Campus de San Marcos - Año 2 Nº 7 - Marzo del 2002

Fundación Temple-Radicati

Un museo por descubrir

“Para nuestros modestos fines de salvaguardar la obra de nuestras vidas y seguir colaborando en la investigación científica" refirió la doctora Ella Dunbar Temple en la escritura notarial del 14 de mayo de 1994 al donar a San Marcos la Fundación Biblioteca Museo Temple-Radicati, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanistas. Un museo con incalculable valor histórico y científico que guarda entre sus tesoros una colección de veinticinco quipus inéditos de un corpus de ciento cincuenta que pertenecieron al doctor Carlos Radicati di Primeglio.

Ubicada en la intersección del jirón Valle Riestra con la Av. Pezet en el distrito de San Isidro, la casona Temple-Radicati abre sus puertas para mostrar un hermoso jardín, donde aún permanece el árbol de lúcuma cuyo fruto saboreaban los dueños, dando la bienvenida a los visitantes que buscan internarse en esta isla que guarda celosamente los múltiples objetos que pertenecieron a la pareja. Un pasadizo con muebles y cuadros coloniales invita a la imaginación mientras nos trasladamos a los interiores.

p.6_1.jpg (14421 bytes)

p.6_2.jpg (19969 bytes)

Ella Dunbar Temple

Una visita singular

La señora Juana Mendoza, actual encargada del cuidado y limpieza de las habitaciones, se regocija recordando a sus patrones como personas muy bondadosas, y entre sonrisas nos cuenta haber soñado el día anterior con la doctora Temple, quién le advirtió que nos reciba y muestre con detalle los ambientes, ya que deseaba que se difunda la casa-museo a toda la comunidad académica.

Continuando con la travesía se puede observar abundante material bibliográfico de su autoría, entre los que podemos encontrar libros acerca de la República y de la Colonia, como La acción patriótica del pueblo en la Independencia del Perú, Los libros de Claustros y Cursos de Literatura Femenina a través del período colonial, Grados de la Universidad de San Marcos, etc. Además, muchos cuadros de la Escuela Cusqueña del siglo XVII, así como del obispo de Trujillo Martínez de Compañón y del ministro de Estado Lancaster de la corte de España, etc.

Entre otras cosas de valor podemos mencionar una colección de coleópteros, huacos originales de diferentes culturas del Perú, una panoplia (colección de armas), dieciocho pipas del doctor Radicati y una variedad de muñecas de porcelana de la doctora Temple.

La casa se llena de vida con retratos donde la pareja compartía momentos felices con sus amistades. En el segundo piso, los corredores están repletos de cuadros donde se puede apreciar la colección de veinticinco quipus que fueron recolectados durante largos años y posteriormente restaurados. Cada habitación es un cofre decorado con motivos europeos que recuerdan los ambientes de la novelística romántica de fines del siglo XIX.

p.6_3.jpg (8943 bytes)

Unidos por el amor y la investigación

Ella respondía a todas las preguntas que sus alumnos le formulaban, menos a una, que nunca pudo averiguar: ¿dónde había nacido? Para algunos nació en sus lares paternos piuranos, otros aseveran que vino al mundo en el vapor que había salido de esa ciudad norteña con destino a Lima, y finalmente se asegura que fue en el distrito del Rímac, un 10 de junio de 1918.

Mujer legendaria y admirada por grandes hombres, llevando siempre la presencia de la mujer peruana a diversas e importantes actividades como por ejemplo ser la primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en el Perú, primera historiadora profesional y numeraria de la Academia Nacional de la Historia. Sus investigaciones en literatura e historia fueron numerosas.

Él tuvo una incógnita que tampoco supo resolver: ¿Qué son los quipus? Carlos Radicati di Primeglio, nació en Turín, en la bella Italia el 6 de julio de 1919 con el título de conde. Fue el décimo séptimo Conde di Primeglio y por su apellido Radicati pertenecía a una de las casas más antiguas de Europa.

Fue profesor de Historia Universal en San Marcos, se le reconoció mundialmente como autoridad en quipus e inventó la palabra quipología, dejando un legado de ciento ciencuenta quipus inéditos.

Ambos historiadores vivieron más de 30 años juntos en esta casa sin tener herederos, completamente dedicados a la investigación y a la colección de objetos que fueron enriqueciendo paulatinamente su museo-biblioteca que luego se convirtió en la Fundación Temple-Radicati, Centro de Altos Estudios e Investiga-ciones Peruanistas. Carlos y Ella fallecieron un 20 de febrero de 1990 y 1998 respectivamente, pero dejaron su legado a San Marcos para salvaguardar su obra y colaborar con la investigación, para aquellos que decidan visitarla y caminar por sus ambientes conociendo las maravillas que ayudan a intimar con la historia y la literatura.

Regresar al índice