Vol. 4 N°07                                     Lima - Perú                                     Enero - Junio 2001


 

DESASTRES NATURALES Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE

 

Norma Carrillo H. *; Enrique Guadalupe G. **

 

Resumen

A través de millones de años de la evolución del planeta Tierra se han producido innumerables fenómenos naturales, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos fenómenos más. Es con la presencia del hombre que se producen los desastres naturales y éstos afectan sus actividades socioeconómicas y su entorno ambiental.

Los desastres naturales traen consigo trastornos ambientales, pues contaminan el suelo y el agua; destruyen parte de la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección y otros, afectando el hábitat del hombre.

En el presente trabajo se desarrolla un estudio medioambiental del área de la Cantuta-Chosica y se culmina con la zonificación de riesgos por efectos del huayco en el área de estudio.

Palabras clave: Desastres naturales, medio ambiente, zonificación de riesgos.

Abstract

Through millions years of earth planet evolution have produced natural phenomenons such as earthquakes, huaycos, floods and many natural phenomenons. Is with the man’s presence that appear the natural disasters and they affect their socio-economic activities and their themselves environment.

The natural disasters bring environmental dysfunctions, because they contaminate the soil, water, destroys part of the flora and fauna and almost always create focuses of infections and others, affecting the man’s habitat.

In the present work it develops an environmental study of the Cantuta - Chosica area and it culminates with the zoning of risks for effects of the huayco in the study area.

Key Words: Natural disasters, environment, risk zoning.

Desastre natural

Es la coincidencia entre un fenómeno natural peligroso y determinadas condiciones vulnerables de la población.

Estos fenómenos peligrosos actúan sobre el hombre en un lugar y tiempo determinado y afectan sus actividades económicas, relaciones sociales y su entorno ambiental.

Principales tipos de desastres naturales que afectan el medio ambiente

Los sismos, vulcanismo, deslizamiento de rocas, deslizamiento de tierra, hundimientos y sumideros, huaycos, alud, aluviones, avenidas, erosión de riberas, desbordes e inundaciones son los principales desastres que afectan el medio ambiente.

Desatre natural y el entorno ambiental del hombre

Todas las áreas urbanas donde el hombre intensifica sus actividades económicas y sociales son consideradas problemas ambientales. Todos los desastres naturales deterioran el entorno ambiental del hombre porque degradan la calidad de vida de sus habitantes, la calidad de los recursos naturales renovables existentes y producen un desequilibrio ecológico substancial, y el hecho hace de que dichas áreas se hagan vulnerables a la actividad de los diversos desastres naturales, también el propio hombre deteriora su seguridad; así por ejemplo el abandono de andenería en ciertas zonas, el sobrepastoreo con ganado caprino y por consiguiente la desaparición de pastos, arbustos y suelos pueden acelerar los procesos de avenidas de huaycos u otros flujos torrenciales.
Del mismo modo, luego de la ocurrencia de un desastre cualquiera, sismo, huayco, inundación, etc., hay un deterioro ambiental en el entorno del hombre, ya que hay destrucción de viviendas, aparición de insectos, plagas, enfermedades y muchos hechos colaterales que afectan directamente el hábitat del hombre.

Así por ejemplo las principales consecuencias ambientales que afectarían a Lima Metropolitana si hay huaycos o inundaciones serían:

- Destrucción y deterioro de la vivienda, tierras de

- Destrucción y deterioro de la vivienda, tierras de cultivo, etc.

- Suspensión del servicio de agua y desagüe, lo cual crea focos de infección.

- Contaminación del aire por descomposición de la materia orgánica, desechos que trae el río o el huayco y también por animales muertos que existían en la población.

- Propagación de epidemias.

- Destrucción de la flora y fauna, aparición de insectos como zancudos y otros.

- Destrucción de centros escolares y diversos locales públicos.

- Cortes en las vías de tránsito.

- Pérdidas de patrimonio cultural y natural.

Comportamiento humano y los procesos naturales en la Cuenca del Rímac

Los procesos geológicos que afectan a poblaciones urbanas están asociados al mal manejo de recursos naturales, falta de planificación urbana y la injusta distribución de los espacios urbanos con criterios económicos.

La contaminación de los recursos naturales y el impacto de procesos geológicos en el modelaje de una zona donde el hombre se asienta no ha tenido ningún valor en las decisiones del Estado, ni han fortalecido las propuestas de las comunidades.

La creciente migración andina ha generado núcleos humanos que al ser marginales en sus demandas sociales y económicas están tornándose peligrosos para el equilibrio ecológico de la cuenca. Las necesidades insatisfechas los convierten en agentes de degradación del medio ambiente pudiéndose ya percibir los principales impactos en los recursos naturales, en la salud y bienestar de las poblaciones y la contaminación de los recursos como deforestación, pérdida de suelos, expansión de poblaciones. La depresión económica de las poblaciones marginales y suburbanas se constituyen en factores de degradación ambiental y conflicto social que presionan sobre los recursos naturales y procesos geológicos convirtiéndolos en procesos irreversibles o de alto costo.

Los valores científicos y tecnológicos desarrollados no se han socializado en nuestro pueblo ni están incorporados en propuestas, pues las investigaciones referidas a los desastres naturales, deterioro y contaminación de los recursos naturales y el impacto de los procesos geológicos en el modelaje donde el hombre decide asentarse, no han tenido ningún valor en las decisiones del Estado.

Aspecto socioeconómico de los desastres

Las clases sociales de escasos recursos económicos se ubican en zonas periféricas de la ciudad, con mala accesibilidad o en las zonas de huaycos o zonas cercanas al cauce de los ríos y con formas de construcción no técnicas y sin planificación urbana, que en forma conjunta configura un proceso de vulnerabilidad en pleno desenvolvimiento; es decir, a veces la vulnerabilidad de estos asentamientos humanos es más peligrosa que el fenómeno natural destructor en sí, por ejemplo, antiguas viviendas tugurizadas en Barrios Altos y con alto grado de deterioro no resistiría un sismo de Grado 5.

Ubicación de asentamientos en zonas vulnerables

Muchos asentamientos humanos están ubicados en zonas de alta vulnerabilidad que serían grandemente afectadas por los desastres naturales y por lo tanto alterarían el medio ambiente, así por ejemplo muchas poblaciones construyen sus viviendas en zonas vulnerables por varias causas entre ellas:

- Debido a la falta de conocimiento acerca de los fenómenos peligrosos.

- Percepciones erróneas acerca del riesgo.

- Ineficientes estructuras de planificación y gestión en el nivel de gobierno local, regional y nacional.

- Otras irracionalidades como persistir en construir sus viviendas en una zona insegura.

Generalmente, los grupos humanos de escasos recursos tienen que vivir en zonas vulnerables como las llanuras de inundación, cauce de huaycos, etc.

En conclusión, los diversos desastres naturales generan desestabilización en el hábitat del hombre y su entorno y tienen una influencia directa sobre el medio ambiente.

Ejemplo de un estudio medio ambiental en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Gúzman y Valle", La ocurrencia de un huayco y sus implicancias

1.    Ubicación y accesibilidad

El área de estudio se encuentra ubicado en la ciudad de Chosica, geográficamente pertenece al distrito de Lurigancho, provincia y departamento de Lima.

Nuestro ámbito de estudio comprende las quebradas de Santo Domingo y La Cantuta, ubicadas sobre la margen izquierda del río Rímac, en el lugar denominado “La Cantuta”, a 38 km al este de la ciudad de Lima.

Tiene una altitud de 850 msnm, sus coordenadas en unidades UTM son 8’679,100 norte y 315,000 este.

La accesibilidad principal desde Lima y del Centro del Perú es por la Carretera Central, de allí hay dos vías alternativas que cruzan el río Rímac para llegar al área de estudio.

También es accesible por la vía ferroviaria que une Callao - Lima - Chosica; pero, esta vía sólo es usada para transporte de pasajeros en temporadas vacacionales.

2. Clima y meteorología

El clima corresponde a la faja costanera del Perú, denominado desértico templado y húmedo, caracterizado por escasas lluvias todo el año, excepto entre enero a marzo que puede llover, generando fenómenos de geodinámica externa en las quebradas, como son los huaycos e inundaciones y erosión de suelos por desborde del río Rímac.

La biotemperatura media anual mínima es de 19.8ºC, el promedio mínimo de precipitación total por año es de 18 mm; pero, puede alcanzar hasta 22 mm día.

El viento tiene una dirección de sur oeste a nor este, siendo mayor su persistencia por las tardes.

3.  Geología general

En el área de estudio tenemos aflorando rocas intrusivas del batolito de la costa, que detallamos a continuación:

Superunidad Patap.- Regionalmente estas rocas son las más antiguas en edad, probablemente se emplazaron hace 84-102 millones de años atrás (Pitcher 1985).

La composición petrográfica es de gabros y gabrodioritas cuyas texturas varían de grano medio a grueso, conteniendo plagioclasas en un 30% y ferromagnesianos en un 60%, estos últimos formados por los minerales hornblenda y biotitas. El color de la roca es negruzca y tiene un brillo vítrio.

En el área de trabajo, estas rocas afloran en la quebrada colindante oeste de La Cantuta.

Super Unidad Santa Rosa.- Esta unidad es la que aflora en la mayor parte de los cerros que colindan la quebrada La Cantuta y está dividida en dos subunidades:

- Tonalita - Dioritas (Santa Rosa Oscuro).- Se encuentra aflorando en gran parte de los cerros de La Cantuta, las rocas presentan un color gris oscuro, de grano medio a grueso, destacándose la plagioclasa blanca de los minerales oscuros.

- Tonalita - Granodioritas (Santa Rosa Claro).- Se caracteriza por su marcada coloración gris clara de grano medio, se observan minerales de plagioclasas, cuarzo, biotita y horblenda. En La Cantuta éstas se encuentran aflorando en el lado este y oeste de las quebradas aledañas a la universidad.

Depósitos Cuaternarios.- Bajo esta denominación se pueden incluir a los depósitos de terrazas del río Rímac, los depósitos de huayco que se encuentran en las quebradas y los depósitos coluviales (depósitos formados por gravedad) que se encuentran al pie de algunos cerros. El área ocupada por la universidad y otros asentamientos humanos, son depósitos de huayco que se formaron por disgregación de la Super Unidad Santa Rosa. Para mayores detalles se tratará como geoformas.

4. Geomorfología

Según la Carta Geológica Nacional, el área de estudio corresponde a la geoforma regional denominada estribaciones andinas occidentales, cuya característica corresponde a las laderas y crestas marginales de la cordillera andina, de topografía abrupta, formada por plutones y stocks del batolito costanero, que ha sido disectado por el río Rímac y las quebradas tributarias a él.

La geomorfología local está constituida por tres geoformas, que se detallan:

Cerros Escarpados.- Se caracteriza por su topografía abrupta, con pendientes de 60º a 80º, conteniendo rocas granodioríticas meteorizadas, produciendo exfoliación, desmenuzamiento y posteriormente erosión eólica y fluvial. El cerro posteriormente erosión eólica y fluvial. El cerro más alto es el Talcomachay que se encuentra en la parte alta de la Universidad, lado sur este.

Depósito de Huaycos.- Las principales quebradas son Santo Domingo, La Cantuta I y Cantuta II, que están ubicadas casi perpendicularmente al río Rímac (ver Foto N° 1). En épocas de lluvias,entre enero a marzo, puede extraordinariamente producirse huaycos con consecuencias catastróficas. Los depósitos de estos flujos de barro y rocas en sus conoides de deyección se encuentran como un material heterogéneo, con algunos fragmentos de roca de gigantescas dimensiones (8x9x6 m); pero, mayormente de dimensiones de 1 - 30 cm, con matriz de arena, limo y arcilla.

Terrazas Fluviales.- Estos materiales se encuentran al fondo del valle del Rímac y fueron formados por el accionar del río Rímac en el último millón de años (cuartario), que en épocas pasadas ha ido erosionando y profundizando su cauce y a sus costados formando terrazas en tres niveles que están compuestos por cantos rodados, arenas, limos y arcillas, estas peneplanicies, actualmente están siendo ocupadas por diversos asentamientos humanos, que peligrosamente están propensos a las inundaciones producidas por el río Rímac, ya sea en Chosica u otros lugares, y en la Universidad, el jardín botánico está propenso a tener problemas de inundación.

La interacción entre depósitos de huaycos y depósitos del río Rímac está entrecruzada, ya que se observa huaycos antiguos cortados por el río Rímac.

5. Impactos previsibles y medidas de control para mitigar los impactos al medio ambiente

Cabe destacar que en el área de estudio se pre    sentan una serie de impactos. A continuación presentamos un resumen de los principales impactos físicos, biológicos y socioeconómicos     y sus propuestas de mitigación:

a) Topografía: La remoción de materiales, por habilitación agrícola, construcción de edificaciones, acumulación de huaycos atentan contra la topografía de la zona. Por lo que se debe arborizar el área a manera de pantallas naturales.

 

pag74_foto1.jpg (14246 bytes)
FOTO N° 1. Vista panorámica de los depósitos de huaycos de A:= Santo Domingo, B= La Cantuta II

 

b)  Calidad del aire: El polvo, humo y ruidos producidos por el funcionamiento de talleres, quema de papeles y desperdicios, presencia de hongos en biblioteca contaminan la atmósfera.

MITIGACIÓN:

En los talleres debiera hacerse uso de dispositivos de protección respiratoria y auditiva; se debe prohibir la quema de papeles (ver Foto N° 2) y desechos. Los papeles se deben desechar en depósitos especiales para su posterior reciclaje. Asimismo, en los archivos de la Biblioteca Central se deben eliminar los hongos.

 

pag74_foto2.jpg (18367 bytes)
FOTO N°2. Quema de papeles en poza, actividad que debe ser erradicada porque produce polución ambiental en el aire.
Costado de la Facultad de Tecnología

 

c)  Suelo: El derrame de combustibles, aceite y grasas en los talleres de maestranza (ver Foto N° 3) afectan a los suelos, por lo que se debe impermeabilizar el suelo con concreto y hacer bermas de contención en los surtidores y depósitos de combustible y lubricantes para prevenir derrames mayores. Asimismo, la utilización de insecticidas como Parathion, Perfethion, Malathion, Vexter afectan al suelo, están prohibidas por organizaciones mundiales de salud, deben sustituirlos por insecticidas agroecológicos. También la acumulación de desechos producidos por limpieza del canal debe eliminarse permanentemente. En cuanto a la erosión de suelos por aumento de caudal del río Rímac (ver Foto N° 4), se debe construir muros de contención con enrocado. Existen restos de carpetas, fluorescentes, maderas, etc., que deben ser evacuados.

 

pag75_foto3.jpg (34036 bytes)
FOTO N° 3: Obsérvese el derrame de aceite en los talleres de maestranza. Debe impermeabilizarse el área para evitar los impactos al suelo.

 

pag75_foto4.jpg (29250 bytes)
FOTO N° 4 Vista donde se aprecia el cauce del río Rimac el cual está erosionado los suelos paulatinamente

 

Ver siguiente

 


 

back.gif (71 bytes) Regresar