III Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia
Avances de la Historiografía peruana: "Construyendo nuestra memoria colectiva"

APUNTES SOBRE SANTO TOMÁS DE AQUINO 1225 - 1275.
EL SISTEMATIZADOR DE LA SOCIEDAD FEUDAL: LA RACIONALIDAD RENTISTA SEÑORIAL FEUDAL   

Juan Carlos Torres Venegas.
Mónica Diana Chávez C.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Esta ponencia, forma parte de un proyecto de investigación sobre Santo Tomás de Aquino y su obra "La Summa Teológica" (16 volúmenes). La finalidad de ésta es demostrar que el doctor Angélico teólogo medieval del siglo XIII logró sintetizar "la vida misma del Orden Feudal.

Analizar hermeneuticamente el mensaje filosólico, se requiere de una teoria epistemológica que explique el edificio Tomista, ésta es la teoría marxista que propugna la totalidad de historia, siendo un paradigma capaz de sintetizar la vida de Ios hombres del tiempo histórico, como filosofía ha fundamentado el carácter esencial del ser social, su relación social del hombre objetivado en el trabajo productivo, del devenir histórico.

Planteamos que la obra de Santo Tomás de Aquino, tiene la fuerza suficiente de explicar la totalidad del mundo Feudal Precapitalista, el Idealismo Providencialista en su forma primigénia de explicar su Sociedad, el Marxismo sólo desglosará la Ética filosófica dejando tan solo el esqueleto del Mundo Feudal ;las relaciones de Dependencia y la Renta.

Entre los objetivos de la ponencia, están:

  1. Demostrar que la Summa Teológica es un tratado imprescindible para los alumnos de Historia Colonial del Perú, es decir, que los postulados ideológicos de la sociedad Colonial son expuestos por los teólogo intelectuales y funcionarios de la colonia.

  2. Probar que la obra de Santo Tomás de Aquino abarca la totalidad del Mundo Feudal.

  3. Ver los postulados interpretativos del Providencialismo el fin económico del Señor y del Siervo.

  4. Ver las virtudes socioeconómicas del Providencialismo.

 

 


back.gif (71 bytes) REGRESAR