22,580 casos TBP-FP a nivel nacional. 

En la Provincia de Lima de acuerdo a cada Dirección de salud y considerando las edades de 15 años a más, el total fue de: 11,123 casos TBP-FP, la distribución de enfermos según estos datos es para la: DISA Lima-ciudad: 1,933, DISA Lima-este: 1,861, DISA Lima-norte: 4,790, DISA Lima-sur: 2,539, así mismo según el sexo: 6,673 casos corresponden al grupo de varones y 4,449 al sexo femenino.


3. MUESTRA

3.1. Tipo de Muestra

El tipo de muestreo empleado para la presente investigación es no probabilístico intencional, debido a que los sujetos han sido seleccionados bajo los criterios de inclusión y exclusión que se describen más adelante.

3.2. Descripción de la Muestra

La muestra quedó conformada por 175 sujetos del sexo másculino diagnósticados con tuberculosis pulmonar frotis positivo. Si bien los investigadores se propusierón como meta trabajar con el 10% de la población de varones (667) del total de las cuatro DISAS, sólo se logró evaluar psicológicamente al 26% (175 enfermos) de la meta propuesta. Existiendo limitaciones de tipo administrativo en cada DISA, al haber obtenido permiso para trabajar sólo en dos Centros de salud por cada una, aduciendo el criterio de respeto y privacidad al paciente con TBP-FP en el MINSA, no se alcanzó una mayor cobertura debido también a que mucho de los enfermos van a recibir el tratamiento antituberculoso en la noche o algunos se negaron a ser evaluados por los Psicólogos. 


a) Parámetros dentro de los criterios de inclusión y exclusión:

Criterios de Inclusión


- Edad: 20 a 50 años de edad.

- Sexo: Sólo Masculino.

- Grado de instrucción: haber teminado como mínimo el 6to. De primaria

- Ser diagnósticado con tuberculosis pulmonar

- Tener baciloscopía positiva BK +

- Acudir a los establecimientos de salud de las Direcciones de Salud de Lima: Norte, Sur, Este y Lima Ciudad. 

- Residir en Lima para que reciba la medicación y el control de la evolución del tratamiento Antituberculoso.

- Los pacientes deben tener por lo menos un familiar que viva con ellos. 

- El paciente no debe padecer otra enfermedad crónica que no sea la tuberculosis.

- Formar parte de una de las tres categorías de pacientes con tuberculosis pulmonar: nunca tratado, antes tratado, crónico.


Criterios de Exclusión:


No pueden formar parte de la muestra aquellas personas:


- Que hablan otro idioma o dialécto que no sea el español.

- Sean pacientes cuya religión les impide responder a preguntas de la entrevista y evaluación psicológica.

- Durante la entrevista se muestren reacios a responder a los test psicológicos.

- Sean pacientes que habiendo fracasado en su esquema de tratamiento médico requieran cirugía.

- Sean pacientes que presentan un cuadro de RAFA (Reacción adversa a fármacos antituberculosos).

- Sean pacientes con diagnóstico médico de tuberculosis extra-pulmonar o infectada con VIH-SIDA.

Entonces la muestra de 175 enfermos con diagnóstico de TBP-FP presenta las siguientes características según las variables de inclusión:

b) Variable Edad del Enfermo con Tuberculosis Pulmonar Frotis Positivo

En la muestra estudiada porcentualmente las edades se distribuyerón en: un 29.7% tiene entre 20 a 24 años, el 21.7% está entre los 25 a 29 años, el 14.9% entre los 30 a 34 años, el 15.4% entre los 35 a 39 años, el 10.3% entre los 40 a 44 años, un 4% tiene entre 45 a 49 años y un 4% cuenta con 50 años a más. (Ver Cuadro N°01 y Gráfico N° 01)

Cuadro N° 1
Distribución de casos por Grupos de Edad

 

Grafico N° 1
Distribución de casos por Grupos de Edad

 

c) Variable Grado de Instrucción del Enfermo con TBP-FP

En la muestra el grado de instrucción se distribuye de la siguiente forma: el 15.4% tiene estudios de primaria, el 71.4% estudio secundaria, el 7.4% curso estudios superiores y el 5.7% realizó estudios técnicos. (Ver Cuadro Nº 02 y Gráfico Nº 02).

Cuadro N° 2
Distribución por Grado de Instruccón

 

Grafico N° 2
Distribución por Grado de Instruccón

 


d) Variable Estado Civil del Enfermo con TBP-FP

Se identificó en la muestra que el 54.3% son solteros, el 12% esta casado, el 29.7% es conviviente, el 0.6% está divorciado y el 3.4% es separado, con esta variable se podría conocer si el enfermo con TBP-FP cuenta con una red social mínima. (Ver Cuadro Nº 03 y Gráfico Nº 03).

Cuadro N° 3
Distribucion según Estado Civil

 

Grafico N° 3
Distribucion según Estado Civil



e) Variable Número de Hijos del Enfermo con TBP-FP

En la muestra en general se encuentra que el 51.4% no tiene hijos, el 20.6% tiene un hijo, el 16% cuenta con 2 hijos, el 6.3% tiene 3 hijos, el 3.4% tiene 4 hijos, y el 2.3% tiene 5 hijos. (Ver cuadro Nº 04 y Gráfico Nº 04) 

Cuadro N° 4
Distribucion de casos por numero de Hijos

 

Grafico N° 4
Distribucion de casos por numero de Hijos

 

 

siguiente

siguiente2.gif (279 bytes)

 


Contenido Relación por área Relación por autor