SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Expositor : Ing. Dante Angulo Talavera, Gerente de Administración y Finanzas

 

Criterios básicos que permiten fortalecer la Gestión Administrativa como soporte de la Función Jurisdiccional, resaltando que ésta requiere lo siguiente:

  • Participación de todos los órganos y unidades que conforman el Poder Judicial, a fin de encontrar múltiples alternativas que permitan viabilizar racionalmente los escasos recursos asignados.
  • La administración debe adaptarse al entorno, ser innovadora, generar y utilizar adecuadamente la información, manejar procesos y no funciones, medir y comparar permanentemente los resultados.

En cuanto a los Módulos de Gestión Administrativa, indica que los principales son: RECURSOS HUMANOS, que contempla el conjunto de actividades relacionadas a los procesos de obtención, desarrollo y retribuciones económicas de los señores Magistrados, auxiliares jurisdiccionales y personal administrativo; así como a los pensionistas del Poder Judicial; RECURSOS ECONOMICOS, que contemplan las actividades relacionadas con los bienes y servicios necesarios para el sostenimiento operativo de las diferentes dependencias del Poder Judicial; RECURSOS FINANCIEROS, que contemplan las actividades relacionadas con los ingresos y egresos de fondos tanto ordinarios (Tesoro Público) como los directamente recaudados (ingresos Propios).

Principales Sistemas Administrativos de la Administración Pública son:

  1. Sistema Nacional de Racionalización, que establece los mecanismos necesarios para la formulación de políticas, modelos organizacionales, programación y procedimientos administrativos; por ejemplo: Normas para la formulación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), para el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), y para el Manual de Organización y Funciones (MOF). Como es de vuestro conocimiento, existe una comisión de alto nivel, que viene elaborando el nuevo CAP del Poder Judicial, cuyos resultados una vez aprobados, permitirán realizar las gestiones correspondientes ante la Dirección General del Presupuesto Público, a fin de obtener los fondos necesarios para la partida presupuestaria respectiva.
  2. Sistema Nacional de Personal, establece las normas necesarias para el reclutamiento, registro, control, desplazamiento, capacitación y otros, del personal contratado por el Poder Judicial
  3. Sistema Nacional de Presupuesto, referido a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado que comprende principios, normas, metodología y procedimientos que regulan el proceso presupuestario y sus relaciones con las demás entidades del sector público.
  4. Sistema Nacional de Abastecimiento, cuyas normas están referidas fundamentalmente a la administración de almacenes, registro y control de bienes patrimoniales del Estado, proceso de adjudicaciones y licitaciones, seguros y otros.
  5. Sistema Nacional de Tesorería, cuyo objetivo es normar todo lo relacionado al manejo de los fondos a través de las subcuentas del Tesoro Público; por ejemplo: apertura de cuentas bancarias, transferencia de fondos, giro de cheques y principalmente el uso del FPPE.

Al respecto, con fecha 12 de Enero, la Gerencia General aprobó la apertura del FPPE correspondiente al ejercicio 1999, asignando a cada Distrito Judicial un monto que contermpla tres conceptos:

  • Un fondo para el manejo de gastos menudos y urgentes.
  • Un segundo fondo para uso exclusivo en el pago de Servicios Públicos (agua, luz y teléfono). Ello, garantizará el normal funcionamiento de los servicios básicos en las diferentes dependencias de vuestras jurisdicciones.
  • Un tercer fondo, también para uso exclusivo destinado a los gastos de viáticos (hospedaje y alimentación) de los señores Magistrados que por función jurisdiccional tienen que desplazarse fuera del Distrito de su jurisdicción.

 

  1. Sistema de Contabilidad, se definen los criterios para uniformizar la contabilidad del sector público, tal es el caso de la formulación de plan de cuentas, control previo, metodología a utilizar, documentación sustentatoria, conciliación de saldos, rendición de cuentas.

Sobre el particular, el año de 1998 se atendieron viáticos y anticipos por la suma de 4’335,122 nuevos soles, de los cuales a la fecha están pendientes de rendición, aproximadamente dos millones, es decir, casi el 50%; a ello debe agregarse un millón de soles, correspondientes a ejercicios anteriores, lo que hace un total de aproximadamente 3 millones de soles pendientes de rendición; por lo que, se invoca un mayor esfuerzo para que la administración de cada Distrito Judicial remita a la Gerencia General, en los próximos 30 días, las rendiciones que pudieran tener pendientes y así poder subsanar las observaciones formuladas por los órganos de control

EL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (SIAF)

El SIAF, es una base de datos que busca asociar la Ejecución del Presupuesto Anual; registrar las operaciones de Gasto e Ingresos Públicos, integrando la información de los procesos presupuestarios, financieros y contables y mejorar la gestión de las Finanzas Públicas.

El SIAF es un sistema con muchos beneficios para el Ministerio de Economía y Finanzas y por ahora, complicaciones para las Unidades Ejecutoras. Para ello, se debe formular una programación muy detallada de nuestras actividades Económicas – Financieras, dando especial énfasis a los aspectos logísticos. Por ningún motivo se debe comprometer los recursos del Poder Judicial sin la autorización de la Gerencia General.

Finalmente, algunas de las atribuciones de los Presidentes de Corte, que en materia administrativa tienen como: verificar que los Magistrados y personal de las Salas Superiores y Juzgados, cumplan las disposiciones administrativas fijadas por el Presidente de la Corte Superior, informar a la Gerencia General sobre la evaluación del funcionamiento administrativo de los órganos que conforman su Distrito Judicial, dictar la política de gestión de recursos económicos, administrativos y financieros y las medidas necesarias destinadas a que las dependencias del Distrito Judicial funcionen con eficiencia.