Actualidad Sanmarquina - Año X Nº 122 - Junio/Julio 2000


Oficina General de Relaciones Públicas


Saludo por Fiesta Patrias

San Marcos, la Mayor y primera institución universitaria fundada en país y América, se adhiere firmemente a las celebraciones por fiesta patrias y saluda al pueblo peruano con motivo del 1791 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Creada por Real Cédula emitida en Valladolid, España, un 12 de mayo de 1551, esta Cuatricentenaria Casa de Estudios vive inmersa hoy en una etapa de modernidad institucional, lo cual se refleja en eficiencia y rigurosidad académica, orden administrativo e infraestructura moderna y funcional y un renovado compromiso de servicio a la comunidad.

Como siempre, San Marcos preside el paso de las universidades peruanas en el desfile cívico-militar por fiestas Patrias. La Decana participa con un batallón representativo, encabezado por su Rector, doctor Manuel Paredes Manrique, los miembros de la Comisión de Reorganización, los Decanos, un grupo de docentes que lucen las medallas instituidas recientemente en la Universidad y que lo identifican como profesores principales, asociados y auxiliares, respectivamente. Los jóvenes portan los gallardetes de sus Facultades, las escoltas, un destacamento estudiantil y su Banda de Músicos.
    La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene una población aproximada de 30 mil estudiantes distribuidos en 45 Escuelas Académico Profesionales, las mismas que están agrupadas en 19 Facultades. Proyecta su presencia científica y tecnológica a través de los centros e institutos de investigación, ubicados en lima y en muchas zonas
Rurales del país.
San Marcos es el Alma Máter forjadora de especialistas en todas las áreas, desde las ciencias de la salud, jurídicas, pasando por las económico?financieras, ciencias básicas, sociales, ingenierías hasta las antropológicas, filosóficas y las letras.

En sus aulas se han formado los más grandes intelectuales que han encumbrado al país, como Hipólito Unanue, Daniel Alcides Carrión, Julio C. Tello, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, César Vallejo, Antonio Cornejo Pblar, Víctor Andrés Belaúnde, Luis Alberto Sánchez, y entre los vivos lustres, Pablo Macera, Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, Luis G. Lumbreras, Federico Kauffman Doig, entre otros que han sido consignados en una antología especial publicada por San Marcos, bajo el epígrafe Prohombres del Siglo XX.

En diciembre del año pasado, San Marcos entregó al país lo que constituye, sin duda, la obra de mayor envergadura, diseñada y construida en esta Universidad en los últimos 20 años. Nos referimos a la nueva Biblioteca Central, que atiende en sus cinco niveles a dos mil 500 usuarios simultáneamente y que, además, dispone de salas virtuales, acceso ilimitado a Internet y un auditorio multifuncional con capacidad para 450 personas.

Ciertamente, es una demostración de la voluntad inquebrantable de seguir forjando los profesionales que el país necesita, contribuyendo así desde la ágora académica, en el fortalecimiento del Perú como país democrático, libre y soberano.

Rumbo al 450 aniversario de su fundación real y pontificia, San Marcos afronta este nuevo milenio con humildad pero también con el desafío de conservar por siempre el honroso título de Universidad Mayor y Decana de América, pues ser sanmarquino es cultivar un sentimiento profundo de tradición y vida universitaria.

Manuel Paredes Manrique
Rector


Arriba

Regresar al Índice