La Biblioteca Nacional  del Perú y las bibliotecas públicas municipales: avances y perspectivas. Castro Aliaga, César Augusto

 


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

1.1. DELIMITACIÓN DEL TEMA
El presente informe trata sobre la Biblioteca Pública Municipal en el Perú; sobre los hechos más relevantes ocurridos en su desarrollo en la vida republicana, con énfasis en el período comprendido entre 1943 y 2000, es decir el último medio siglo del milenio que acaba de culminar. 

De esta forma, como hechos o experiencias más relevantes de este largo período, se estudia la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y su influencia en el desarrollo de la Biblioteca Pública Municipal (1943); el Fondo San Martín (1947), el Consejo Nacional de Bibliotecas Populares y Municipales (1956) y luego la del Departamento de Bibliotecas Populares y Escolares (1957), emprendidas entre 1943 y 1962, nada menos que por Jorge Basadre, el reconstructor de la Biblioteca Nacional del Perú. De igual forma se analiza las actividades impulsadas entre 1962 y 1990, por la Sra. Carmen Checa de Silva desde la Oficina Nacional de Bibliotecas Públicas y por quienes la sucedieron, para culminar con la gestión de la Sra. Bib. Martha Fernández de López, entre 1990 y 2000.

Previo al análisis del proceso de desarrollo de la Biblioteca Pública en el país, se hace un recuento de su evolución en el plano teórico, presentando los conceptos que más han favorecido a su desarrollo. De esta manera se repasan los conceptos enarbolados por los conocidos Manifiestos de la UNESCO sobre las Bibliotecas Públicas y los nuevos roles que se le asigna actualmente a la Biblioteca Pública como una institución social por excelencia, capaz de transformarse en la base misma de la Sociedad de la Información que, para muchos, se encuentra ya en franca construcción. Finalmente, sobre la base del análisis general de este largo período y los nuevos enfoques y teniendo presente los grandes desafíos de los próximos años, se hace una serie de recomendaciones relacionadas a temas específicos como: formación y capacitación de personal, promoción de la biblioteca pública, legislación, entre otros, en la seguridad de que su difusión y conocimiento por las autoridades municipales y la comunidad, servirán para enriquecerlas 
y aplicarlas a las diferentes realidades del país.

En la elaboración del presente informe se han seguido una serie de pasos, a saber:

- Análisis documental: monografías, informes, revistas, estadísticas, etc.

- Trabajo de campo: Visitas a Bibliotecas Públicas Municipales.

- Estudio de casos: Biblioteca Municipal de Tambogrande y Biblioteca Municipal de San Jerónimo del Cusco.


1.2. ANTECEDENTES

La Biblioteca Pública es una institución que nace con la República, con la creación de la Biblioteca Nacional, el 28 de agosto de 1821, para garantizar la recién ganada libertad, facilitando el acceso a toda la población al conocimiento de todos los tiempos. En el Siglo XIX, salvo algunas acciones gubernamentales a favor de las bibliotecas rurales y populares, no se ha encontrado experiencias relevantes sobre el tema. El trabajo sistemático de las bibliotecas, incluyendo la Biblioteca Pública Municipal, se inicia recién con la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, a mediados del siglo pasado, afianzándose luego con las otras acciones desarrolladas por Don Jorge Basadre, primero desde la Biblioteca Nacional y luego desde el Ministerio de Educación. Pues bien, sobre las bases fundadas por el historiador, en los años sesenta y setenta, la Biblioteca Pública Municipal alcanzará cierto desarrollo técnico y en gran medida su expansión, para luego ingresar a una etapa regresiva, que alcanza su mayor gravedad a fines de los ochenta e inicios de los noventa. Es aquí cuando se emprende la etapa que podría denominarse de recuperación institucional y relanzamiento de la Biblioteca Pública Municipal que, ahora, permite vislumbrar una nueva y auspiciosa etapa, de la modernización de la Biblioteca Pública Municipal.

Lamentablemente, no se dispone de estudios integrales sobre el proceso de desarrollo de la Biblioteca Pública Municipal, lo cual no permite identificar las experiencias relevantes y también los factores que han incidido negativamente en su desarrollo regular, para extraer conclusiones y formular propuestas, factibles y coherentes con la realidad nacional y las tendencias que impone los adelantos científicos y tecnológicos de la época. 

Lo anterior de ningún modo pretende desconocer los importantes, pero fragmentarios, trabajos que se han hecho en torno a la Biblioteca Pública, por lo menos en los últimos cincuenta años. Así se puede mencionar, entre otros, los trabajos del Bib. Luis Málaga, titulado "Desarrollo de la Biblioteca Pública" publicado en las cuatro primeras sucesivas entregas de la Gaceta Bibliotecaria del Perú, donde se enumeran los principales hechos y las disposiciones legales referidas a la Biblioteca Pública. Lo propio puede decirse de los informes periódicos de la Sra. Carmen Checa de Silva, ex Directora, primero del Departamento de Bibliotecas Populares y Municipales, luego de la Oficina Nacional de Bibliotecas Públicas y finalmente de la Dirección General de Bibliotecas Públicas, siempre en la Biblioteca Nacional del Perú, bajo el título "La Biblioteca Pública en el Perú", difundidos tanto en la Gaceta Bibliotecaria y en RIDECAB, Revista de información y Documentación Educacional (Números 6 y 14), publicada por el Centro de Información y Documentación, CENDIE, INIDE. Del mismo modo, el informe de la Srta. Antonieta Ballón Delgado, "El desarrollo de la Biblioteca Pública en las décadas del 60 y 70 ", publicado también en la Gaceta Bibliotecaria (Números 26-29) y el informe preparado por la Comisión especial de la Asociación Peruana de Bibliotecarios, en 1962, bajo el título "Las Bibliotecas Públicas de Provincias", publicado igualmente en la Gaceta Bibliotecaria (Número 04). También merece mencionar otros trabajos de menor alcance, aunque no por ello menos importantes, entre ellos los realizados por el Centro de Documentación e Información Educacional, CENDIE/INIDE, como parte del diagnóstico situacional de la información educacional y los 22 trabajos monográficos de los ex alumnos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, hechos entre 1946 y 1980. Por último, debe añadirse diversos artículos publicados sobre diferentes aspectos de la Biblioteca Pública o diversas modalidades de servicios bibliotecarios desarrollados desde la Dirección de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional y difundidos en el largo período comprendido entre 1963 y 1987 en los 37 números de la Gaceta Bibliotecaria del Perú.


1.3. JUSTIFICACION
Como se ha visto en el repaso de los antecedentes del informe, no existen trabajos actualizados y específicos sobre la situación de la Biblioteca Pública en general ni de la Biblioteca Municipal en particular, salvo los documentos fragmentarios e informes parciales, entre los que se incluye los informes estadísticos que publica anualmente el INEI, sobre el número de Bibliotecas Públicas en el país, número de libros distribuidos o número de personal capacitado, entre otros tópicos.

Al ingresar en el nuevo milenio, se hace indispensable contar con estudios integrales de la Biblioteca Pública Municipal del país, de los hechos más relevantes, de aquellos que pueden extraerse conclusiones y propuestas viables. En el largo proceso de desarrollo de la Biblioteca Pública peruana, existen experiencias por demás interesantes que no han sido difundidas convenientemente y, por consiguiente, tampoco han sido analizadas y evaluadas, ni mucho menos validadas, para procurar su aplicación a las diferentes realidades del país, con las necesarias adaptaciones y adecuaciones.
En los próximos años, el papel de la Biblioteca Pública cobrará mayor relevancia por cuanto se avizora que el nuevo milenio que acaba de iniciarse será el milenio de la información y del conocimiento, lo que exigirá en forma ineludible no sólo una mayor y mejor infraestructura bibliotecaria, sino también un mejor aprovechamiento y la masificación de las nuevas tecnologías de la información. La Biblioteca Pública es y será la base de todo proyecto cultural o sencillamente bibliotecario de toda comunidad o Municipio.

En ese contexto, la Biblioteca Nacional del Perú, las Municipalidades y la Comunidad organizada, serán las encargadas de modernizar, expandir y masificar los servicios bibliotecarios públicos a fin de asegurar un amplio acceso de la población a la información y al conocimiento, sin limitaciones de ninguna clase, como un derecho humano. Hoy en día, tener información y saber utilizarla constituyen factores decisivos para el mejoramiento del nivel de vida de la población y consiguientemente para el desarrollo de la comunidad. De esta forma, sólo un ciudadano premunido de las habilidades y destrezas básicas de búsqueda y utilización crítica de la información, puede cumplir con sus obligaciones y al mismo tiempo exigir sus derechos.

En conclusión, es fundamental que los Gobiernos Locales, partiendo del principio de que la Biblioteca Pública es un servicio público básico, como el agua potable, alumbrado o limpieza, promuevan la modernización de sus bibliotecas, donde las personas de todos los estratos y edades ejerciten sus hábitos y habilidades lectoras. No debe olvidarse que un ciudadano adecuadamente informado no es sino el resultado de un largo proceso de formación que se inicia en los primeros años y se prolonga a través de toda la vida y en sociedades con muchas carencias, casi siempre, ese proceso formativo se realiza en los únicos escenarios que tiene la comunidad: la escuela, que casi siempre está desprovista de materiales de lectura, y la Biblioteca Pública Municipal.


1.4. OBJETIVOS
Los objetivos más importantes que persigue este informe, son: primero, estudiar el proceso de desarrollo de la Biblioteca Pública Municipal con el fin de identificar las experiencias más relevantes y difundirlas tanto a nivel de las autoridades municipales como de los Bibliotecólogos y estudiantes de Bibliotecología; y, segundo, sobre la base del conocimiento de estas experiencias, formular una serie de propuestas, que pueden ser consideradas como lineamientos de política o simplemente como orientaciones generales, necesarias para formular las bases de un plan de desarrollo de la Biblioteca Pública Municipal en los próximos años. Estos objetivos son:

1) Conocer el proceso de desarrollo de la Biblioteca Pública Municipal en el Perú, hasta el año 2000, destacando las experiencias más importantes a partir de la labor técnico normativa y de promoción de la Biblioteca Nacional del Perú.

2) Proponer una serie de acciones para impulsar el desarrollo de las Bibliotecas Públicas Municipales del país, tanto a nivel local, regional y nacional.

 



Contenido Relación por área Relación por autor