La estructura curricular básica de la formación docente en educación artística, en relación con el ejercicio profesional en secundaria: estudio comparativo en dos departamentos del Perú. Vargas Alarco, Ludomila

 


EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Y EL MARCO TEÓRICO

 

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

*La Formación de los docentes de Educación artística, se da en las Escuelas Superiores de Formación artística (ESFAs) controladas por el Ministerio de Educación. Por tanto las ESFA estatales y privadas están sujetas a las Normas emanadas por él, en ellas se forman docentes en las especialidades de Danza, Música, Artes plásticas y Teatro con Programas Curriculares elaborados por la ya fenecida Dirección de Formación Artística del Ministerio de Educación, dentro del marco de la Ley General de Educación No 23384 aún vigente; quienes al egresar se desempeñan como docentes de Educación artística en el Nivel Secundario especialmente.
Por otro lado el Gobierno anterior, inicia una Reforma educativa en Educación Primaria y Secundaria desde 1996; planteando una nueva Estructura Curricular Básica para dichos Niveles, modificándose la estructura de la Educación, el Perfil del educando, así como los Objetivos y contenidos curriculares. Por consiguiente la Educación artística, igualmente presenta modificaciones en cuanto a sus objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas que difieren sustancialmente de los antiguos Planes curriculares normados por la Ley general de Educación (23384). La nueva Estructura Curricular Básica se aplicó en calidad de Experimental en Centros Educativos Pilotos y que a la fecha se ha generalizado, según su estrategia de aplicación

Los estudiantes de las ESFA en su Práctica Profesional confrontan serios problemas, porque se han especializado en una sola área y los Silabus de los Centros Educativos consideran todas las áreas de la Educación artística acorde a la nueva Estructura Curricular Básica. La existencia de dicho desfase, nos lleva a plantearnos el estudio del siguiente problema. 

1.1.1. Problema Central:

¿Existe coherencia entre el Plan curricular vigente de Formación Artística de las ESFA, y la propuesta curricular actual de secundaria que asegure a los egresados de ellas, una formación profesional acorde con las exigencias de la nueva propuesta curricular de Secundaria, para el área de Educación artística?
Del cual se desprende los siguientes:

1.1.2. Problemas Específicos:

1. ¿Qué tipo de Profesional de Educación artística se está formando con el Plan curricular vigente en las ESFA?.
2. ¿Cuál es el tipo de Profesores de Educación artística, que la nueva estructura curricular de Secundaria demanda para el área de Educación artística?.
3. ¿En qué medida los egresados de las ESFA y los Docentes que tienen a cargo la Educación artística, están en condiciones de afrontar las exigencias del nuevo sistema curricular de Secundaria para el área de Educación Artística?.

1. 2. OBJETIVOS

Para desarrollar el presente trabajo, se plantea los siguientes objetivos:

1.2.1 General
Analizar el nivel de coherencia entre la formación de docentes de Educación artística en las ESFA, con el ejercicio profesional en secundaria, acorde a las exigencias de la nueva propuesta curricular para el área de Educación Artística.

1.2.2. Específicos:
1.- Identificar el tipo de Profesionales que el Plan Curricular vigente de Educación Artística de las ESFA de Junín y Lima están formando 
2.- Describir el tipo de Profesor de Educación Artística que la nueva estructura curricular de secundaria demanda. 
3.- Establecer la relación que existe entre el Perfil Profesional del Plan Curricular de Educación Artística vigente de las ESFA, con el tipo de Profesional que la nueva propuesta Curricular de secundaria demanda. 

1.3. HIPÓTESIS

La Estructura Curricular Básica de formación de docentes de Educación artística de las ESFA del Departamento de Junín, no tiene una visión integral del arte, acorde al Diseño Curricular Básico de Educación secundaria para el área de Educación artística; razón por lo que los egresados confrontan problemas en el ejercicio Profesional.

Si analizamos las variables de la Hipótesis, veremos que hay una relación causal.

1.3.1. Subhipótesis:
1.- Las Competencias conceptuales del área de Educación artística del Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria vigentes, no están en relación con la Formación Profesional de los egresados de las ESFA
2.- Las Materias del Plan de Estudios de las ESFA del Departamento de Junín están orientados a consolidar la Formación de Docentes especialistas en una sola disciplina artística

1.4. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La importancia de este trabajo descriptivo evaluativo contribuirá:
*En el aspecto teórico, a conocer la pertinencia de los Planes curriculares de las ESFA en relación con las exigencias que el nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria plantea para el área de Educación artística
*Conocer la estructura de los Planes curriculares que se aplican en las ESFA del Departamento de Junín, y cuál es la realidad del egresado en el ejercicio de su profesión.
*Desde el punto de vista práctico, permitirá a los responsables del Ministerio de Educación, decidir la conveniencia de reajustar para mejorar estos Planes Curriculares, y disponer de algunas técnicas e instrumentos para la evaluación y configuración de los Planes curriculares; a fin de que se logren contar con Planes curriculares eficientes.
.Sobre todo determinar la incoherencia que existe entre la Formación Profesional vigente y la satisfacción de las exigencias del Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria.

1.5. ANTECEDENTES

En las indagaciones realizadas en los Centros de información tales como las ESFA de San Pedro de Cajas, Acolla y Huancayo del Departamento de Junín, de la Escuela de Bellas Artes y de la Universidad de San Marcos de Lima, no se han encontrado investigaciones empíricas sobre la Educación Artística Sólo existen algunos estudios sobre la Educación artística en los diferentes niveles educativos, pero no abordan en su contenido la relación que existe con los Planes Curriculares de Formación profesional.

1.6. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

  *Doctrina Curricular.- Es la sistematización de las experiencias que se adquieren como resultado de las acciones educativas que se dan en la interacción del binomio maestro alumno; prescribe modelo curricular y formula políticas curriculares 
  *Plan Curricular.- Es el Documento básico instrumental que norma y orienta el desarrollo de las acciones educativas.
  *Diseño Curricular.- Es la delineación de una secuencia estructurada y dinámica de procesos en los que se articulan los elementos y los sujetos.
  *Planes de estudio.- documento donde se integran las líneas de acción educativa, los ciclos, las horas y los créditos.
Es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares

  *Currículum.- Se define como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza- aprendizaje, que se desarrolla en una Institución educativa
  *Evaluación curricular.- Proceso de formulación de juicios válidos sobre el currículo para tomar decisiones tendientes a optimizarlo, en función de los objetivos de la formación profesional.
  *Danza : Manifestación del arte a través del movimiento con la expresión corporal.
  *Artes Plásticas : El arte de dibujar, pintar y modelar
  *ESFA : Escuela Superior de Formación Artística
  *ENSABAP.- Escuela Nacional Superior autónoma de Bellas Artes del Perú
  *ECB.- Estructura Curricular Básica

1.7. LIMITACIONES

Entre las limitaciones más significativas, tenemos:
1.- El acceso a los documentos oficiales del Ministerio de Educación por la desactivación de la Dirección de Formación Artística.
2.- El celo de las Instituciones que no facilitan documentos oficiales, menos de su Institución.
3.- La falta de bibliografía actualizada para el área de Educación artística a nivel Superior
4.-Los imprevistos de suspensión de Clases que ocurren en los Centros de estudios, tanto en Secundaria como en Superior
5.- La incomprensión de los Directores de los Centros de Estudios, que no permiten entrevistar a los Docentes de Educación artística
6.- La demora en el trámite burocrático de solicitar autorización; para la aplicación de las Encuestas

1.8 MARCO TEÓRICO

1.8.1. BASES TEÓRICAS 
1. BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

RESUMEN HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A NIVEL MUNDIAL

Existen experiencias de reforma del arte en el sistema educativo en diferentes países donde iniciaron Reformas educativas. En Inglaterra, hace ya casi un siglo que Ebenezer Cooke se dispuso reformar la enseñanza del arte. Franz Cisek, hace más de 90 años inauguró sus "Clases juveniles de arte" en Viena. Hacia la misma época, movimiento similar surgió en los Estados Unidos de Norte América, donde el pionero fue Arthur Weslwy Dow, cuyo libro Composition (Composición),aparecido en 1899, condujo a una concepción nueva de la enseñanza del arte en ese país. El movimiento se propagó a otros países de Europa y América, donde se han puesto en práctica en diversos tipos de escuela privada, los nuevos métodos de enseñanza del arte, adoptados sinceramente. Puede darse por sentado, que la enseñanza del arte debería atender a lo que se denomina autoexpresión. Debe sobre todas las cosas hallar correspondencias en los modos de expresión de otros individuos y así desarrollarse en lo que llamamos apreciación estética. 

En Alemania en 1919 se inician las escuelas Waldorf que se fundamenta en la Pedagogía de Rudolf Steiner, basada en el conocimiento integral del hombre, habiendo llegado hasta Moscú y San Petersburgo. En España se dieron los primeros pasos en 1979, con la apertura de dos jardines de infancia en Alicante y Madrid. En 1987, un pequeño grupo de profesores iniciaba con 50 alumnos el ciclo de Enseñanza General Básica (EGB) en la escuela Michael.

Cada escuela refleja la cultura del país donde se encuentra. Los españoles han dado a la filosofía de Steiner un aire más fresco, los Alemanes son más serios, más pesados. En la escuela Michael hay además un cariño muy especial hacia los niños, mientras la relación afectiva en Alemania o en el Reino Unido es muy difícil ", asegura el británico Tim Pierce, cuyos tres hijos Rhona, Janek y Pascal acuden a esta escuela. Los maestros afirman que su objetivo es ayudar al niño a convertirse en un adulto sensible, seguro y con frente clara. . Distingue su método, las respuestas que da a cuestiones pedagógicas claves como qué aprender, cuándo y cómo aprenderlo. En cuanto a la primera, hay un completo programa de estudios que combina las actividades intelectuales, las artísticas , las artesanales y el trabajo con el lenguaje del cuerpo. Aprenden junto a las asignaturas del programa oficial, a hacer pan, tallar la madera, tocar el violín y la flauta, tejer y cultivar el huerto. De aquí no salen niños prodigios, sino personas que saben trabajar con belleza.(Barrios,N,1993) 

La enseñanza se adapta a las necesidades y capacidades del niño según su edad. En una primera fase, hasta los siete años, se trabaja fundamentalmente con su poder de imitación. En la cálida estancia donde se encuentra el jardín de infancia, los niños adquieren el dominio del lenguaje mediante teatrillos, cuentos y poemas. Pero no se les enseña a leer, pues una "intelectualización prematura" se considera perjudicial. En la segunda fase, de 7 a 14 años, el aprendizaje se centra en la imaginación. Su tarea principal es trabajar todas las materias de un modo imaginativo. En la tercera fase , de 14 a 21 anos, se hace hincapié en la capacidad racional.
En esta pedagogía no existen las notas, ni se repiten cursos, ni se utilizan libros de texto. En su lugar los niños crean sus propios cuadernos. La relación de los maestros con los padres es estrecha para evitar contradicciones entre el hogar y la escuela (op, cit)

A NIVEL NACIONAL

De Setiembre de 1975 a Julio de 1978 se llevaron a cabo sucesivas investigaciones que tuvieron como finalidad el estudio, elaboración y experimentación de instrumentos didácticos en la Línea de Educación por el arte, para adultos.
Los resultados permitieron comprobar la funcionalidad del diseño curricular experimentado con adultos, así como de los programas de actividades artísticas, de la metodología, y del libro para adultos que se hallan en el Informe de "Elaboración y Experimentación de instrumentos didácticos en la Línea de Educación por el Arte para adultos".

Todas las experiencias realizadas en aquel entonces por el Equipo de INIDE, dentro de una misma línea pedagógica en cuanto a teoría, métodos y tecnología , así como los óptimos resultados obtenidos, permiten presentar una PROPUESTA DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL, en el que la línea de educación por el arte, se considera como un sólo programa de educación integral dirigido a educandos de primaria a sus padres y maestros. Programa que vendría a ser una alternativa de solución de la problemática en integración curricular, metodología, material didáctico, así como una ayuda tecnológica en la preparación de maestros para el tratamiento del arte en el proceso Inter-educativo. Es un programa que se basa en la Teoría Autoeducativa. Pretende implementar y dinamizar un proceso inter-educativo que coadyuve óptimamente al desarrollo integral de la personalidad del niño y favorezca un mejoramiento de las interrelaciones adulto- niño; en el que cada niño reconozca, desarrolle y utilice sus capacidades para crear y actuar en la vida diaria con responsabilidad, tanto en el hogar como en la escuela y en la comunidad; el que cada maestro tenga medios que le ayuden a integrar, creativamente; acciones educativas y concretas los pasos formativos en el proceso de desarrollo de la personalidad del niño; el que cada padre reconozca sus roles de educador educando, de creador de cultura y la necesidad de participar en el proceso inter-educativo, tanto en el hogar como en la comunidad, con espíritu creativo y crítico y de que tenga recursos adecuados para intervenir en este proceso con pleno uso de sus facultades de expresión, creación y comunicación.(INIDE,1975).

Otra experiencia de Educación por el Arte, son los trabajos de Ada Bullón Ríos en su Investigación: Proyecto Métodos y técnicas de Autoeducación para Centros educativos unitarios realizado en INIDE en 1983 al que a continuación refiero.
   - Uno de los planteamientos de la Educación es que el proceso educativo conlleva al reconocimiento de todos los aspectos de la propia personalidad, del medio ambiente en que se desenvuelve cada individuo así como en el reconocimiento de las propias inquietudes con respecto al presente y al futuro.
   - La capacidad para dar ideas, resolver situaciones, crear y comunicar.
   - Las vivencias de experiencias artísticos creativas dinámicas con contenidos que emergen de la realidad vital del educando, del mundo de sus intereses y necesidades, constituyen unas veces motivaciones ideales para iniciar procesos de aprendizaje integrado; otras veces, son el medio a través del cual se desarrolla ese proceso y finalmente puede constituir la forma de expresión creativa que puede coronar todo un proceso de aprendizaje .
   - Cuando se vive una actividad artística como agente creativo se está satisfaciendo una necesidad espiritual innata en el ser humano, muy gratificante, involucra funciones sensoriales, de percepción y de expresión creativa. Cuando se satisface esta necesidad, cualquier conocimiento arribado, es perdurable en la vida del sujeto.
   - De allí que constituye un medio informativo ideal y aparente para propiciar la integración o interrelación curricular que precomienzan las teorías educativas modernas. Auxilio en la escuela primaria sobre todo en los centros educativos unitarios.
En su trabajo, Ada Bullón también aborda el problema de la metodología; manifiesta que los docentes hasta el momento no cuentan con una metodología definida; aún persisten dos posiciones antagónicas: una con una orientación formativa y otra con una orientación instructiva.

EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Con respecto al Arte en la Educación Butz en su obra ya señalada nos manifiesta 
"la adquisición de una seria conciencia de los problemas del arte como educación, incluyendo entre aquellos cuestiones tales como el cambio de finalidad en la educación de arte desde la pre-escuela hasta la escuela profesional, ofrece el desarrollo de la personalidad del niño a través de la expresión creativa en las artes visuales y el de la evolución del desarrollo de aquella personalidad. Este ultimo aspecto del estudio - la ayuda del arte creador en la consecución de la personalidad- sólo puede ser alcanzado cuando el profesor conoce bien la naturaleza del instrumento, esto es, del Arte. Ningún trabajo puede ser emprendido de manera creadora y hasta que no sea bien comprendida la meta, hasta que los medios de alcanzarla han sido bien "agarrados" por el practicante" (Butz N, 1962)

La posición actual de la enseñanza del arte en las escuelas Primarias y Secundarias de Gran Bretaña radica en el Método integral. Las actividades "imaginativa", "creadora", "originadora", "estética", no representan una materia con límites definidos, a la cual pueda tratarse como cualquiera otra materia adjudicándole sus horas semanales, sino son más bien un aspecto del desarrollo mental que todo lo abarca - más no un aspecto sino un modo de desarrollo mental. Lo imaginativo no se opone a lo lógico, lo creador a lo didáctico, lo artístico a lo utilitario; los dos procesos se hallan en absoluta oposición y aunque el fin deseado puede denominarse una síntesis, afirma que la base de toda fuerza intelectual y moral radica en la adecuada integración de los sentidos perceptivos y el mundo exterior, de lo personal y lo orgánico, una integración que sólo ha de lograrse mediante métodos educativos... 
La educación integral que concibe Read es relativamente indiferente al destino de las materias individuales, pues parte del supuesto subyacente de que la finalidad de la educación consiste en desarrollar cualidades genéricas de penetración y sensibilidad, cualidades fundamentales incluso en matemática o geografía.(Read Herbert, 1955)
De lo descrito líneas arriba, podemos deducir que, la enseñanza del Arte, en las Escuelas Primarias y Secundarias en los Países citados radica en el Método integral ; que permite el desarrollo de la personalidad del educando a través de la expresión creativa.

"El arte es una de las expresiones innatas del ser humano; es el derecho que nos permite desarrollarnos a través de sus expresiones y en función a la vigencia, conocimiento, valoración de la realidad artística y cultural, nos hacen más firmes y seguros espiritualmente, además nos llenan de bondad, de sentimientos y de otros valores culturales"(Briceño, R, 1989)
El mundo del arte, no solamente está poblado por la pintura, sino también por la escultura, la arquitectura, la música, la poesía, etc; porque todo está 
interrelacionado. Todo arte es comunicación.

El lenguaje de las artes(Los elementos fundamentales y secundarios) tanto en la música como en el arte plástico aparecen cronológicamente los elementos fundamentales; cada uno de éstos es simplemente un vehículo de expresión. El artista para crear todo un lenguaje a su disposición, va emplear todos o algunos de estos elementos(Winternitz, A, 1993)

La enseñanza del arte debe constituir la parte más importante de la educación elemental y aún de la superior, para que así sea posible conseguir una mayor cultura general y un más alto nivel mental en todos los estamentos de la sociedad actual. El arte es, en cualquiera de sus varias formas, el factor educativo que influye en la capacidad perceptiva de los niños y jóvenes, en los Oficios, Profesiones o Carreras de su vida futura.(Butz N, 1962)

La Educación artística para la adolescencia tiene por objeto esencialmente cultivar la sensibilidad, desarrollar la perceptibilidad y servir de estímulo a la creación artística libre y espontánea para fomentar la facultad creadora general del individuo y no con la finalidad de formar artistas. Se cultiva la sensibilidad a través de muchas vías; pero una de las más directas es la del Arte. Esto nos induce a destacar la relación que hay entre creatividad y educación; al respecto Mario Hernán Flores nos manifiesta:
"Se puede entender la creatividad, como la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado, para lo cual es necesario comparar nuestras ideas con las de los demás"(Flóres, M, 1998).

Muchas personas relacionan creatividad con los artistas: músicos, pintores, escritores, en fin. Pero no hay razón para tal limitación; la creatividad , más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se presente.(op,cit).
Cuando hablamos de una persona creativa la suponemos con imaginación novedosa, con confianza en sí mismo, con capacidad investigadora, con capacidad de síntesis, con curiosidad y concentración, con buen humor. Es decir todas las características, relacionadas con el éxito y el progreso. Es importante porque con el desarrollo de las capacidades creativas de niños y adolescentes, lograremos el desarrollo sostenido de su nivel de autoestima y la mejora de su calidad de vida(op, cit)
Especialmente en los niños y niñas, surge de manera espontánea el deseo de crear y aprender, que obedece a un impulso interior a su curiosidad innata. Los docentes no debemos de coartar las manifestaciones, generar el clima adecuado, y dar todos los elementos para que se desarrollen naturalmente y para que el proceso de aprendizaje se produzca creativamente. (Gonzáles, M, 1995)

La imaginación es una potencia superior a la memoria, puesto que no sólo actúa sobre representaciones reales antes registradas, sino que también se desenvuelve sobre otros ideales y que no tiene existencia real, asociando y combinando éstas con aquéllas. Por la memoria pueden ser evocadas las imágenes de un caballo y de un pez o las de un hombre y una mujer que fueron vistos y quedaron registrados en ella; por la imaginación son combinadas las medias figuras humanas con las del caballo y el pez y es transformado el hombre en centauro y la mujer en Sirena (Butz N, 1962). Las creaciones de los poetas y los artistas y los inventos y progresos de cualquier orden son todos puras creaciones de la fantasía o, lo que es lo mismo, de la imaginación.(op, cit)

La expresión libre o espontánea es la exteriorización sin represiones de las actividades mentales del pensar, sentir, percibir e intuir. Sin embargo, donde por algún motivo estas actividades mentales no pueden lograr expresión inmediata y, se produce un estado de tensión, ésta puede resolverse repentina y quizás accidentalmente en cuyo caso la expresión toma una índole inspiracional, puede, por sí misma" Inspirar" una solución, la cual irrumpe en la conciencia en el momento de que se logra la organización estética correspondiente.

La inspiración es solamente imaginación. Se deduce que la inspiración debería presentar una índole cuádruple y no existe en efecto dificultad en distinguir esos modos. La solución repentina del problema intelectual, la expresión "automática" o lírica del sentimiento en la poesía, la actividad lúdica o el baile improvisado como liberación de la energía reprimida, la aprehensión intuitiva en nuevas relaciones formales en matemática, música y arquitectura - éstos son los inspirados momentos de los cuales depende en última instancia el progreso humano en las artes y las ciencias.(Read Herbert,1965).

Las actividades plásticas son un medio por demás adecuado para desarrollar la capacidad de percepción, incentivar la investigación y la imaginación, otorgando excelentes estructuras de comunicación y de lenguaje. De este modo se logra una auténtica expresión individual, y se brinda suficiente seguridad para que alcancen la confianza en sí mismos.(Gonzáles, J,1997)

Los principios de la Educación por el arte 

Manuel Pantigoso en su obra "Educación por el arte" señala los siguientes:
   a) Principio de la educación de la percepción, sensación y expresión para el descubrimiento de uno mismo
"Este principio señala que primero se percibe, luego se siente y después se expresa; la percepción permite desarrollar imágenes y las sensaciones ofrecen como resultado los sentimientos ; imágenes y sentimientos que-tal como lo señala Herbert Read- son los materiales elementales con los cuales construimos o expresamos nuestra concepción del mundo y nuestro comportamiento en él...Por la percepción, llevada a cabo con todos los sentidos, se produce la apertura sensorial, el descubrimiento del mundo, el diálogo del cuerpo con el espacio y el tiempo "
   b) Principio de la globalización o integración de vivencias para la comunicación plena.
"Con métodos de trabajo integrales significa componer un todo usando los distintos lenguajes ( plástico, musical, del movimiento, hablado, teatral etc. para vivenciar y expresar un poema por ejemplo) a fin de que el hombre tenga, a partir de esas múltiples formas, la capacidad de comunicarse plenamente. Este principio completa al anterior y ambos son inseparables entre sí, ya que la "percepción-sensación-expresión" compone un mundo integrado de vivencias."
   c) Principio de la representación y explicación para la mejor apreciación de la obra o de las cosas
Este principio, que conduce a la explicación y modificación de la realidad total, demuestra no sólo el paso que existe de la "representación " del Arte hacia la "explicación de la Ciencia sino también que el Arte, por constituirse en un fenómeno que totaliza e integra, es un vehículo motivador y eficaz para introducirse en el estudio de la Ciencia. En la relación Arte-Ciencia también se integran las tecnologías propias de cada una de ellas"(Pantigoso, M 1994)

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION ARTÍSTICA

La educación artística se basa en fundamentos de carácter filosófico, psicológico, científico, pedagógico y social.

Fundamento Filosófico.
Todo grupo humano que ha sido capaz de generar cultura, es porque ha podido desarrollarse en forma autónoma, sin sojuzgamiento ni interferencia de otras personas mayores.

El arte es una forma de conciencia social en el que se expresan las ideas y sentimientos de acuerdo a la realidad en la que nos desenvolvemos. Permite, una identificación con todos los elementos que constituyen su cultura, desarrollando así la sensibilidad necesaria para cultivar y crear sus propios valores y la apertura para entender y aceptar o rechazar otros.

Fundamento Psicológico
El hombre desde que nace está sujeto a una interacción con personas y fenómenos, que le hacen reaccionar psicológica y emotivamente, ya sea en forma positiva o negativa. En este sentido , está probado que la experiencia artística, permite al niño desahogarse y liberarse de aquello que le está afectando. También favorece el desarrollo de sus cualidades, sensibilidad, hábitos y habilidades que le ayudaran a alcanzar su formación plena.

Fundamento científico.
La maduración de la inteligencia (Piaget), se produce en los primeros siete años, luego es casi permanente; por otro lado, la mayor o menor inteligencia que alcance un niño, depende de su alimentación, sus ricas y variadas experiencias y de la metodología que utilizan las actividades artísticas, proporcionando la base para el desarrollo intelectual a través del despliegue de la capacidad creadora.

Fundamento Pedagógico.
La educación, tal como es entendida hoy, implica una acción liberadora, consecuentemente no debe darse en un sentido impositivo sino que debe explorar y posibilitar el desarrollo de cada niño- partiendo de sus propias experiencias y posibilidades, sin ignorar la existencia del medio social al que pertenece el niño y que tanto influye en su formación. Por tanto la educación no debe ser ajena a las necesidades de ese contexto.
Una labor pedagógica así concebida, posibilitará al niño crecer integralmente bien formado, consciente de su realidad y de sus posibilidades: tiene que ser pues creadora, crítica, cooperadora y justa.
Fundamento Sociológico.
La vida del niño transcurre en una sociedad compleja, a la que debe integrarse y con la que debe identificarse si pretendemos que alcance una realización plena. Por este motivo la experiencia artística, favorece e incentiva a través de su labor el acercamiento, la camaradería, la unión, el espíritu de trabajo cooperador, es decir favorece el desarrollo de la persona socialmente integrada.(Hinostroza, A, 1998)

LA FUNCIÓN DEL ARTE

Al respecto N. Butz refiere:"...el arte debe ser una parte integral de la vida de cada niño o niña, hombre o mujer, para enriquecer todas sus potencias, para ayudarle a sentir, gozar y tener un sentido de la belleza y que pueda interpretar y expresar a esta en beneficio de la propia y ajena satisfacción, para hacer más grato y espiritual el mundo que nos rodea y también para dar mejor forma y mas bellos colores a aquellas cosas que tengan un fin de función y utilidad".(Butz N1962)

Todo individuo necesita relacionarse de alguna manera con los otros y puede expresar sus pensamientos y emociones por medio de la palabra, por el grafismo de líneas y formas, por el animismo del color, por una canción o danza y, también asociando algunos de estos medios de que se vale la expresión, cada uno debe determinar el que sea más apropiado a su capacidad de sentimiento y a sus diversas potencias de conocimiento y desarrollo; esta autodeterminación no puede ser enseñada y debe surgir del propio individuo, dejando que este conciba libremente y por sí mismo los medios de que puede valerse para expresar mejor sus ideas y para seleccionar aquellas formas de arte que estén más ajustadas y sean mas adecuadas a su individualidad o a la cualidad de la expresión .(op, cit)
A través del lenguaje artístico los niños dan el testimonio del tipo de relaciones que poseen con los seres vivos y objetos que representan. A medida que el niño enriquece sus experiencias, mayor es la variedad y flexibilidad de sus relaciones con el ambiente. Para el niño, el arte puede ser la regulación entre su intelecto y sus emociones, ya que a veces constituye una descarga de tensiones, un goce y canalización de personalidades demasiado agresivas.

Mediante el arte el niño también puede asumir responsabilidades y cumplirlas. Determinar un tema, plantearlo y resolverlo usando el lenguaje artístico, imponen en él hábitos de orden y disciplina.
"La educación artística en escuelas, colegios, academias y universidades, sería el frente más importante e inmediato. En principio, toda educación está dirigida a desarrollar la potencialidad de alguna o algunas facultades humanas. En nuestro caso, consistirá en dotar a la sensibilidad artística de los suficientes recursos,...la nueva educación artística enseñará a responder artísticamente-o sea con libertad e imaginación- a lo inadvertido (inefable) de las circunstancias y de las obras, conocimientos e informaciones que vayan poniendo en el mundo nuestros contemporáneos.

Lo importante, es llevar al educando a que ponga en acción su sensibilidad con toda libertad: sin preocuparse de valores ni resultados. Naturalmente todo esto demanda un estudio previo de nuestra realidad nacional en cuanto a las diferencias de sensibilidad, equilibrio sensorial y el medio ambiente con la finalidad de establecer la diversidad y los pormenores de los métodos pedagógicos"(Acha, J 1984)
En suma la función de la Educación artística, es desarrollar en el educando su creatividad y sensibilidad, elementos que coadyuvan a fortalecer su autoestima. Además desarrolla su identidad personal y fortalece su sentido de libertad.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

En cuanto a la finalidad Read, Herbert en su obra "La Educación por el arte" manifiesta que, fue formulada en forma sumamente explícita por Platón hace ya muchos siglos y en términos directamente aplicables a nuestras necesidades y condiciones actuales. La Tesis es que el arte debe ser la base de la Educación.
Se parte pues del supuesto de que la finalidad general de la educación, es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo tiempo la individualidad así lograda con la unidad orgánica del cuerpo social al cual pertenece el individuo (Read 1965).

En el Boletín Diálogo, Julia Pesce, en su artículo" Una experiencia con niños" determina que la finalidad de la Educación artística es estimular el uso del lenguaje artístico, para sensibilizarlos hacia el mundo circundante y propio. Para que vinculen sus sentimientos, percepciones y pensamientos a través de las imágenes pintadas, del cuento creado en grupo, de la dramatización de la cual es actor.
Un niño que puede manejar sus manos, triturar la arcilla o tirarse al suelo y dar un grito sin ser reprimido por falsos conceptos de "pulcritud y disciplina", tendrá un desarrollo normal y saludable (Pesce 1977).

El arte tiene por finalidad despertar el sentimiento artístico del niño y el adolescente, expresándolo libremente, sin traba alguna, a fin de que sirva como base en su educación, para que pueda mantener su huella de sensibilidad cuando intervenga en cualquier acto de la vida cotidiana. Tiene la gran posibilidad de desarrollar y contribuir a la capacidad intelectiva del educando.(Hinostroza, A, 1998)
La enseñanza del arte en general, tanto en Educación Inicial, Primaria y Secundaria debe considerarse como un medio y no como fin, es decir prepara y desarrolla todas las facultades sicológicas, actitudes, aptitudes y habilidades; así como las intelectuales (pensamiento, sentimiento, inteligencia y memoria) a fin de que colaboren en la formación integral del alumno y consecuentemente en un cambio de conducta. En este sentido planteamos aspectos básicos del desarrollo de la creatividad.(Hinostroza, A, 1998)

Importancia de la Educación artística

"Es importante porque se considera como un proceso multidireccional, participante y creativo a favor del desarrollo de la personalidad del educando, puesto que a través del libre ejercicio de las múltiples expresiones del Arte es posible desarrollar en el estudiante una enorme cantidad de vivencias que luego la conciencia autónoma ha de estructurar para construir, con libertad y espíritu reflexivo y crítico la propia existencia" (op. Cit.)


2. BASES TEÓRICAS DEL CURRÍCULO

Para efectos del trabajo, es necesario hacer una revisión de las definiciones de Currículo:
Hay tantas definiciones como autores lo han estudiado. Así por ejemplo:

.Phenix(1968) afirma que una descripción completa del Currículo tiene por lo menos 3 componentes:
   1 .Qué se estudia :Contenido o materia de instrucción
   2 .Cómo se realiza el estudio o enseñanza 
   3 .Cuándo se presentan los diversos temas: El orden de instrucción

Johnson (1970).Es algo más que el conjunto de experiencias de aprendizaje: se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza
Hilda Taba(1976), señala que todo Currículo debe comprender: una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenidos, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de resultados..
Glazman y de Ibarrola(1978) define como la síntesis instrumental por medio de la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes.
Arredondo (1981) lo concibe como el resultado de:

   a) el análisis y la reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos, la definición de los fines y objetivos, 
   b) la especificación de los medios y procedimientos propuestos para asegurar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.

Arnaz (1983) considera como un plan que norma y conduce, explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

Dentro de las diversas concepciones curriculares, una tendencia actual de gran difusión es el que considera al Currículo como un proyecto o plan que norma las actividades educativas, precisa sus intenciones y proporciona una guía de acción adecuada y útil para los profesores (Coll,1983).

Componentes del Currículo.- Lo conforman: Los Sujetos, Procesos y Elementos. Entre los últimos se consideran los Objetivos, Plan de estudios, Cartas descriptivas y Sistema de evaluación.

El Currículo, desde una perspectiva global y dinámica (visión sistémica) de la Educación en general y de la formación profesional en especial, es uno de sus elementos componentes. Se le considera, por consiguiente, como un insumo operador-objeto o forma de energía que está a nivel de las entradas de un Sistema Educativo (Arnaz, 1983); constituyéndose a su vez en un subsistema de especial importancia por tener una integralidad y totalidad relativa, estrechamente vinculado con los otros elementos del sistema: administrativos, económicos, docentes, infraestructura, etc.(Ortiz, J 1998)

El currículo resulta ser por su carácter más práctico que teórico, un instrumento o medio que permite plasmar y operativizar una concepción educativa determinada. En el se concretan y toman cuerpo principios filosóficos, ideológicos, sociales, económicos, psicológicos y pedagógicos, entre otros, que le dan el fundamento teórico y doctrinario, y que en su conjunto traducen la orientación general del sistema educativo (Coll, 93) o del modelo de formación profesional que se desea alcanzar. En tal sentido, se convierte en el elemento central que norma en general las actividades formativas, precisando sus intenciones y los medios requeridos para su logro. Su función principal, por consiguiente, es la de ser una guía indispensable para los responsables de su ejecución.
Una de las características, además de las ya reconocidas al currículo (integralidad, flexibilidad, dinamicidad, entre otros) y que está cobrando especial importancia en las últimas décadas, es la pertinencia. Es decir que los currícula deben responder a las demandas generales que la sociedad le plantea a la educación y que se van a concretar a través del currículo. Estas pueden ser algunas presiones o exigencias, en lo socioeconómico, político y cultural a las cuales tiene que tratar de satisfacer la educación. Dichas demandas pueden examinarse desde un nivel macrosocial y microsocial. Las características de la microestructura variarán en función de la localización y de las diversas articulaciones de la escuela, el vecindario, la familia y los grupos sociales. (Gonzales, R y otros 1987)

En el caso de la formación profesional, la pertinencia estaría dada por la preparación de los recursos humanos calificados para poder enfrentar los problemas propios de la sociedad, es decir deberá atender o satisfacer las necesidades o demandas de una sociedad en el campo específico o área de intervención propia de la profesión; tratándose del sistema educativo sería en relación con la adecuada formación de los futuros formadores (Ortiz, J 1998). En relación con la educación básica la pertinencia curricular, acorde con lo planteado con el nuevo sistema educativo vigente "significa que debe ser adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder las demandas sociales y culturales de la comunidad y, principalmente, atender a las necesidades concretas de las alumnas y alumnos (Ministerio de Educación, 1998).

En el Currículo, según el análisis estructural, pueden distinguirse en su interior un conjunto de elementos y precisar sus relaciones entre los mismos y finalmente usarlos para comparar la currícula correspondientes a diversos niveles. En general no existe un consenso entre los especialistas respecto al número de elementos, pero se han llegado a determinar aquellos que son constantes por el rol que juegan en la determinación de su estructura. Entre ellos los de mayor significación son el marco teórico, el marco doctrinario, perfiles, objetivos, contenidos, estrategias, evaluación y el plan de estudios
Una clasificación muy funcional, y que adoptaremos para el trabajo, es la presentada por Canicela, P 1998) quién considera los siguientes elementos conformantes de un plan curricular ideal:
  I Elementos generadores:
    A. Marco Teórico
      1. Diagnóstico de necesidades y demandas sociales e institucionales
      2. Caracterización de los alumnos
      3. Caracterización de la carrera profesional
      4. Fundamentos científicos y humanísticos del currículo
   B. Marco Doctrinario
      5. Normatividad y política del macrosistema,
      6. Normatividad y política del sistema universitario
      7. Perfil profesional del egresado

  II. Elementos organizacionales:
      8. Objetivos curriculares
      9. Contenidos curriculares 
     10. Estrategias didácticas
     11. Evaluación
     12. Plan de estudios.

  I.- Elementos generadores
Son los elementos de tipo teórico y doctrinario que orientan el proceso de planificación curricular y se concretizan en el perfil profesional cuyos rasgos señalados son una constante en el desarrollo y seguimiento del egresado.

    A.- Marco Teórico
Conformado por los diagnósticos de la realidad social y profesional y los fundamentos científicos que sirven de sustento al plan curricular.

    B.-Marco Doctrinario
Conformado por la normatividad legal, políticas y objetivos del sistema social, educativo y curricular que enmarcan el contexto dentro del cual se desarrollará el currículo.

  II.- Elementos Organizacionales
Son los elementos de carácter técnico, que se originan en el perfil del egresado, que contienen los medios para la articulación y operativización del plan curricular.

El desarrollo del Currículo implica a su vez una serie de procesos básicos propios de la tecnología curricular, que se presentan a continuación:
     a) Formulación de planteamientos básicos
     b) Investigación curricular
     c) Programación curricular
     d) Implementación curricular
     e) Ejecución curricular
     f) Evaluación curricular. 
Los tres primeros procesos constituyen la previsión, los dos siguientes pertenecen a la realización y el último constituye el control (Ortiz y Tórres, s f)
De dichos procesos curriculares el de mayor significación, para el presente trabajo, es la evaluación curricular, por ser un elemento que actúa a través de todo el proceso de desarrollo curricular como un factor de integración y como un elemento regulador de las etapas y experiencias educativas del currículo. En primer lugar, su función es adquirir y procesar evidencias para determinar la coherencia interna y externa del currículo. En el segundo, facilitar la toma de decisiones adecuadas y oportunas conducentes al mejoramiento de cada una de las etapas del desarrollo curricular. De lo que se trata es pues de evaluar, como se ha señalado anteriormente, el nivel de pertinencia de la currícula utilizados en la formación de los docentes de educación artística con las demandas o exigencias que plantean los nuevos planes curriculares de educación secundaria para asegurar una formación de los egresados acorde con los nuevos planteamientos del área curricular de educación artística

1.8.2. LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

*En el Perú, se da en el Nivel Superior del Sistema Educativo: 

  . Universitario como el de la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP) en Lima y en Junín anteriormente se daba en la Universidad del Centro de Huancayo, pero la desactivaron por considerarla de carácter elitista.
  . La no Universitaria en las Escuelas Superiores de Formación artística dependientes del Ministerio de Educación. Actualmente a nivel Nacional existen 29, catalogadas como ESFAs o ESM(Escuela Superior de Música)

* En Junín, se da en cuatro Instituciones de Educación Superior no universitaria

Estatales:
. La ESFA de San Pedro de Cajas ubicada en la Provincia de Tarma.
. El Instituto Superior de Formación Artística de Acolla, ubicado en las Provincia de Jauja. 
Privadas:
  . La Escuela de Música "Richard Wagner" de Huancayo y,
  . La ESFA "GAV"(Gudelia Alarco de Vargas) de El Tambo-Huancayo
*En Lima se da en cinco Instituciones.
Estatales:
  . La Escuela Nacional Superior autónoma de Bellas Artes(ENSABAP),
  . El Conservatorio Nacional de Música,
  . La Escuela Nacional de Folklor "José María Arguedas"", y
  . La Escuela de Teatro.
Privada:
. El Conservatorio de Lima"Josafat Roel Pineda."

1.8.3. EL PLAN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Formación Profesional es el proceso que abarca el conocimiento de la actividad Profesional y de las bases científicas, técnicas, filosóficas y culturales de una profesión.
La Formación Profesional se encarga de preparar los recursos humanos para poder enfrentar los problemas de la Sociedad, es decir, deberá atender o satisfacer las necesidades o demandas de una sociedad en el campo específico o área de intervención propia de la Profesión.(Ortiz, J, 2000)

En el caso de la Formación profesional de los Docentes, pienso que la ECB tiene que ser acorde a las exigencias del Sistema educativo vigente, cuyos planteamientos se traducen en el DISEÑO CURRICULAR BASICO de Educación Secundaria. Es así que, el área de Educación artística en dicho documento se fundamenta en que tiene como finalidad lograr que el alumno sea capaz de percibir la cultura artística y componer en forma espontánea y creativa. Pretende incrementar su capacidad estética, plástica y cultural, lo cual le permitirá desarrollar su gusto, capacidad y sensibilidad creativa de apreciar la belleza de la vida donde se encuentre. Lo más importante es el enriquecimiento de la experiencia personal de cada adolescente y su comprensión del mundo. 

Esta área pone énfasis en el conocimiento de la Teoría, la técnica y la cultura artística, de tal manera que el adolescente pueda practicar las distintas disciplinas artísticas, como la música, las artes plásticas, la danza y la dramatización, teniendo una visión integral de las artes (Ministerio de Educación , 1999 )
En cuanto a la Planificación curricular. Consiste en el diseño del Currículo para un nivel, modalidad educativa o una institución específica, considerando todas sus partes o elementos básicos. Su elaboración corresponde a los organismos responsables de la educación a nivel nacional o institucional, en cuyo ámbito se aplicará. Su producto es el Plan curricular (Ortiz Juan,1990)

Uno de los primeros esfuerzos serios por sistematizar la planificación del currículum fue realizado por Hilda Taba. El modelo consta de etapas sistemáticas, debidamente ordenadas y con una metodología específica cada una de ellas. Las etapas del modelo son las siguientes:
    1. Bases teóricas del diseño.
    2. Descripción del Diseño:
Los procesos que comprende la planificación curricular son seis:

     a)Formulación de planteamientos básicos
     b)Investigación curricular
     c)Programación curricular
     d)Implementación curricular
     e)Ejecución curricular
     f)Evaluación curricular

Los tres primeros procesos constituyen la previsión; los dos siguientes pertenecen a la realización y el último constituye el control.(Ortiz y Tórres, s.f )

A nivel de formación profesional superior cabe destacar:

El Diseño de Arnaz (1983),considera cuatro etapas que son los siguientes:
     1)Formular objetivos curriculares,
     2)Elaborar el plan de estudios,
     3)Diseñar el sistema de evaluación y,
     4)Elaborar las cartas descriptivas, con sus correspondientes actividades que permitirán su operativización.

Díaz, González y otros(1990) consideran las siguientes etapas, específicamente para educación superior:
     1)Fundamentos de la Carrera profesional,
     2)Elaboración del Perfil profesional,
     3)Organización y estructuración curricular y,
     4)Evaluación continua del Currículo.

Para el presente estudio adoptaremos el señalado por Ortiz, Juan(2,000) como elementos estructurales del Plan curricular ideal. Considera:

  I elementos generadores:

   A. Marco Teórico
     1. Diagnóstico de necesidades y demandas sociales e institucionales
     2. Caracterización de los alumnos
     3. Caracterización de la carrera profesional
     4. Fundamentos científicos y humanísticos del currículo

  B. Marco Doctrinario
     5. Normatividad y política del macrosistema,
     6. Normatividad y política del sistema universitario
     7. Perfil profesional del egresado

  II. Elementos organizacionales:

    8. Objetivos curriculares
    9. Contenidos curriculares 
   10. Estrategias didácticas
   11. Evaluación
   12. Plan de estudios.
El Plan Curricular y la Formación Profesional en las ESFA del Departamento de Junín y de Lima, no se ajustan a la realidad educativa de Secundaria actual. Tan es así que el Docente y los alumnos egresados de Educación Artística confrontan problemas en el ejercicio profesional. por la incoherencia que hay entre el contenido de los Planes de estudio de la Formación Profesional y el ejercicio Profesional; inclusive los alumnos que están realizando su Práctica Profesional en los Centros Educativos de Secundaria, manifiestan tener falta de preparación en las otras disciplinas artísticas ajenas a su especialidad

1.8.4. La Educación artística en Secundaria

El área de Educación artística en el Diseño Curricular Básico se fundamenta, en que tiene como finalidad, lograr que el alumno sea capaz de percibir la cultura artística y componer en forma espontánea y creativa. Pretende incrementar su capacidad estética, plástica y cultural, lo cual le permitirá desarrollar su gusto, capacidad y sensibilidad creativa de apreciar la belleza de la vida donde se encuentre. Lo más importante es el enriquecimiento de la experiencia personal de cada adolescente y su comprensión del mundo. 
Esta área pone énfasis en el conocimiento de la Teoría, la técnica y la cultura artística, de tal manera que el adolescente pueda practicar las distintas disciplinas artísticas, como la música, las artes plásticas, la danza y la dramatización, teniendo una visión integral de las artes (Ministerio de Educación , 1999 )

Para nosotros la educación artística tiene dos finalidades: la primera es la creación o producción mediante la cual los adolescentes pueden expresar sus sentimientos y emociones. En sus composiciones podrán manifestarse no sólo con sonido, líneas y colores sino con todo el cuerpo. Este tipo de creación desarrolla su identidad personal y fortalece su sentido de la libertad. La segunda busca formar el goce estético, es decir, que el adolescente perciba la obra artística reflexionando sobre ella, enjuiciándola y valorándola.
La nueva propuesta curricular se organiza en dos componentes.

  Composición Personal
Este componente promueve el desarrollo de su capacidad cognitiva y técnica. Su proceso es una constante acción y transformación. El conocimiento teórico y los ejercicios continuos en las distintas disciplinas artísticas desarrollarán su creatividad y sensibilidad, elementos que fortalecen la autoestima. (Ministerio de Educación 1996)

  Percepción y Cultura Artística: Pretende que el adolescente perciba los elementos plásticos, visuales, musicales, dramáticos y de expresión corporal de su medio, desde la observación espontánea hasta el análisis sensible de su entorno y del hecho artístico.
Por medio de las nociones fundamentales de la cultura artística y de la comprensión de la integración de las artes, el alumno podrá ubicar las composiciones artísticas en el contexto histórico, tomando conciencia del valor que representan.(Op.cit)

Todo esto que se manifiesta se halla sustentado ampliamente en el primer aspecto del marco teórico. Lo que conlleva a expresar que el nuevo enfoque del Sistema educativo en lo que a Educación artística se refiere está acorde con las concepciones que a nivel internacional se tiene.

 



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