Funcionamiento familiar y situaciones de crisis de adolescentes infractores y no infractores en Lima Metropolitana. Condori Ingaroca, Luis Julio

 

    CAPITULO II

    MARCO TEÓRICO REFERENCIAL


2.1 Estudios previos
2.2 Consideraciones acerca de la familia
2.3 Marco Teórico
2.4 Identificación de variables
2.5 Hipótesis
2.6 Definición de términos


En este capítulo desarrollaremos los fundamentos teóricos de la presente investigación, tal como se cita a continuación: En primer lugar trataremos acerca de los Estudios en el país acerca de la familia y aquellos que utilizaron los instrumentos del modelo circumplejo.

En segundo lugar continuamos con el desarrollo de algunas consideraciones acerca de la familia, de aspectos relacionados con la definición y funciones de la familia, su importancia en el desarrollo humano, algunas características de la familia peruana (en aspectos demográficos, socioeconómicos, cultural-educativo), factores intra y extrafamiliares que afectan la protección de los integrantes.

En tercer lugar como marco teórico, desarrollamos tres tópicos: en primer lugar el modelo circumplejo, en segundo lugar las respuestas ante situaciones de crisis, y tercero, la adolescencia y la infracción social. Para desarrollar el modelo circumplejo empezaremos mencionando algunos aspectos de la terapia familiar, con el objeto de ingresar al enfoque sistémico, la historia de las evaluaciones familiares, el modelo circumplejo. En cuanto a las respuestas ante situaciones de crisis, luego de la definición y fases de la misma, se mencionará el modelo seguido y se señalará las respuestas a la crisis en el entorno familiar. Sobre la adolescencia, se menciona acerca de esta etapa evolutiva y se desarrolla acerca de la infracción social.

Finalizamos el presente capítulo, identificando las variables de estudio, sustentando las hipótesis, y definiendo términos.

2.1    ESTUDIOS PREVIOS

Los intentos y los estudios, por tipificar y caracterizar a la familia peruana no son recientes, pero aún son escasos. Al igual que, aún no existen investigaciones que integren todos estos hallazgos. Veamos:

En 1972, el Dr. Renato Castro de la Mata, realiza un estudio clasificatorio de la familia peruana, señalando en tres los tipos de funcionamiento: despótico, patriarcal y compañero, que los halla en familias de indios, de obreros y empleados. Encuentra que el tipo de familia mejor integrada se da en los que ocupan una posición socioeconómica más elevada. Y, que el comportamiento de la familia hacia agencias exteriores, refleja el comportamiento de los miembros dentro de la familia.

Humberto Rotondo, en 1979, al estudiar las familias señala que, el buen funcionamiento de la familia, al satisfacer las necesidades básicas materiales y psicológicas, asegura el desarrollo de personalidades adultas estables, integradas, maduras emocionalmente y, hace posible un funcionamiento interpersonal constructivo, al proporcionar un medio humano apropiado, durable, consistente, íntimo y asegurador. A su vez, realiza y propone estudios epidemiológicos.

Carmen Pimentel, en 1986, al estudiar acerca de la violencia en la familia y los problemas psicológicos en la barriada, señala que, la sociedad peruana tradicionalmente autoritaria y machista, confiere al varón el predominio sobre las decisiones en la dinámica de la organización y estructura de la familia, asignando a la mujer un rol inferior, subordinado y dependiente. Menciona que, la amplia mayoría de los problemas psicológicos se originaban en la ideología acerca de las estructuras sociales específicas, como la familia, el trabajo, los valores y actitudes generales acerca de la naturaleza humana, la sociedad, etc. También, en estas familias, la violencia es más compleja que, en otros niveles sociales de la realidad peruana, por lo que los temores, angustias y preocupaciones diarias para tratar de sobrevivir en ese medio hostil de basura, mal olor, humillación, pobreza y segregación social del resto de la sociedad limeña, estimula la exacerbación de las tensiones, la insatisfacción crónica, la desconfianza, frustración e irritabilidad de cada uno de los miembros de la familia, que descarga con amargura y dureza, por cualquier causa mínima, en agresión del más débil e indefenso como las mujeres y los niños. Y, la presencia de la violencia al interior de las familias, conduce a perturbaciones psicológicas en grados alarmantes, principalmente en las mujeres y los niños, y en menor grado en los hombres.

Se han realizado, también, algunas investigaciones con instrumentos en base al Modelo Circumplejo. Tenemos así:

En 1987, C. Francis, estudia familias de dependientes a PBC, empleando el Cuestionario de Satisfacción familiar de D. Olson y M. Wilson. Encontró en las familias de dependientes a PBC, que estas son más insatisfechas y con mayor grado de insatisfacción en las madres que en los padres.

Fanie Malamud, en 1987, aplica el Cuestionario FACES II, al estudiar familias en el Cono Norte de Lima. Realizó adaptación y modificación al Cuestionario, encontrando fácil aplicabilidad y resultados en apoyo al Modelo Circumplejo.

En 1988, M. Cañavera, estudió el conflicto marital en las parejas de padres de los dependientes a PBC, empleando el FACES II de Olson, Sprenkle y Russell. Encontró disfuncionalidad de las parejas de padres de dependientes de PBC y su ubicación en el rango extremo del Modelo Circumplejo. Una adaptabilidad alta, es decir, caótica; y en la dimensión cohesión, variación en los extremos de distancia o cercanía, reflejando posiblemente su situación de pareja con problema, así como su unión circunstancial para enfrentar la dependencia de PBC de su hijo. Sobre la adolescencia y la infracción social, se han realizado diversas investigaciones, desde variadas perspectivas, como la psicológica, jurídica, educativa, entre otras, más ninguna desarrolla o interactúa según el modelo circumplejo del enfoque sistémico.

2.2    CONSIDERACIONES ACERCA DE LA FAMILIA

2.2.1 DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LA FAMILIA

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. En ella, el ser humano nace, crece y se desarrolla. Lo ideal es que en este ambiente natural, sus miembros mantengan relaciones interpersonales estables compartiendo y satisfaciendo sus necesidades básicas. Estas relaciones interpersonales deben ser íntimas, afectuosas, respetuosas, cuando las condiciones de vida permitan a sus miembros desarrollarse como personas autónomas y sociales a la vez.

2.2.1.1 DEFINICIÓN:

La familia puede ser definida de diversas maneras, dependiendo ésta del enfoque y el contexto en la que se analice, sea en lo social, antropológico, psicológico, jurídico, etc. Por ejemplo, para un analista social o sociólogo, la familia será la forma básica de organización sobre la que se estructura una sociedad, la familia será entendida como el soporte de la dinámica social. Mientras que para un antropólogo, la familia será un hecho social total, es decir, el microcosmos de una estructura social vigente, donde la función básica será la de cooperación económica, socialización, educación, reproducción y de relaciones sexuales. La familia, para el análisis jurídico será un conjunto de personas con vínculos de derecho interdependientes y recíprocos emergentes de la unión sexual y de la procreación, mientras que la Psicología entenderá por FAMILIA, a la célula básica de desarrollo y experiencia unidas por razones biológicas, psicológicas y socioeconómicas; para un economista, la familia significará unidad básica de producción y generación de riqueza de la sociedad.

Para la presente investigación y siguiendo la interpretación previa, tomaremos el punto de vista psicosocial, concluyendo y considerando a la Familia como la célula básica e incluyendo a sus aspectos de funcionamiento familiar.

2.2.1.2 FUNCIONES DE LA FAMILIA:

Se le asignan las siguientes:

-FUNCIÓN REPRODUCTORA.- Entre las funciones más cotidianas que le corresponde cumplir a la familia están la reproducción cotidiana y la reproducción generacional de los miembros de la familia. La primera se refiere a los procesos (alimentación, salud, descanso, etc.), por los cuales todos los individuos reponen diariamente su existencia y capacidad de trabajo. La reproducción generacional incluye procesos tales como nacimiento, socialización y educación, mediante los cuales las sociedades reponen a su población. Con esta función queda en evidencia la naturaleza cíclica de la institución que enfatiza su papel central en el reemplazo generacional.

-FUNCIÓN MATERNA.- Son las conductas nutricias, que garantizan la sobrevivencia biológica del crío, en la que está implícita un clima de afecto corporal aceptado para desarrollar la confianza básica.

-FUNCIÓN PATERNA.- Referida a la formación de valores, condiciones para que los hijos asuman un rol de ser amados y valorados y a través del cual se conecten con la realidad, canalizando su accionar hacia la construcción y el altruismo.

-FUNCIÓN FILIAL.- Conecta a la familia con el futuro. Cuestiona lo establecido. Nace el desprendimiento, y el nuevo núcleo.

2.2.2 LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO
HUMANO


Un factor importante y determinante en la formación y desarrollo del ser humano es precisamente LA FAMILIA, siendo causales, los padres ya sea por desconocimiento de la evolución del niño, la incomprensión de las necesidades de su desarrollo, la desintegración familiar, familias incompletas, padres separados, etc. generando problemas en el menor a través de mecanismos diferentes, produciéndole conciencia de inferioridad social, timidez, inseguridad afectiva, etc. en la que sin duda las dificultades económicas de la familia obligan con frecuencia, al menor a trabajar, especialmente en las familias populares, ocasionándole estados de fatiga que agregados a la nutrición deficiente, influyen en su desarrollo y en sus estados anímicos, intelectuales y de aprendizaje.

La familia es importante, porque constituye la forma más elemental y primitiva de comunidad o agrupación humana, entendida como la "Célula Social". En sentido estricto, la familia es el grupo social formado por padres e hijos y comprende las relaciones que se dan entre ellos. Su base es el amor como sentimiento que se eleva sobre la atracción mutua de caracter sexual, cimentando así sobre bases firmes la unión de los cónyuges.

La formación y condiciones de desarrollo de la prole, depende de muchos factores, de la aplicación de métodos educativos adecuados y más importante aún resulta la organización de la propia familia, la estructura; ya que constituye una de las principales agencias de socialización del niño.

Esta unidad nuclear llamada "familia" es el ente transmisor de educación informal y de influencias directas sobre el niño, pudiendo ser esta formadora o deformadora. El niño forma su personalidad y sus valores en función a los modelos y normas de vida que recibe del núcleo familiar, concretamente de los padres de familia o de la persona mayor que cuida del niño.

2.2.2.1 CONSIDERACIONES SOBRE ESTRUCTURA O DINÁMICA FAMILIAR

La dinámica familiar se sustenta en la forma como sus miembros interactúan. Ávila (1988), por ejemplo identifica tres formas de dinámica familiar en función a los roles que en ella se dan:

-El Hogar patriarcal
-El Hogar autoritario o despótico
-El Hogar igualitario o compañero

Hogar Patriarcal.- El padre toma las decisiones e impone la disciplina, la madre dispensa amor físico y los hijos se someten a la figura paterna.

Hogar Despótico.- El padre toma las decisiones e impone la disciplina en la familia demandando absoluta sumisión, mientras la madre dispensa amor y atención física, los hijos se someten al padre y aman a la madre.

Hogar Igualitario o Compañero.- Las decisiones se toman por acuerdo del grupo familiar, el diálogo es rico, y la disciplina resulta entonces de un acuerdo entre la madre y el padre, que es explicado a los hijos.

En cualquiera de las formas genéricas de dinámica familiar, cuando las normas son correctamente dadas y manejadas con suficiente autoridad moral garantizan un ambiente familiar equilibrado en el aspecto afectivo-socio-emocional que optimiza el desarrollo integral de sus miembros o por el contrario cuando son mal manejados donde el poder de los padres se torna nocivo y perjudicial para el desarrollo integral y de formación de la personalidad del niño.

Como institución social, la familia ha evolucionado históricamente pasando por diferentes fases en la que se ha ido modificando la posición del varón y de la mujer, así como las relaciones entre padres e hijos. Al respecto, en términos de comentario, Maruja Barrig (1982) opina que por ejemplo: "La monogamia es la forma de unión conyugal que domina actualmente nuestra sociedad, que en su raíz tuvo su origen en la desconfianza respecto al demoníaco sexo femenino" por que se convierte en una obligación para la mujer y no para el hombre, ya que socialmente el adulterio de la mujer es infinitamente más sancionable que del marido cuya poligamia es una práctica social reconocida y fomentada.

La familia modela al niño conforme al grupo cultural a la que pertenece, el niño de una familia de campesinos aprenderá a comportarse de modo diferente que los niños nacidos en la ciudad. Como el Perú es un país urbano, rural y marginal; Castillo Ríos(1988), plantea que en la actualidad no es correcto hablar de "Familia Peruana", sino de las familias de las diversas clases sociales, sean estos urbano, rural, pobre o rica, burgués o proletaria. Las diversas clases sociales tienen modos de vida diferentes, de comportamientos, de valores, de actitudes, diferentes objetivos y expectativas.

2.2.2.2 CAPACIDADES DEL CARÁCTER (ETAPAS DEL CICLO
VITAL INDIVIDUAL)


La familia, es muy importante en el desarrollo de los niños que los conforman. Así, la pareja humana conformada, al procrear y luego proteger a su prole, le transmite capacidades vitales para su adecuado desarrollo.

En lo que sigue, se da una somera noción de E. Erickson de las etapas del ciclo vital, que toma como eje de comprensión el concepto de identidad.

Erickson, E. distingue ocho etapas, durante las cuales la identidad se va conformando epigenéticamente en relación con las experiencias vitales del individuo y va proporcionando, a su vez, la base para nuevos desarrollos de la personalidad. Tomando como referencia a Vidal-Alarcón(1986), estas son:

1.- Confianza Básica.- Es la capacidad que tienen las personas para confiar en sí mismos y eventualmente en los demás. Cuando esta capacidad es deficiente, la persona es pesimista, dependiente, suspicaz, depresivo, etc. La confianza básica está ligada a la aceptación materna, para esto es importante las verbalizaciones que se emite desde cuando el niño está en gestación.

2.- Autonomía.- Alto grado de control de impulsos. Emerge en la infancia, por presencia de buenas relaciones padre-hijo, la autonomía estará bien desarrollada y el hijo será firme, autosuficiente, afectuoso y respetará a los demás. Cuando hay deficiencia en la autonomía la persona es dependiente.

3.- Iniciativa.- Capacidad para canalizar la energía personal, hacer cosas productivas, nuevas. Es una disposición a actuar constructivamente. Surge en etapa del juego libre, se forma jugando.

4.- Laboriosidad.- Lo ideal es que la persona finalice lo que inicia, haciéndolo bien. También implica el cuidado de nuestra propia salud, promoción de trabajo, comunicación adecuada, distribución del tiempo-energía. Ligado a experiencias familiares-educativas exitosas. La deficiencia se observará en personas incumplidas y poco confiables.

5.- Identidad.- Es la capacidad de ser uno mismo. Surge en los primeros años de la niñez y se consolida en la adolescencia. Esta identidad se ve afectada por hechos incoherentes (entre lo que se dice y hace) de los modelos familiares, por ejemplo, la hipocresía.

6.- Compromiso.- Se forma en la vida, organizar la vida para dar a los demás, siendo modelo. Cumpliendo constantemente lo prometido. Su deficiencia acarrea actitud irresponsable, incoherencia entre lo que hace y se dice.

7.- Generatividad.- Es el elemento fundamental de cambio, y consiste en asimilar conocimientos, organizar la propia vida y proyectarse en el futuro. Es el sello distintivo para personas adultas. Su deficiencia se ve en actitudes egoístas. Su fortaleza se ve en conductas de altruismo. Capacidad de dar, de comprender.

8.- Trascendencia.- Es la capacidad para vencer los obstáculos, esforzándose y luchando por objetivos de vida. Pueden haber dos opciones, evadir o enfrentarlo siendo lo ideal el enfrentarlo. Se aprende en toda la vida. No todo obstáculo puede ser vencido. Su deficiencia da una conducta regresiva, inmadura.

Las ocho capacidades están íntimamente imbricadas.

2.2.2.3 CICLO VITAL FAMILIAR

A continuación se presentan las etapas del desarrollo de una familia, tomando como referencia a Merino y Arizaga (1995):

- Inicio de la convivencia de la pareja: La pareja (cada miembro) realiza la tarea importante de separarse de la familia de origen, es preciso que realicen o elaboren una relación conyugal propia. A pesar de ésta elaboración cada miembro de la pareja llega a la convivencia con sus respectivas expectativas, roles, reglas, normas, valores, creencias, etc., recogidas de su propia familia de origen.

- Nacimiento del primer hijo: El nacimiento del primer hijo, representa el pasaje de una vida individual a la experiencia de compartir con la llegada de un nuevo miembro en la familia.

- El primer hijo en la escuela: Cuando los hijos aún no van a la escuela el rol de la madre y del padre deben compartir con el rol de la pareja, de ésta manera se podrá definir los límites entre estos dos sub-sistemas, y proteger el vínculo conyugal que en muchos sistemas familiares se “olvidan” de ser pareja para dedicarse a tiempo completo a ser “solo” padres.

La pareja enfrentará la adaptación del niño en la escuela y su propia adaptación ante este suceso, re-organizarse en las labores domésticas, supervisar la educación del hijo, la administración de la economía etc.

- La adolescencia de los hijos: La etapa de la adolescencia marca el inicio de la separación de los hijos de la familia nuclear, y el período de “individualización-independiente” ¿cómo enfrentan los padres éste período particular de un miembro de la familia? ¿qué dificultades se encuentran en la relación entre padres e hijos?

- Partida de los hijos: Cuando los hijos parten, ¿cómo es la adaptación de la familia? Se identificará los principales mecanismos familiares de adaptación al cambio y las habilidades de sus integrantes para la toma de decisiones con independencia y autosuficiencia.

- Nido Vacío: La pareja (sub-sistema conyugal), refuerza vínculos o retoma sus procesos de relación. Los riesgos que en ésta etapa atraviesa la pareja es la separación si se dedica a ser “solo” padres.

- Vejez: ¿Cómo enfrenta la familia esta etapa?

- Muerte: Como cualquier ciclo de vida, termina con la muerte. ¿cómo enfrenta la familia ésta etapa?.

2.2.3 CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA PERUANA

La familia peruana presenta múltiples características. Generalmente apreciamos al tratar de encontrar una caracterización única que esta es muy difícil, ya que la realidad familiar es multiforme. Se aprecia una amplia gama, que va desde los que tienen una base matrimonial hasta las familias de tipo convivencial. También se encuentran familias producto de relaciones eventuales y múltiples uniones, madres solteras, familias incompletas debido a rupturas conyugales, viudez, etc. Esto varía de acuerdo a la región geográfica, a la cultura, a la economía y a lo social, factores que se interrelacionan, generando problemáticas específicas y concretas. A continuación veremos algunos aspectos comunes:


2.2.3.1 ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

Aquí se analizaron indicadores como: fecundidad, morbi-mortalidad y migración.

2.2.3.1.1 FECUNDIDAD:

Según el INEI(1991) la Tasa Global de Fecundidad ha disminuido desde mediados del año 55 que era de 6,9 hijos por mujer, a 4 hijos por mujer en 1985-1990, estimándose para 1990-1995 la cifra de 3,6 hijos por mujer.

En las familias, encontramos que los niveles de fecundidad están relacionados al nivel cultural, sociológico y tecnológico.

En familias privilegiadas que cuentan con altos niveles socioeconómicos y culturales, el promedio de hijos gira alrededor de uno o dos (Rojas, C. 1984).

En familias de los sectores medios (Sara-Lafosse, V. 1978) hay una marcada preferencia por tener entre uno o dos hijos, alcanzando un promedio de 2,6 hijos por familia.

Según Sara-Lafosse (1978), en el sector popular, las familias son mayoritariamente numerosas, encontrándose alrededor de 4,3 hijos por familia. Mientras, Rojas Hurtado C. (1984), considera que en familias de nivel socioeconómico bajo hay una sobrecarga, pudiendo encontrarse un promedio alrededor de 5,5 hijos.

Las cifras indicadas anteriormente son altas debido a conductas "machistas", educación inadecuada, falta de planificación familiar, entre otros.

2.2.3.1.2 MORBI-MORTALIDAD:

La morbi-mortalidad, se encuentra ligado también al nivel socioeconómico. Se aprecia altas tasas de Morbi-Mortalidad en las capas más deprimidas de la sociedad.

Según la revista Cuanto (1993), la Tasa Bruta de Natalidad y Mortalidad han disminuido en Lima Metropolitana y en el país entre 1988 y el período 1990-1995. La fecundidad descendió de 34 a 29, y en Lima de 28 a 22, y la TBM 9 a 8, y en Lima de 5 a 4.

En el Programa Nacional de Planificación Familiar del Ministerio de Salud (1988-1991); el problema de salud del Perú se expresa no sólo por las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad sino por grandes diferencias entre los distintos grupos sociales. La mayor concentración de población deprimida en algunas zonas geográficas hace que los indicadores regionales de salud destaquen los contrastes e injustas diferencias internas que existen entre departamentos, medio rural y urbano y grupos sociales. Así:

- La esperanza de vida al nacer en el promedio nacional para 1986 fué de 60,8 años siendo los extremos 46,8 para Huancavelica y 68,1 para el Callao.

- La tasa bruta de mortalidad promedio fué de 9,7 por 1.000 habitantes para 1986 fluctuando entre 19,00 por mil para Huancavelica y 5,8 por mil para el Callao. El 45% de todas las defunciones corresponde a menores de 5 años.

- La tasa bruta de mortalidad infantil en 1986 fué de 90,5 por mil nacidos vivos, con un rango que va de 146,0 por mil para Huancavelica, a 59,3 para el Callao. Y los que no mueren, debido a la aguda situación socioeconómica por la que atraviesa el país, viven en desnutrición, que afecta y frena sus potencialidades.

- En las defunciones infantiles existe marcado predominio de las causadas por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y de las previsibles por vacunación que agravan los cuadros de desnutrición existentes. Estos daños en conjunto constituyen aproximadamente el 78% de las causas de muerte en menores de un año y el 76% en niños de 1-4 años.

- La mortalidad materna también es muy alta, la tasa promedio para 1987 última cifra disponible, fué de 30,1 por 10.000 nacidos vivos, llegando a 35,3 en Ayacucho y a 25,7 en Lima. Debido a que las madres son multíparas, o primerizas, y en la mayoría de los lugares de atención se carece de los medios médicos adecuados.

2.2.3.1.3 MIGRACIÓN:

En el período 1940-1986, la población de la costa ascendió de 26 a 52% mientras la población de la sierra descendió de 65 a 37%. De esta manera la población peruana que hasta 1961 era predominantemente rural y andina, pasó a ser mayoritariamente costeña y urbana; la población de la selva se incrementó de 9 a 11% del total de habitantes. A nivel departamental el crecimiento de la población ha sido muy desigual y altamente polarizada hacia Lima. En los últimos 48 años Lima Metropolitana aumentó su población en más de 9 veces, de 662 mil en 1940 a 6.1 millones en 1988.

El proceso migratorio en el Perú se da en diferentes magnitudes. En el caso de Lima Metropolitana y de las ciudades con más de 100 mil habitantes casi la mitad del incremento anual de población se debe a migraciones internas, tanto del área rural como de otras ciudades menores.

Lima, que en la década del 60 (con una tasa de crecimiento medio anual de 5,5%) se incrementaba en 128 mil personas anualmente, de 1987 a 1988 lo haría en 178 mil personas. La población urbana que en 1940 era de 35%, en 1988 aumentaría a 68,8% sin que esto signifique que se superaría la gran dispersión de la población. Según las últimas estimaciones más de 3 millones de peruanos viven todavía en caseríos de menos de 200 habitantes.

Según la revista Cuanto(1993) el 29% de la población del país se concentra en Lima, que sólo ocupa el 2% del territorio nacional. El 44% de la población residente en Lima Metropolitana es migrante; de dicha población el 32% proviene de Ancash, Ayacucho, Junín y Cajamarca.

Debido al centralismo de Lima, de algunas ciudades han surgido oleadas de migrantes quienes abandonan el campo en busca de mejoras saláriales, económicas, sociales, educativas y culturales. Esto a partir de los años cuarenta y cincuenta en adelante. A partir de los ochenta, se aprecian "desplazamientos" de personas que huyeron de los escenarios de violencia armada, del terrorismo, para salvar sus vidas y evitar la represión ya sea de los grupos alzados en armas, como de las fuerzas oficiales.

El proceso migratorio, conformó alrededor y dentro de las ciudades urbanas, principalmente Lima, grandes concentraciones humanas, dando como resultado abundancia de viviendas "informales" (invasiones), proliferación de tugurios, delincuencia, prostitución, aumento de enfermedades por condiciones insalubres de vida, desintegración familiar, formaciones irregulares de hogares, incremento de madres solteras, abandono de niños, desempleo, subempleo, trabajo de menores, entre otros más. Se incrementó notablemente la "informalidad" en todo nivel.

2.2.3.2 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

2.2.3.2.1 SOCIOLÓGICO:


La sociedad peruana se caracteriza por ser enormemente jerárquica. Existe aùn una injusta distribución de la riqueza la que se encuentra concentrada en los grupos de poder, quienes son dueños del Perú. Vienen a ser en gran parte los herederos de los españoles. A lo anterior se suma el racismo que discrimina y margina a las etnias carentes de poder económico y político. Las grandes mayorías no participan de los beneficios sociales y económicos del país. Existen niveles alarmantes de pobreza. En Lima el 49% de la población es pobre y en el resto del país el 54% lo es también (Revista Cuanto 1993). Muchos son pobres recientes debido al Shock de Agosto de 1990 y, otros lo eran.

2.2.3.2.2 ECONÓMICO:

En el aspecto económico se aprecia desigualdades abismales, con grandes mayorías que perciben salarios míseros, disminución del adecuado empleo aumentando notablemente el subempleo y el desempleo. En Lima, el 5,9% de la PEA es desempleada y el 78,5% subempleada (revista Cuanto 1993).

Las familias, deben tener varios trabajos para poder subsistir, trabajando sus miembros desde temprana edad. No se discrimina en la forma de obtener ingresos, lo importante es "vivir" o sobrevivir. Las mujeres con frecuencia, al trabajar, se ven obligadas a permanecer lejos de sus hijos y su domicilio, siendo empleadas domésticas, obreras, vendedoras ambulantes. Los esposos con múltiples empleos en alguna medida muchos olvidan sus "problemas" y beben licor para "olvidar". Los que sufren son los hijos, no hay modelos adecuados de identificación, afecto, cariño y amor.

Se observa que una fuente de ingreso es el comercio ambulatorio (actividad terciaria), que para las grandes mayorías es una forma de sobrevivencia, en cambio para otros es una forma de seguir incrementando sus arcas evitando pagar impuestos. Paralelamente a la economía formal se desarrolla una economía del sector popular (informal).

Una característica que se agrega a esta realidad socioeconómica del Perú es el narcotráfico, cuya influencia, muchas veces es determinante en las decisiones políticas y económicas, abarca a todos los niveles. Es la "narcoeconomía" y sus hilos secretos.

Producto de políticas ineficaces, son las inflaciones y las hiperinflaciones. Casi siempre la forma de frenar estos procesos inflacionarios, es mediante los "shocks", que tienden a agravar y elevar los niveles de pobreza de la población.

2.2.3.2.3 POLÍTICO:

El Estado, en la forma como fue conducida en las últimas décadas y los grupos de poder, dominan y manipulan a las grandes mayorías con la finalidad de mantener sus intereses y ganancias. Lo mismo pasa con los grupos políticos tradicionales, quienes se encuentran de espaldas a los amplios sectores, a quienes recuerdan y sólo acuden en los momentos de campañas electorales, ignorándolos al tomar sus decisiones.

2.2.3.2.4 RELIGIOSO:

Mantienen el estado de cosas, y muchas veces se encuentran aliados a los grupos de poder, y alejados de las mayorías siendo pequeños los sectores de la iglesia ligados a los sectores populares.

La influencia secular de las iglesias se expresa a nivel familiar. Existe en las familias una religiosidad popular ligada a mitos, creencias y supersticiones.

2.2.3.3 ASPECTO CULTURAL-EDUCATIVO

Las familias se expresan según la región, sean estas urbanas o rurales, teniendo en cuenta incluso el tipo de unión: estables o inestables, entre otras.

Veamos en primer lugar el papel de la mujer. En función de la familia, la mujer es el principal elemento de protección y socialización de los hijos, a quienes comunica los valores y pautas sociales. Da modelos de crianza a los hijos, a la par que el hombre.

En la familia peruana se aprecia un enorme peso sobre la mujer, víctima de agresión y postergación, quien muchas veces cumple dos roles: función de ser padre y madre a la vez. La mujer realiza muchas veces no sólo una "doble jornada", sino múltiples jornadas.

La percepción social de la mujer varía según la pertenencia a una clase social, siendo en la clase alta "objeto decorativo de lujo", en las clases medias "sirvienta de lujo" y en las clases bajas mayormente el ser más olvidado y explotado.

Los medios de comunicación influyen en forma negativa. Fomentan mensajes de lucro, sexo, violencia, divorcio, relaciones amorales, entre otras. Se aprecian en los programas televisivos, especialmente en las novelas, avisos publicitarios, cine, prensa escrita, etc. Nos dan pautas distorsionadas, ocasionando problemas de valores y de comportamiento personal y colectivo. Se crea patologías al distorsionar y difundir formas incongruentes y amorales.

La familia debido a los diferentes hábitos y costumbres, presenta diversos tipos de uniones. Observamos que en la familia indígena se da el servinakuy (MATRIMONIO A PRUEBA). En las familias de la región de la selva se dan uniones y vínculos naturales. En las zonas urbanas y urbano-marginales se aprecian todas las variedades, desde uniones eventuales breves hasta otras prolongadas y llegando a las formales.

Lo que contribuye al fracaso de la familia es:

- Falta de preparación matrimonial y familiar (inadecuada formación prematrimonial)

- Carencia de conocimientos fundamentales de la vida conyugal y de paternidad responsable. (Así como: El ciclo de la pareja, paternidad prematura y/o no deseada).

- En la conducta del varón se aprecia procreación irresponsable. Esto en la familia se reproduce en un rol autoritario, machista y jerárquico, con hijos en varias mujeres y uniones inestables. Y en la conducta de la mujer, ante la inseguridad económica, pérdida de valores y el ingreso a ocupaciones educativas, laborales, se aprecia una infidelidad creciente.

La familia según su estructura (Sara-Lafosse), comprende la familia Patriarcal que es predominante en los sectores populares y minoritaria en el sector medio; pero la familia igualitaria si bien aumenta notablemente en el sector medio, no deja de estar representada en el sector popular. Por otro lado en ambos sectores un gran porcentaje corresponde a la familia en transición, lo cual nos permite afirmar que la crisis familiar afecta a ambos sectores en similar medida.

2.2.4 FACTORES INTRA Y EXTRA FAMILIARES QUE AFECTAN LA
PROTECCIÓN DE LOS INTEGRANTES


La protección que deben recibir los integrantes y sobre todo el niño preferentemente de parte de sus progenitores, consiste, fundamentalmente, en la satisfacción de sus necesidades físicas, afectivas, de estimulación y de socialización requeridas para sus adecuado desarrollo integral.

Cuando se dan cambios en la situación económica-social de un país por su gobierno de turno (factor extrafamiliar), afecta a la protección del niño, porque su capacidad adquisitiva no va a ser la misma que tenía anteriormente. Esto va poner en marcha fuerzas defensivas y moviliza recursos al interior de la familia para hacer frente a la situación económica-social de ese momento (factor intrafamiliar), para que no altere su ritmo alimenticio, educativo-recreativo, de salud, etc.

2.2.4.1 FACTORES INTRAFAMILIARES:

Están los recursos de la familia tales como el ingreso familiar que permite satisfacer las necesidades elementales como alimentación, vestido y en ocasiones, de salud y educación.

En la actual coyuntura, de contracción repentina del ingreso, en los estratos pobres, conduce a la eliminación o sustitución de alimentos por otros de menor calidad, con la reducción del consumo de alimentos básicos y, en los más extremos, a la supresión de una de las comidas del día.

Otro factor intrafamiliar, se relaciona con ciertas características de la composición y estructura familiar, donde el riesgo se hace mayor con la ausencia de la figura paterna, presencia de numerosos hijos menores de edad sin mayor espaciamiento. Pero no solo hay ausencia del padre, sino también a veces de la madre o de ambos, ya sea por deceso y/o abandono.

También existe un alto índice de madres solteras-adolescentes que quedan a cargo de su familia de origen.

La falta de instrucción lleva a los padres a cumplir su rol de tales limitadamente, como por ejemplo, existen creencias en los padres que refuerzan su indiferencia e inoperatividad ante muchos de los eventos vividos por sus hijos. Algunas de estas creencias nos hablan de que los niños nacen marcados por el destino; que la vida los marca de determinada manera desde el nacimiento hasta la tumba, no quedando otra cosa que simplemente resignarse.

Es marcada la tendencia de los padres marginales a situarse en la inmovilidad, a sustraerse de cualquier comprensión que pueda modificar sus pautas de comportamiento, a relacionar las conductas que cuestionan en sus hijos con sus propias actitudes. Hay que señalarlo que los padres entienden parcialmente su inmovilidad al pretender mantener vigente los modelos y formas como fueron criados por sus padres, que serán los determinantes de los tipos de familia y funcionamiento familiar vigentes en la actualidad.

Uno de los factores, son los recursos de la familia como ingreso económico, vivienda y otras pertenencias materiales, también la educación, habilidades, actitudes y experiencias de los progenitores y/o miembros adultos del núcleo familiar, que intervienen en forma decisiva en el proceso de toma de decisiones relativo a la forma como se asignaran sus recursos para la satisfacción de sus necesidades.

Otro factor intrafamiliar es la composición y estructura familiar. Al respecto, la ausencia de figura paterna, resultante en familias de jefatura femenina, así como la presencia de numerosos hijos menores de edad y donde el espaciamiento entre sus nacimientos a sido pequeño, son elementos característicos de las familias de alto riesgo. A esto muchas veces se suman los efectos del llamado "Allegamiento cohabitacional", mediante el cual se extiende la familia nuclear a través de la incorporación a la unidad habitacional de parientes no nucleares y/o de no parientes. Situación que se vuelve riesgosa para las niñas que viven en condiciones de hacinamiento y promiscuidad.

La dinámica psicosocial que caracteriza la interacción familiar, es otro factor intrafamiliar donde predomina los vínculos inestables y de corta duración.

2.2.4.2 FACTORES EXTRAFAMILIARES:

Este factor esta en relación al gasto público que el gobierno de turno destine a los servicios básicos para el mejoramiento de la calidad de vida y/o bienestar de la población en general. Al respecto, se destacan los servicios sociales, educacionales, de salud y de infraestructura que deben estar a disposición y acceso de la familia lo cual repercute en la calidad de los cuidados del menor.

La política económica implementada por el gobierno, también afecta a la familia y al menor. Cuando el desempleo es alto y el ingreso económico bajo, es posible que aumente la delincuencia y otras actividades antisociales al interior de los barrios, lo cual evidentemente deteriora la calidad de vida a que están expuestos los menores.

Por otro lado, dentro de estos factores también se encuentran los elementos que permiten la subsistencia de estas familias, sobre todo de aquellas de extrema pobreza. Se dan los "Sistemas de apoyo" conformados de redes de parientes, amigos y/o miembros de la comunidad que cumplen funciones variadas de ayuda recíproca donde la solidaridad tiene un rol importante en el surgimiento y/o fortalecimiento de organizaciones comunitarias.

No resulta novedoso el incremento incesante de la delincuencia y otras actividades antisociales en los barrios pobres, lo que deteriora la calidad de vida de los menores.

Desde los ochenta y hasta hace unos años atrás, el Perú atravesó una etapa de cruenta y violenta guerra interna, caracterizado por el terrorismo y abuso de los derechos humanos tanto por grupos insurgentes, como por quienes mantienen la vigencia del estado, con mayor crudeza esta problemática se manifestó en los pueblos en emergencia.

Existen en estos factores extrafamiliares elementos que permiten la subsistencia de familias en condiciones de pobreza extrema, como la solidaridad popular, expresada a través del surgimiento y/o fortalecimiento de organizaciones comunitarias y redes informales de ayuda recíproca, permiten a los miembros de estas comunidades intercambiar especies, establecer sistemas informales de créditos, recibir y aportar trabajo gratuito (para reparar la vivienda, por ejm.) y afianzar sistemas de apoyo emocional necesarios para hacer frente a la adversidad.

Entre los factores extrafamiliares, la disponibilidad y acceso que la familia tenga a servicios básicos y a los recursos de la comunidad, repercuten significativamente en la calidad de los cuidados que se le brinden al menor. Al respecto, se destacan los servicios sociales, educacionales, de salud y de infraestructura, cuya cobertura y eficacia dependen directamente del gasto público que los gobiernos destinan a estos programas.

En la mayoría de los países considerados, los programas de salud y educación se vieron afectados por cortes presupuestarios en el año 1983, lo que sin duda debe haber disminuido la cantidad y calidad de estas prestaciones, indispensables para el bienestar de los niños pobres ya que representan atenciones y servicios a los que las familias de escasos recursos sólo pueden acceder a través de subsidios.

Por otra parte están los "sistemas de apoyo" conformados por redes de parientes, amigos y/o miembros de la comunidad que cumplen funciones variadas, tales como suministro de información, apoyo material y sustento emocional. Estas "relaciones sociales de reciprocidad" son consideraciones vitales para la supervivencia de grupos tales como los marginados urbanos y ciertamente afectan el cuidado de los menores.

En efecto, en la literatura sobre negligencia familiar se enfatiza que en las familias aisladas de otros parientes, amigos y vecinos así como de organizaciones comunitarias, aumenta la posibilidad de que los menores que viven en esos núcleos sufran de descuido en grado variables. Otros cambios sociales importantes que acompañan al crecimiento de las ciudades son los relativos a la patología social, como la violencia, prostitución, stress, delincuencia, drogadicción, etc.

De esta población marginal salen algunos factores cuyas familias pierden todos sus valores de integración social y se presentan los casos de delincuencia, en todos sus grados y formas tanto, dentro como fuera de sus barrios.

2.3    MARCO TEÓRICO

El marco conceptual desde el cual se parte, es el del Enfoque Sistémico, acogido como paradigma para la comprensión del comportamiento humano en familia.

Dentro de este esquema conceptual se hace uso del instrumento de medición creado y difundido por David H. Olson, que desarrolló el Modelo Circumplejo de Sistemas Maritales y Familiares, junto con una serie de procedimientos de observación del comportamiento familiar y de inventarios. Se ha escogido el Modelo Circumplejo y los cuestionarios y procedimientos como soporte conceptual y como instrumentos de medición, para ser aplicados y adaptados teniendo en cuenta el amplio trabajo realizado por el Doctor Olson y su equipo, que garantizan la validez y la confiabilidad de sus propuestas así como la posibilidad que ofrecen de evaluar múltiples variables del funcionamiento familiar, de cruzarlas para establecer sus conexiones y de interpretarlas a la luz de un marco teórico consistente, tanto desde el punto de vista clínico como investigativo. Al igual que los cuestionarios sobre situaciones de crisis, que también están enmarcados en el enfoque sistémico.

2.3.1 TERAPIA FAMILIAR

Tradicionalmente la terapia estaba restringida a establecer la unidad de diagnóstico y tratamiento de una persona. El diagnóstico consistía en clasificar a un paciente dentro de un tipo determinado y la terapia era un intento de cambiarlo.

Durante la mitad del siglo XX se produjo un cambio, la unidad de diagnóstico y tratamiento se convirtió de una persona a una díada.

Era posible dividir la relación diádica en dos clases:

Díada Simétrica: Donde ambos intercambiaban la misma clase de conducta.

Díada Complementaria: Donde intercambiaban diferentes conductas.

La finalidad de la terapia fue tratar de cambiar secuencias de conducta entre los miembros de la familia.

La tríada: a medida que los conflictos sociales enfocaron la relación entre dos personas, la unidad comenzó a trasladarse a una mayor. Con más y más frecuencia se oyó hacer referencia a unidades triangulares, a una tríada más que a una díada. En una tríada es posible hablar de coaliciones de dos contra uno, lo cual era imposible en una descripción individual diádica.

Los conceptos de la teoría de los juegos comenzaron a incorporarse al campo junto con aportes de la teoría de los roles, la teoría de la información y la teoría de la comunicación.

2.3.2. ENFOQUE SISTÉMICO

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

En 1945 el biólogo Ludwing von Bertalanffy acuño el titulo de Teoría General de los Sistemas para dar cuenta de una perspectiva en el estudio de los fenómenos biológicos, opuesta al enfoque reduccionista-mecanicista prevaleciente hasta entonces. Este último explica los fenómenos intentando desentrañar un suceso precedente fundamental, que se supone es la explicación de la conducta en estudio. En psicología, el ejemplo mas claro de esta perspectiva es el modelo estimulo-respuesta, en el que el estímulo es tomado como la causa y la respuesta como el efecto. Von Bertalanffy, por el contrario, insto a tomar en cuenta, de modo privilegiado, los fenómenos que hacen a la organización de determinados aspectos de una totalidad. Los principios teóricos resultantes de esta perspectiva constituyeron una verdadera revolución en el campo de las conceptualizaciones científicas.

2.3.2.1 Definición de la T.G.S.

Es una teoría lógica matemática, puramente formal en si misma pero aplicable a las varias ciencias empíricas. De este modo existen modelos aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su particular genero, la naturaleza de sus componentes y las relaciones o "fuerzas" que imperan en ellas. Es decir existen principios aplicables a sistemas en general sin importar su particular genero o elementos que lo componen.

Se pueden aplicar tres aspectos de la Teoría general de los Sistemas.

- Ciencias de los sistemas: Con la T.G.S. para comprender el fenómeno en cuestión, no se requiere solo los elementos sino las relaciones entre ellas: interacciones aritméticas; juego de muchos procesos mentales conscientes e inconscientes; la estructura de la dinámica de los sistemas sociales, etc.

La T.G.S. propone una concepción organísmica, estudia no solo las partes y procesos aislados sino también tratan de resolver problemas de organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de sus partes y hacen un todo diferente cuando estas se estudian aisladamente. De este modo, la T.G.S. es la exploración científica de "todos" y "totalidades".

- Tecnología de los sistemas: La tecnología y la sociedad moderna se han vuelto tan complejas que los caminos y medios tradicionales ya no son suficientes, y se impone actitudes de naturaleza holística, o de sistemas, y generalistas, o interdisciplinarias.

- Filosofía de los sistemas: El concepto de "sistemas" constituye un nuevo "Paradigma" o "una nueva filosofía de la naturaleza", que frente a las "leyes ciegas del universo" de la cosmovisión mecanicista y el proceso del mundo visto de una manera ingenua y simplista, opone un enfoque organísmico del "mundo en tanto gran generación". La filosofía de los sistemas se ocupa de las relaciones entre hombre y mundo o lo que se llama valores.

2.3.2.2 Objetivos de la Teoría General de los sistemas:

1. Hay una tendencia general hacia la integración en las varias ciencias, naturales y sociales.

2. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas.

3. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.

4. Al elaborar principios unificadores que corren "virtualmente" por el universo de la ciencia, esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia.

5. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en la instrucción científica.

2.3.2.3 Definición de Sistemas:

Conjunto de elementos que tienen relaciones y conexiones entre si y que forman una determinada integridad, unidad. El sistema sin embargo no es lo mismo que la suma de sus partes. Un teórico de la familia, Lynn Hoffman ensaya esta definición de sistemas: "algo" que tiene partes que se conducen de manera previsible entre si creando una pauta que mantiene el equilibrio estable de si mismo introduciendo cambios en el sistema.

2.3.2.3.1 La familia como un sistema: Cualquier grupo de personas que interactúan entre si y están comprometidas en definir sus relaciones reciprocas de acuerdo a determinadas reglas. Por eso se puede considerar a la familia como un sistema interactivo gobernado por reglas. La existencia de reglas de relación debido a las cuales el sistema se configura como totalidad garantiza su estabilidad y equilibrio interno. La familia es un todo una gestalt, es una organización intersistémica que le permite además tener identidad propia (limites: reglas que organizan el comportamiento de la familia de acuerdo a su objeto y principios, determinando una particular unidad que la distingue de otras unidades familiares).

La familia es un sistema autónomo, por el proceso de retroalimentación tiende a mantener su unidad como ser familiar total. La familia se organiza a fin de mantener la organización que la defienda como tal.

2.3.2.4 TIPOS DE SISTEMAS

2.3.2.4.1 Sistemas Cerrados:

Existe un principio que afirma que la entropía es una característica de los sistemas cerrados por la cual determinado proceso que se verifique en estos sistemas acabará en un estado de equilibrio gracias al cual todos los elementos participantes se homogenizan y todo el proceso se detiene.

Sistemas cerrados donde no entran ni salen materiales.

2.3.2.4.2 Sistemas Abiertos:

Hay importación y exportación de material. El grupo familiar es un sistema abierto tanto hacia el mundo interno de las personas que conforman el sistema familiar desde el cual interactúan vivencias de información, como hacia el sistema social que los rodea y les impone sus normas y determinan algunos valores fundamentales. Sin embargo podemos encontrar grupos familiares que piensan asi mismo como sistemas cerrados y basan en el su estabilidad como grupo, negando de esta manera el significado de la relación tanto al interior como al exterior. La familia no es una sociedad independiente, sino un subsistema dentro del sistema social general.

También puede ser considerada la familia como un sistema emocional (Bowen), las tensiones y conflictos afectan al sistema produciendo una alteración en el. Mientras mas alto sea el nivel de ansiedad o tensión dentro del sistema emocional, mas tenderán los miembros del sistema a retraerse de las relaciones externas y aislarse internamente unos de otros.

2.3.2.4.2.1 Propiedades de los sistemas abiertos

2.3.2.4.2.1.1 Totalidad: Cada sistema es una totalidad, pero al mismo tiempo se reconoce como una parte integrada y correlacionada dentro de una totalidad mas amplia donde se comunica circularmente: psico-biológico, familiar y social.

La familia es una totalidad y por ello todo cambio que se produce a nivel individual causa cambios a otros niveles del sistema. A la inversa, si se desea que un miembro del sistema cambie, consecuentemente es necesaria que el sistema cambie.

2.3.2.4.2.1.2 Jerarquía: Tipo de relaciones estructurales en los sistemas complejos multiniveles que se caracteriza por el ordenamiento y el caracter organizado de las interacciones entre los niveles en sentido vertical. Tiene la particularidad que a niveles mas altos se ejercen funciones de integración y coordinación y se recibe una información generalizada; y a niveles inferiores se emplea una información mas detallada y concreta, que solo abarca algunos aspectos del funcionamiento del sistema.

En los Sistemas reales (familia, grupo, etc.) la estructura jerárquica se combina con una autonomía, mayor o menor de los niveles inferiores respecto a los superiores. La familia tiende a establecer determinadas jerarquías de acuerdo a su estructura y organización.

2.3.2.4.2.1.3 Homeostasis: El concepto fue introducido por el investigador W. Cannon (fisiología) y es un tipo de equilibrio dinámico que caracteriza a los sistemas autorregulados complejos y que consiste en mantener dentro de ciertos limites admisibles los parámetros esencialmente importantes para la conservación del sistema. La homeostasis garantiza la estabilidad y el equilibrio interno, sin la cual se correría el riesgo de la disgregación. Pero junto a la tendencia homeostática esta la función de transformación y cambio. Estas dos tendencias se equilibran con flexibilidad en un equilibrio dinámico.

2.3.2.4.2.1.4 Retroalimentación: Es un modelo básico del sistema circular en el cual información proporcionada es comparada con patrones establecidos y devuelta a su lugar de origen. Esto le permite al sistema autorregularse, buscando cambios o ajustes hacia las metas propuestas.

En este constante entregar y recibir información es que se unifica el grupo.

Retroalimentación positiva: Es el tipo que añade información al sistema permitiendo efectuar un cambio del S., permitiendo también el crecimiento y el aprendizaje familiar.
Usa tácticas que fuerzan a la familia a nuevas formas de actuación haciendo que las antiguas posiciones sean intolerables.

La R. positiva lleva al cambio, esto es, a la pérdida de la estabilidad o equilibrio, y de este modo permite el crecimiento y el aprendizaje familiar.

Retroalimentación Negativa: Se caracteriza por una tendencia estática que evita la información nueva y mantiene fiel a sus creencias y reglas, manteniéndose la unión entre sus miembros, a costa de sobrellevar y compartir las tensiones internas y externas de modo que el sistema no se sobrecargue de información nueva, difícil de procesar. Las familias perturbadas son muy resistentes al cambio, siendo característico de ellas la retroalimentación negativa.

2.3.2.4.2.1.5 Equifinalidad: En sentido estricto es la tendencia a un estado final característico a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos, fundada en interacción dinámica en un sistema abierto que alcanza un estado uniforme. Esto se entiende que estructuras diferentes pueden dar resultados iguales.

2.3.2.5 PSICOTERAPIAS SISTÉMICAS

El punto de partida del desarrollo de la teoría sistémica en psicoterapia puede considerarse la obra de Gregory Bateson y sus colaboradores, quienes en la segunda mitad de la década de l950 introdujeron la perspectiva comunicacional en el estudio de la esquizofrenia, generando el concepto hoy ya clásico del "doble vinculo". Si bien la teoría sistémica se ha desarrollado con mas vigor en el campo de la terapia familiar, se ha incursionado también en ella desde la psicoterapia individual, de parejas y grupal.

Psicoterapia sistémica en la esfera individual.

A partir de lo que se denomino el "proyecto Bateson", en 1956, se creó en Palo Alto, California, el Mental Research Institute, uno de cuyos departamentos es el denominado Brief Therapy Center. Se practica de un modo mas consecuente la terapia breve individual de orientación sistémica, cuyos principios generales son:

El modelo de la "caja negra", que implica la consideración especial a los inputs y outputs del sistema individuo.

El síntoma es conceptualizado como un mensaje comunicacional no verbal que es posible influir. Los síntomas se prescriben.

Se intenta liberar al paciente del sistema ilusorio de alternativas por el que no percibe otra, esto es metaalternativas.

La meta en terapia es lograr el "cambio dos" osea un salto cualitativo en relación con la estructuración del sujeto.

Psicoterapia sistémica en la esfera marital.

El matrimonio es visto como un sistema interaccional, en el que cada uno de los cónyuges envía información al otro, y al hacerlo define la naturaleza de la relación. Se distingue tres aspectos de comunicación humana: el sintáctico o nivel formal, el semántico o nivel de contenido y el pragmático o nivel conativo.

El énfasis terapéutico se pone en la dirección de las reglas que rigen la relación y en su modificación. En este sentido dos modelos básicos en cuanto al vinculo marital:

La modalidad simétrica, en la que ambos cónyuges luchan por conservar un nivel equiparable al otro.

La otra es la modalidad complementaria en la que uno de los cónyuges esta ubicado en una posición "arriba" con respecto al otro, ubicada "abajo" de la relación.

Psicoterapia sistémica en la esfera familiar.

Diversas escuelas, todas autodenominadas sistémicas, ofrecen distintos modelos clínicos para el abordaje de los grupos familiares. Aquí algunas:

El modelo del Mental Research Institute.

El modelo de la terapia familiar estructural de S. Minuchin.

El modelo de la escuela de Milán, de Selvini-Palazzoli.

El modelo estratégico del Instituto de Washington, de J. Haley y C. Madanes.

Psicoterapia sistémica en la esfera grupal.

Es este rubro en el que la teoría sistémica se ha desarrollado menos, quizá por el hecho de que un sistema requiere una continuidad de estructura para ser tratado, cosa que proveen claramente un individuo, una pareja o una familia, siendo el grupo terapéutico, por el contrario, un sistema ocasional. No obstante, el abordaje sistémico en la psicoterapia de grupo recalca la consideración del nivel comunicacional, de las reglas de funcionamiento grupales, de las relaciones simétricas y complementarias entre los miembros, buscándose específicamente lo que al hablar de la psicoterapia marital se menciono como "simetría oculta".

2.3.3 HISTORIA DE LAS EVALUACIONES FAMILIARES

Las evaluaciones familiares tienen una historia que, de acuerdo con Tseng, pueden remontarse a los siguientes autores que él considera (Tseng, 1979):

Ackerman y Berhrens (1956), quienes consideraron los aspectos psicosociales de las familias.

Voiland y Buell (1961), quienes se centraron en la psicopatología de los padres.

Golstein (1968), quien intentó clasificar a las familias de acuerdo con los problemas de los adolescentes.

Wertheim (1973), quien usó las tres dimensiones de "Morfogénesis" inducida (crecimiento y cambio), "Morfostasis" consensual (estabilidad y solidaridad) y "Morfostasis" forzada.

Ritcher (1974), quien trabajó los conceptos de "síntoma de neurosis familiar" y caracter neurótico familiar".

Fisher (1977), quien hizo una extensa revisión de varios sistemas de clasificación.

Tseng (1979), quien trabajó la clasificación triaxial.

En los años ochentas diversos investigadores se abocaron a construir instrumentos que, desde la perspectiva sistémica, hicieran posible la evaluación de las familias, observándolas:

  1. Sea en condiciones experimentales, en cuyo caso se evalúa la reacción del sistema familiar frente a tareas o problemas de cierta complejidad.

  2. Sea en el marco de las situaciones corrientes de la vida. En esta ultima línea, tres son los modelos que cabe resaltar: el modelo circumplejo de Olson, la escala de Beavers-Timberlawn y el modelo Mc. Master, de Epstein.

Para Fontaine (1988), la escala de autoevaluación de Olson y colaboradores, es la mejor construida desde los puntos de vista conceptual y estadístico y, de hecho, ha resultado la mas ampliamente utilizada en la investigación clínica.

En nuestro país son escasos los trabajos de investigación sobre familia desde la perspectiva sistémica y, mas aun, los referentes a evaluación familiar.

En este campo, el trabajo de Castro de la Matta (1972) marcó un precedente.

A partir de 1980 profesionales de la salud mental llevaron a cabo investigaciones sobre la familia desde la óptica sistémica.

Zevallos (1985), quien aplicó la Escala de Sobreprotección y Sobreindulgencia de Rosen en la relación madre-hijo farmacodependiente.

Algunas investigaciones en que aplicaron los cuestionarios de la Escala de Olson:

      Malamud (1987),
      Francis (1987),
      Cañavera (1988),
      Quintana (1990),
      Bernos (1990),
      Raez (1992),
      Ugarriza (1993),
      Quiroz (1994),
      Reusche (1995).

Mendoza y otros (1996), aplicaron la Escala Familiar Estructural Sistémica a familias con un miembro paciente en consulta externa de un hospital psiquiátrico.


2.3.4 GENERALIDADES SOBRE EL MODELO CIRCUMPLEJO

El marco conceptual desde el cual se parte, es el del Enfoque Sistémico, acogido como paradigma para la comprensión del comportamiento humano en familia.

Desde este esquema conceptual, el Dr. David H. Olson y colaboradores desarrollan el Modelo Circumplejo de Sistemas Maritales y Familiares, creando y difundiendo a la par instrumentos de medición junto con una serie de procedimientos de observación del comportamiento familiar y de inventarios.

DIMENSIONES PRIMARIAS:

La integración de conceptos provenientes de la revisión de la literatura sobre familia y terapia familiar, revela TRES dimensiones centrales del comportamiento familiar:

  1. COHESIÓN,
  2. ADAPTABILIDAD (CAMBIO),
  3. COMUNICACIÓN.

Estas son las tres dimensiones primarias integradas en el Modelo Circumplejo, tal como la formulan David H. Olson, Candyce Russell y Douglas Sprenkle (1979, 1980, 1982 y 1983).

Los resultados de estas tres dimensiones, se explican por el hecho de que numerosas teorías y terapeutas, independientemente, han desarrollado conceptos muy asociados con ella. A continuación se presenta un resumen de los conceptos de cuatro diferentes modelos teóricos:

    MODELO CIRCUMPLEJO Y OTROS MODELOS TEÓRICOS


COHESIÓN CAMBIO COMUNICACIÓN
BEAVERS  Centrípeta Adaptabilidad
Centrifuga (Crecimiento
sistémico)
KANTOR Afecto Poder
EPSTEIN Involucramien-
to afectivo
Control conduc-
tual
Comunicación
Solución de problemas Responsividad
Roles afectiva
REISS Coordinación Cierre

    
DIMENSIONES: MEDICIÓN Y DIAGNÓSTICO

  1. La COHESIÓN familiar evalúa el grado en que los miembros de la familia están separados o conectados a ella. Se define como "el vínculo emocional que los miembros de la familia tienen entre sí". Dentro del Modelo Circumplejo, los conceptos específicos para medir y diagnosticar la dimensión de cohesión son:

        Vinculación emocional,
        Límites,
        Coaliciones,
        Tiempo,
        Espacio,
        Amigos,
        Toma de decisiones,
        Intereses,
        Recreación.

  2. La ADAPTABILIDAD (CAMBIO) familiar, tiene que ver con la medida en que el sistema familiar es flexible y capaz de cambiar. Se define como: "la habilidad de un sistema marital o familiar para cambiar su estructura de poder, las relaciones de roles y las reglas de las relaciones, en respuesta al estrés situacional y propia del desarrollo".

    Los conceptos específicos para diagnosticar y medir la dimensión de adaptabilidad son:

        Estilo de negociación,
        Poder en la familia (asertividad, control, disciplina),
        Relaciones de roles,
        Reglas de las relaciones.

  3. La COMUNICACIÓN familiar es la tercera dimensión y facilita el movimiento de las otras dos dimensiones.

DIMENSIONES: NIVELES

COHESIÓN FAMILIAR: Dentro del Modelo Circumplejo hay cuatro niveles de Cohesión familiar que van de la cohesión extremadamente baja, a la cohesión extremadamente alta:

    DESLIGADA
    SEPARADA
    CONECTADA
    AMALGAMADA.

Los niveles moderados o balanceados, son los de las familias separadas y conectadas.

ADAPTABILIDAD FAMILIAR: Hay también cuatro niveles de adaptabilidad familiar, que van de la adaptabilidad extremadamente baja a la extremadamente alta:

    CAÓTICA
    FLEXIBLE
    ESTRUCTURADA
    RÍGIDA

Los niveles balanceados o moderados son los de las familias Flexibles y Estructuradas.

En este modelo se asume la hipótesis de que para cada dimensión: los niveles balanceados corresponden, mas probablemente, al funcionamiento de familias saludables y las áreas extremas a las parejas o familias problemáticas.

TIPOS DE SISTEMAS MARITALES Y FAMILIARES: Combinando los cuatro niveles de cohesión con los cuatro de adaptabilidad, se obtienen dieciséis tipos de sistemas maritales y familiares. Cuatro de ellos son moderados en las dimensiones de adaptabilidad y cohesión (Tipos balanceados), ocho son extremos en una dimensión y moderados en la otra (Tipos de rango medio) y cuatro tipos son extremos en ambas (Tipos extremos).

GRAFICO N° 1

MODELO CIRCUMPLEJO: DIECISEIS TIPOS DE SISTEMAS MARITALES Y FAMILIARES


2.3.5 CRISIS

Tradicionalmente se ha asociado el concepto de crisis a ruptura, disolución, decadencia, estado previo a la desaparición.

Se puede definir a la crisis como:

Situación decisiva y grave de cambio, positivo o negativo, en el estado de equilibrio de una persona o de un grupo.

Es decir que la crisis es una alteración seria del estado de equilibrio de un grupo social y de los individuos que lo componen.

Si bien el estado de crisis suele instalarse súbitamente, se pueden describir las siguientes fases:

    Precrisis: la persona se encuentra en estado de equilibrio.

    Impacto: aparición del suceso estresante

    Crisis: la persona toma conciencia del suceso estresante como amenaza, en dos etapas:

        Confusión y desorganización

        Prueba y equivocación en la reorganización

    Resolución: se recobra el control de las emociones los esfuerzos se encaminan en
    búsqueda de la solución

    Post-crisis: fuera de la crisis, se reinician las actividades normales.

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