Evaluación y manejo ambiental de una planta recicladora de plomo. Coronel Ramirez, Jhonny Jeffry y Graefling Alva, Wilfred.

 

 

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental tiene como objetivo la identificación, organización, formulación y adopción de medidas de prevención, mitigación y control de los impactos potenciales generados por el desarrollo de las actividades productivas de la "Planta Recicladora de Plomo".

El Plan de Manejo Ambiental que se presenta en este capítulo, consiste en una serie de planes de manejo diseñados con el objeto de que las operaciones de la Planta se desarrolle en forma armoniosa con el ambiente ante contingencias normales de operación.

8.1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL

El Plan de Monitoreo Ambiental está conformado por un conjunto de acciones organizadas, en tiempos y recursos, cuyos objetivos son verificar que las condiciones ambientales se encuentren dentro de los límites permisibles durante las operaciones de la Planta en estudio, así como verificar la eficiencia de las alternativas de solución a impactos ambientales negativos planteados en el capítulo anterior.
Para diseñar un Plan de Monitoreo Ambiental deben considerarse los siguientes componentes:

- Parámetros
- Estaciones de monitoreo
- Frecuencia de monitoreo

8.1.1 CALIDAD DE AIRE

La ejecución del Programa de Monitoreo de Calidad de Aire, se realizará siguiendo los procedimientos y criterios descritos en el Capítulo III (Monitoreo Ambiental).

Las estaciones de monitoreo deberán estar ubicados a sotavento (a favor del viento) y barlovento (en contra del viento) de las áreas de operaciones de la Planta. Se deberán efectuar dos mediciones semestrales por cada estación de monitoreo, cubriendo todos los parámetros señalados en el cuadro N° 8.1, coincidiendo estos periodos con los meses característicos de las estaciones de invierno y verano.

Cuadro N° 8.1 PROGRAMA DE MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE

Estación Contaminante Frecuencia de monitoreo
Barlovento Dióxido de azufre (SO2)
Oxido de Nitrógeno (NOx)
Monóxido de Carbono (CO)
Partículas en Suspensión (PM10 )
Plomo (Pb)

Semestral

Sotavento


8.1.2 EMISIONES ATMOSFÉRICAS

La ejecución del Programa de Monitoreo para el control de emisiones atmosféricas, propuesto para los ductos de las descargas (chimeneas), de los gases generados en los procesos de refinación y fundición.

Las mediciones se realizarán semestralmente, los cuales constarán de dos corridas por cada evaluación.
Los parámetros que deben de ser medidos o evaluados se indican en el cuadro N° 8.2, de acuerdo a los procedimientos descritos en el Capítulo III (Monitoreo Ambiental).

Cuadro N° 8.2 PROGRAMA DE MONITOREO DE EMISIONES ATMOSFERICAS

Puntos de Muestreo Parámetros Frecuencia de monitoreo
Ducto de Chimenea de proceso de fundición Caudal
Temperatura de gases
Eficiencia de combustión
Dioxido de azufre (SO2)
Oxido de Nitrógeno (NOx)
Monóxido de Carbono (CO)
Partículas

Semestral

Ducto de chimenea de proceso de Refinación


8.2 EFLUENTES LIQUIDOS

La ejecución del Programa de Monitoreo de Efluentes Líquidos seguirá la metodología indicada por el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negocios Comerciales Internacionales (MITINCI), criterios seguidos para la ejecución de monitoreo de efluentes líquidos de la presente investigación (ítem 3.1).

Para esta evaluación se consideró un punto de monitoreo, ubicado en la última descarga a la red de alcantarillado administrado por SEDAPAL.

En el cuadro N° 8.3 indican los parámetros que se deben muestrear con una frecuencia de seis meses.

Cuadro N° 8.3 PROGRAMA DE MONITOREO DE EFLUENTES LÍQUIDOS

Puntos de Muestreo Parámetros Frecuencia de monitoreo
Descarga a la Red pública de Alcantarillado Caudal
PH
Temperatura
Sólidos sedimentales
Aceites y grasas
Demanda Bioquímica de oxigeno
Coliformes totales
Plomo
Semestral


8.2.1 PLAN DE CONTINGENCIA

El Plan de Contingencia define las medidas a tomar para prevenir o mitigar cualquier emergencia, accidente ambiental o desastre natural, que pueda ocurrir.

El plan de Contingencia permite diseñar una respuesta planificada (organizada y oportuna) para proteger al personal de la Planta, a los activos de la empresa y al público en general, así como contar con el equipo y los materiales necesarios, frente a eventos o accidentes industriales como fuego, desastres naturales, derrames, emergencias, entre otros.

8.2.1 ALCANCES DEL PLAN

Los riesgos a que se encuentran expuestas las operaciones y actividades de la "Planta Recicladora de Plomo" son las siguientes:

  • Accidentes Fatales

  • Incendios

  • Explosiones

  • Derrames de Combustibles (Hidrocarburos Líquidos)

  • Desastres Naturales

  • Sabotaje

  • Conmoción Civil Externa

8.2.2 POSIBLES IMPACTOS DE CONTINGENCIAS

A. Sobre el personal 

- Pérdida de trabajo (en el caso que la Planta quedase inoperativa)
- Fatalidades
- Lesiones graves

B. Sobre la Planta

- Pérdida temporal o permanente de locales y equipo especializado.
- Pérdida de información vital y de propiedad intelectual.
- Incapacidad de continuar operando en esa área.

8.2.3 COMITÉ CENTRAL DE CONTINGENCIAS (CCC)

La "Planta Recicladora de Plomo", tiene que establecer un Comité Central de Contingencia cuya organización y funcionamiento será de la forma siguiente:

Presidente.- 
La presidencia estará a cargo del Jefe de Operaciones de la Planta, quién reportará de lo sucedido a la gerencia general y junta directiva. Será el responsable de la información que se brinde a los medios de comunicación masiva (radio, prensa, televisión).

Secretario.- 
Será el jefe de Seguridad, quien en ausencia del presidente asumirá ese puesto. Además será el Jefe de la Brigada de incendio y emergencia.

Asesor Ambiental.- 
Estará a cargo del Jefe de Aseguramiento y Control de Calidad el cual actuará dentro del Comité para casos cuando el accidente conlleve impacto al medio ambiente.

Miembros.- 
Dentro del proceso productivo los jefes de las áreas, tendrán responsabilidades directas según el lugar de donde provenga la contingencia. Tendrán que liderizar sus respectivas áreas y establecer la identificación y el control de riesgos de manera permanente entre sus supervisores y trabajadores.

El Jefe de Mantenimiento será el responsable de los servicios auxiliares como: agua, energía, sistema eléctrico, entre otras actividades.

El Gerente de Finanzas será el responsable de la atención del personal que pueda estar accidentado y el enlace con los familiares en caso de facilidades; así mismo deberá tener contacto permanente con los entes externos (Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, etc,). Igualmente debe proveer de los recursos financieros para hacer frente a la contingencia.

8.2.4 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBREOS DEL CCC

A. Del Presidente (Coordinación General) 

Dichas funciones recaerán sobre el Gerente de Operaciones:

  • Decidir si existe o es probable que existe una situación de urgencia importante, que requiera la actuación de los servicios de emergencia y la aplicación del plan de contingencia fuera de las instalaciones de la "Planta Recicladora de Plomo".

  • Ejercer la dirección de las operaciones de la Planta Industrial fuera de la zona afectada.

  • Examinar y evaluar constantemente los cambios posibles para determinar el curso más probable de los acontecimientos.

  • Dirigir el cierre de la Planta y su evacuación, en consulta con el Jefe de Seguridad y el Jefe de Bomberos.

  • Velar porque los accidentados reciban atención médica adecuada.

  • Establecer el enlace con los funcionarios principales de los servicios de Bomberos, Policía, Cruz Verde y Cruz Roja.

  • Tomar disposiciones para que se lleve un registro de la situación de contingencia.

  • Emitir declaraciones autorizadas a los medios de comunicación social (radio, televisión, prensa).

  • Supervisar la rehabilitación de las zonas afectadas después de la emergencia.

B. Procedimientos a seguir

El Plan de Contingencias está constituido, por un conjunto de procedimientos que incluye todas las medidas que deben adoptarse, para reducir los daños potenciales determinados como producto de la evaluación de riesgos mayores.

Los elementos principales que conforman el Plan son los siguientes:


- Métodos y procedimientos a seguir por los supervisores y Operadores de la Planta, Bomberos, Personal Médico y todos aquellos con responsabilidad en el Plan.

- Organización y coordinación de las acciones, quienes tomarán las decisiones durante la contingencia.

- Equipos y procedimientos de detección rápida de la ocurrencia del accidente.

- Procedimiento mediante el cual se alertará a las personas responsables de activar el plan y a la comunidad vecina de que se ha producido un accidente grave.

- Inventario de equipos y recursos disponibles para responder a la contingencia: contra incendios, comunicaciones, contención de derrames, equipos de protección personal, analizadores portátiles de vapores inflamables, entre otros.

- Procedimientos para el saneamiento y restauración de las áreas afectadas.

- Procedimiento de desactivación del Plan.

- Procedimiento para informar a los medios de comunicación.

- Procedimientos de reporte y documentación del caso útil para mejorar los planes.

- Programa de adiestramiento y capacitación del personal con responsabilidad en el Plan.

- Planes de Simulacro.

- Lista actualizada de teléfonos del personal responsabilizado.


8.2.5 PLAN OPERATIVO DE CONTINGENCIA

A. Centro de Emergencias (CE)

Está ubicado en la oficina del Jefe de Seguridad y es lugar desde el que se dirigen y coordinan las operaciones para hacer frente a la emergencia.

En este centro se reunirán los integrantes del Comité Central de Contingencias (CCC), con el propósito de planificar las acciones de control pertinente.

El centro está equipado para recibir y transmitir información y órdenes de la Planta Industrial, así como con el exterior. El Comité Central de Contingencias debe contar con:

  • Un número suficiente de teléfonos externos; uno de ellos exclusivo para llamadas en situación de emergencia.

  • Un número suficiente de teléfonos internos.

  • Plan de distribución de la Planta que muestre:

    - Las zonas donde se hallan depósito de materias primas.
    - Las áreas donde se ubican los equipos de seguridad y protección personal.
    - El sistema contra incendios y otras fuentes adicionales.
    - Las entradas y salidas del personal, vehículos particulares y los de transporte pesado, con inclusión de información actualizada sobre éstas.
    - El emplazamiento de la planta en relación al medio ambiente circundante.

  • Lista nominativa del personal de la Planta, y Personal de Vigilancia. Se debe mantener control estricto con nombre y apellido de los visitantes que ingresen a las instalaciones.

  • Lista de personal clave o esencial, con su dirección, números de teléfonos, etc.

  • Cuadernos y lápices

B. Del control operativo

A Cargo del Jefe de Seguridad:

  • Evaluación de la magnitud del accidente (con respecto a los servicios de emergencia, tanto internos como externos).

  • Iniciación de los procedimientos de emergencia para velar por la seguridad del personal; y reducir al mínimo los daños de la Planta, los bienes y las pérdidas del material.

  • Ejecución de las operaciones de rescate y lucha contra incendios, de ser posible hasta que lleguen los bomberos.

  • Búsqueda de accidentados.

  • Rehabilitación, a fin de establecer lo más rápido posible la continuidad operacional.

C. Del centro de vigilancia (CV)

  • El Centro de Vigilancia, estará ubicado en la garita de control de la Planta Industrial.

  • El Jefe de Grupo de Vigilancia, a cargo del control del centro tiene a su cargo el sistema de alarmas y tendrá las siguientes funciones:

    -Dar la alerta de emergencia a todas las áreas de la Planta.
    -Solicitar la ayuda externa apropiada para combatir la emergencia, de acuerdo a lo indicado por el Jefe de Seguridad.
    -Dar aviso inmediato al Gerente de Operaciones y demás miembros del Comité Central de Contingencias.

D. Del personal de brigadas

El personal de brigadas será seleccionado entre los trabajadores para cubrir los dos turnos de trabajo. Sus funciones son:

  • Realizar el adiestramiento correspondiente para su actuación en caso de incendio, primeros auxilios y rescate.

  • Participar en los entrenamientos, simulacros y ejercicios de control de incendios y primeros auxilios.

  •  Desarrollar las actividades establecidas durante la emergencia.

8.2.6 SISTEMA DE PREVENCION Y ALERTAS

Se deberá contar con un sistema de alarmas y alertas, para informar a todas aquellas personas que componen el Comité Central de Contingencias y las Brigadas, sobre la emergencia que se está desarrollando y estos actúen con la celeridad del caso.

La Planta contará con un sistema de alarma de incendios, generado desde el Centro de Vigilancia (CV).

  • Alarmas de elevado nivel sonoro, las mismas que se activarán desde cualquier pulsador de incendio de la instalación o desde el Centro de Vigilancia (CV).

  • El Comité Central de Contingencias y el Centro de Vigilancia tendrán disponibilidad de un sistema telefónico convencional externo, para la aplicación del rol de llamadas en caso de emergencias, a fin de dar aviso a las autoridades y personal de apoyo que sea requerido.

  • El personal clave (gerencial) también puede comunicarse a través de teléfonos celulares.

8.2.7 PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACION

Ante la ocurrencia de cualquier situación de emergencia por pérdidas, incendio o accidente grave que pueda ocurrir en las instalaciones, se procederá con la siguiente secuencia de actuación de notificación:

A. Procedimientos de Alerta Interna

  • El personal propio o contratado que detecte una pérdida o emergencia de incendio, deberá de comunicarla inmediatamente al Comité Central de Contingencias o Centro de Vigilancia, sea por el accionamiento de una botonera de emergencia, por radio, teléfono o personalmente.

  • El Comité Central de Contingencias confirmará la ubicación de la emergencia y coordinará con el Jefe de Seguridad o el alterno al mando, para actuar las alarmas y seguir con el procedimiento de emergencias.

  • El presidente del Comité Central de Contingencias, evaluará la situación y solicitará por intermedio del Comité Central de Contingencias la ayuda externa.

  • Determinando el alcance de la emergencia, el presidente del Comité Central de Contingencias indicará el tipo de alerta y aviso que se debe dar a los terceros que podrían verse afectados por la misma.

B. Procedimientos de Alerta Externa

En caso de que la emergencia se constituya en una contingencia y requiera del apoyo de empresas y entidades externas a la organización, el Comité Central de Contingencias comunicará telefónicamente la solicitud o requerimiento de intervención a las organizaciones siguientes:

- Cuerpo de Bomberos.
- Alerta Médica (sistema contratado por la Planta Recicladora de Plomo).
- Cruz Roja.
- Hospitales del IPSS.
- Clínicas privadas (contratadas por la Planta Recicladora de Plomo).

8.2.8 PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO

El entrenamiento, los simulacros y ejercicios que se puedan desarrollar constituyen una parte importante de este Plan, ya que en ello permite evaluar la funcionalidad, muestra las decisiones que se pueden cometer durante el desarrollo de una contingencia, por esto los simulacros deben ser lo más real posible.

La frecuencia con que se desarrollen este tipo de actividades serán establecidos por el Jefe de Planta

Al final de cada ejercicio, el Comité Central de Contingencias realizará una evaluación desde el punto de vista de sus funciones y se harán las críticas y sugerencias en forma conjunta.

8.2.9 ORGANIZACIÓN DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIO Y PRIMEROS AUXILIO

A. Brigada contra incendio

Con el objeto de realizar una eficiente y segura acción de control de emergencias y extinción de incendios, que puedan ocurrir en las instalaciones de la Planta, se implementará una Organización contra incendio.

Se tienen establecidas dos brigadas, pertenecientes a cada turno de trabajo y compuestas por personas debidamente seleccionadas y adiestradas.

La conformación y responsabilidad de la organización es como sigue: 

Comando 

Coordinador General: Jefe de Seguridad
Coordinador Operativo:  Jefe de Mantenimiento


Personal de brigada

La conformación típica de una brigada por turno de trabajo es la siguiente:

Jefe de Brigada: Jefe de Turno de Elaboración
Pitonero 1:  Operario de Hornos
Pitonero 2:  Operario de Mezcla 
Tendido de Manga 1 : Operario de Hornos
Tendido de Manga 2:  Operario de Mezcla Personal de Sección 
De Mantenimiento:  Técnicos de Mantenimiento

B. Brigada de Primeros Auxilios y Rescate

Esta brigada está formada principalmente, con el objeto de brindar los primeros auxilios a todo trabajador que se encuentre en situación de emergencia.

La organización típica de la brigada en cada turno de trabajo es la siguiente:

Jefe de Brigada:  Jefe de Turno
Primeros Auxilios (2): Operarios de Hornos
Rescate (2):  Operarios de Mezcla
Asistentes (2) : Técnico de Mantenimiento y Operario de Almacén


8.2.10 PROCEDIMIENTOS DE CONTINGENCIA

A. Caso de Derrames de Combustibles Líquidos

  • Dar aviso al Centro de Emergencias o Centro de Vigilancia, a fin de alertar a la Brigada, realizando un rol de llamadas de emergencia y activar el sistema de bombeo contra incendios.

  • El personal de vigilancia cerrará las puertas de acceso a la Planta.

  • Se detendrá toda maniobra de bombeo o trasvase con el tanque de combustible involucrado, así mismo, se cerrarán las válvulas de alimentación de la tubería principal afectada.

  • La Brigada Contra Incendio desplegará un mínimo de dos mangueras.

  • El Jefe de Brigada deberá verificar y controlar cualquier indicio de fuego abierto o trabajos en caliente cercano.

  • Los procedimientos contemplan la activación de las Brigadas Contra Incendio, para prevenir o controlar cualquier emergencia de incendio que se pueda presentar mientras se realizan las operaciones de control y recuperación del producto.

  • Se prevé que el eventual derrame de combustible quede contenido.

  • Se procederá a recuperar el producto mediante el empleo de una bomba alterna de desplazamiento positivo, trasegándolo a un tanque próximo al mismo servicio o a un camión cisterna, si el recipiente receptor se encuentra alejado.

  • Una vez controlada la emergencia y con autorización del Jefe de Seguridad, se procederá a restablecer el ingreso y salida de la Planta.

B. En Caso de Incendio

  • Dar aviso al Centro de Emergencias o Centro de Vigilancia, a fin de activar la brigada correspondiente.

  • Dar aviso a la Compañía de Bomberos y dar conocimiento al Presidente del Comité e igualmente al Jefe de Seguridad.

  • En caso de estar involucradas las maniobras de bombeo o trasvase al tanque de almacenamiento, se cerrarán las válvulas de alimentación de la tubería principal o afectada.

  • El trabajador que haya descubierto el inicio de incendio, usará el equipo extintor más cercano, en caso de no tener conocimiento de su uso deberá abandonar el área.

  • La Brigada Contra-Incendios se desplazará hacia el lugar de la emergencia e iniciará las acciones correspondientes, operaciones con extintores, de acuerdo a las indicaciones establecidas por el jefe de Seguridad o el Jefe de Brigada del turno correspondiente.

  • El resto del personal, deberá permanecer en sus puestos normales de trabajo y mantenerse alerta ante cualquier indicación a través de los parlantes o de los supervisores inmediatos.

  • El personal de vigilancia cerrará las puertas de la Planta.

  • Por ningún motivo, el personal que no tenga puesto asignado o responsabilidad específica en la organización de emergencia, deberá dirigirse al lugar del incendio o abandonar su puesto de trabajo, salvo los casos que comprometen su integridad.

  • Una vez llegado el cuerpo de bomberos, los brigadistas le darán paso para realizar sus actividades correspondientes.

  • Será el cuerpo de bomberos el que indique el restablecimiento normal de las actividades al Presidente del Comité Central de Contingencias o al Jefe de Seguridad de la Planta.

C. En Caso de Sismo

Las instrucciones para la actuación en caso de sismos es la siguiente:

  • Mantener la calma.

  • Permanecer en su puesto de trabajo, hasta que el sismo cese en los segundos siguientes.

  • Transmitir seguridad y proteger a aquellos que tengan pánico.

  • Si en los próximos segundos de iniciado el movimiento telúrico no cesa y su intensidad aumenta, los trabajadores se desplazarán hacia las áreas se seguridad de concentración interna que estarán debidamente señalizados en la Planta.

  • La evacuación será guiada por el personal de desalojo de cada área, los cuales dependerán de cada Jefe de Brigada.

  • Una vez en el área de concentración interna, el personal permanecerá en el lugar, el tiempo necesario después del término de la emergencia; en precaución de posibles réplicas.

  • Será el Presidente del Comité o el Jefe de Brigada del turno correspondiente, quienes darán la orden de retorno a sus puestos de trabajo, labores o salida a sus hogares.

  • Serán los brigadistas de desalojo de cada área, quienes indiquen la forma y rutas en el entorno, a los demás trabajadores.

  • La Brigada de Primeros Auxilios y Rescate, coordinará la eventual atención paramédica que se necesite.

8.3 PLAN DE CIERRE DE OPERACIONES

El Plan de Abandono o Cierre deberá comprender las acciones mas adecuadas con el objetivo de recuperar las áreas que hallan sido afectadas y que no se constituya posteriormente en un peligro potencial para la vida potencial de los ecosistemas existentes en la zona. Las acciones que la empresa deberá llevar a cabo para abandonar un área o instalación serán de orden técnico social.

El procedimiento a seguir para el abandono del área o instalaciones está enmarcado dentro de las directivas internas de la empresa, tomando en cuenta lo que contemplan las Normas de Seguridad e Higiene Ocupacional.

Plan de acciones

  • Determinar cuales serán los equipos o instalaciones que se quedarán en la zona y evaluarlos (inventario) para evitar que contengan sustancias contaminantes de modo que, de encontrarse deberá ser adecuadamente tratadas y colocadas en zonas predeterminadas.

  • Si las instalaciones a abandonar por la empresa van a ser utilizadas por otras instituciones, deberán ser transferidas incluyendo su Plan de Contingencia y su estudio de adecuación al Medio Ambiente.

 


Contenido Tesis digitales Relación de Tesis