DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA

TALLER ITINERANTE

"LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL".

 

Señor Doctor Max Lozada, Director Departamental de Educación de Lima,

Señores Directores de la Unidades de Servicios Educativos,

Señores Directores de Centros Educativos Tecnológicos,

Señores Directores de Centros Educativos de la Capital y Profesores en general,

Señores Funcionarios del Poder Judicial,

Señoras y Señores:

El Poder Judicial, como toda Institución del Estado, se debe al público, a la ciudadanía en general, que son los que utilizan sus servicios y quienes de alguna manera, mediante el pago de sus impuestos y obligaciones, contribuyen a sostenerlo y mantenerlo en funcionamiento.

Esta visión moderna del quehacer del servidor público, es lo que estamos tratando de implementar dentro del Poder Judicial, mediante el llamado Proceso de Reforma; próximo a cumplir tres años, y que sigue entregando propuestas y resultados efectivos tal como ustedes lo han podido apreciar en las exposiciones que me han antecedido.

Esto quiere decir que para el Nuevo Poder Judicial, el ciudadano peruano es lo más importante. Por ello, además de realizar diversas acciones específicas, tales como la implementación de los Módulos Básicos de Justicia en diversas zonas del interior del país, la creación de nuevos sistemas de Despacho Judicial y medios para uniformar la Jurisprudencia, que nos permiten facilitar la labor del Magistrado; estamos cumpliendo con la importante labor de acercar la Justicia al ciudadano.

Antes la Justicia parecía estar de espaldas al pueblo, la tendencia actual es que, gracias a eventos como este, hemos podido llegar a más de 1,500 dirigentes de base y líderes vecinales de los Conos Norte, Sur y Este de Lima, así como a la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, para brindarle información y asistencia legal, además de hacer entrega de información, de modo directo; tanto en forma oral como a través de folletos.

En resumen, señores Directores, Sub-directores y Profesores, dignos representantes del Magisterio Peruano, estamos aproximando la Justicia al ciudadano, pero no sólo se la estamos mostrando, sino también informando, capacitando, educando, porque un pueblo que desconoce sus deberes y derechos, un país que no sabe cómo funciona su propio Sistema de Justicia, está condenado al fracaso. Ya lo dice el conocido refrán: "información es poder" y eso es lo que estamos haciendo con la Reforma del Poder Judicial: informar a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a la Justicia.

Estas acciones que describo brevemente no quedan sólo aquí: tenemos programadas una serie de actividades dirigidas a gremios profesionales y estudiantes universitarios, porque la Justicia es para todos y todos debemos estar informados de los mecanismos que tenemos para acceder a ella y de los avances que se han logrado en estos tres años de Reforma y Modernización del Poder Judicial.

Precisamente con este evento, que hemos podido organizar gracias al apoyo desinteresado de la Dirección Regional de Educación de Lima, marcamos el inicio de estas acciones destinadas a los gremios profesionales del Perú. ¿Por qué iniciar esta serie de eventos con los Profesores? Porque ustedes, señores Directores y dignos Profesores, tienen diariamente en sus manos la formación de miles de niños y jóvenes, a quienes educan y dan lo mejor de sus conocimientos, transmitiéndoles su experiencia y buena formación.

La sagrada misión que se han impuesto, a pesar de todos los problemas que puedan existir, es nuestra motivación, es el mejor ejemplo que podemos seguir y que lo estamos haciendo al difundir los avances de la Reforma y las características del Sistema de Justicia Peruano, entre la población en general.

Agradezco la asistencia de todos ustedes a este importante evento y permítanme expresarles la admiración y el reconocimiento del Poder Judicial a la labor que ustedes realizan, pidiéndoles encarecidamente que su tesón, que su tenacidad y afán educador y formador jamás decaigan, para bien de la juventud y de la niñez y, principalmente, para grandeza y prestigio de nuestra amada Patria.

Con mucho honor y gran satisfacción, declaro solemnemente clausurado este Taller Itinerante denominado "La Reforma del Poder Judicial",

 

Muchas gracias.

Lima, Noviembre de 1998.