Capítulo XXV: Doscientos Años de Medicina Peruana Una sinopsis

 

Constituye este trabajo una recopilación sinóptica que a juicio del autor son verdaderos hitos en la historia de la medicina peruana. No han podido consignarse todos los hechos, y son numerosos los que conforman nuestro acervo médico. En algunos casos se ha consignado simplemente la fecha y el acontecimiento. Otros han sido objeto de una descripción algo detallada. El autor se excusa ante los historiadores médicos si alguna omisión importante se hubiera cometido por falta de información.

Iniciamos nuestra recopilación a partir de fines del siglo XVIII para completar los doscientos años fijados.

 

Desarrollo Histórico y Cronología

 

1787 Aparece la figura de Hipólito Unanue al ganar la cátedra de Anatomía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por oposición.

1792 El 29 de noviembre se inaugura el Anfiteatro Anatómico ubicado en el hospital de San Andrés (Plaza Italia actual). Asistencia de personalidades de la época incluyendo al Virrey don Gil de Taboada y Lemos.

1800 Se introduce la operación cesárea en el país. Es muy probable que la haya practicado el Dr. Larrinaga que era difusor de la operación en aquellos tiempos.

1803 Llegada al Callao del fluido vacuno gracias a la inter-vención de los Drs. Miguel Tafur, José Dávalos y Salvani.

En este mismo año aparece la Rabia. Por primera vez se ven perros atacados por hidrofobia en la época del Virrey Avilés. Don Ricardo Palma señala la fecha de 1800 en su tradición «El mejor amigo, un perro».

1804 El Médico Baltazar Villalobos anuncia poseer un método de curación de la Lepra y trata a 12 enfermos con resultados variables.

1806 Por primera vez se inician los llamados ahora viajes de asesoría y supervisión. El Dr. Salvani viaja a Maynas, Lambayeque y Huamanga llevando el fluido vacuno y en campaña de vacunación antivariólica.

1808 El 1º de junio se colocó la primera piedra del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando gracias al impulso de Hipólito Unanue y la gran ayuda del Virrey don Fernando de Abascal. Ese mismo año, se crea la cátedra de Clínica Externa en el Hospital de San Andrés.

1810 Se toman los primeros exámenes en el colegio sobre Geología, Anatomía y Fisiología.

1811 Se inaugura oficialmente el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando.

1821 El Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando pasa a ser el Colegio de la Independencia.

1822 El 17 de enero la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibe al Generalísimo Don José de San Martín.

1823 El 28 de noviembre el médico francés Abel Victorino Brandin introduce en terapéutica el uso de la quinina para el tratamiento de la malaria entre nosotros.

1826 El 10 de octubre se crea la primera Casa de Maternidad (Escuela de Obstetrices), bajo la dirección de Madame Pauline de Fessel.

1833 El 15 de Julio, fallece Hipólito Unanue, Padre de la Medicina Peruana.

1837 El Dr. Cayetano Heredia es director del Colegio de la Independencia.

1843 Con la muerte de José Gregorio Paredes termina la gran labor clínica que desempeñaron desde 1800 el mencionado y el Dr. José Manuel Valdés.

1847 El Dr. Julián Sandoval futuro profesor de Patología Externa y médico del Mariscal Don Ramón Castilla introduce el uso de la anestesia en las intervenciones quirúrgicas.

1851 Se inician epidemias de fiebre amarilla. Ésta había sido introducida al Perú desde mediados –o antes– en el siglo XVIII (1736 más o menos). Don Ricardo Palma la menciona en su tradición «Pepe Bandos».

1854 Fundación de la Sociedad Médica de Lima por los Drs. Cayetano Heredia y Miguel Evaristo de los Ríos.

1856 El Colegio de la Independencia pasa a ser la Facultad de Medicina de Lima y se incorpora a la Universidad de San Marcos. Su primer decano es el Dr. Cayetano Heredia.

1857 El Dr. Casimiro Ulloa inicia la reforma del tratamiento psiquiátrico en la loquería de San Andrés.

1859 Se inaugura el Hospicio de la Misericordia para alienados como continuación de la reforma iniciada por Ulloa. Este hospital se encontraba en la avenida Sebastián Lorente actual, antes avenida de los Incas, local que ocupó la Escuela de Policía cuando el manicomio fue trasladado a La Magdalena. Se encuentra en el barrio del Cercado.

1861 Fallece Cayetano Heredia. Le sucede en el Decanato de San Fernando el Dr. Miguel Evaristo De los Ríos.

1867 Nuevo brote de fiebre amarilla donde se consagra la figura del Dr. José Mariano Macedo en su lucha contra la enfermedad.

1872 Se inicia la construcción del ferrocarril a La Oroya. Apa-recen los primeros casos de la fiebre anemizante llamada después Fiebre de La Oroya.

1875 El 28 de febrero se inaugura el Hospital Dos de Mayo, destinado inicialmente a recibir los enfermos de la epi-demia de fiebre amarilla.

1876 El 27 de abril se crea la Cruz Roja Peruana.

1884 Fundación de la Academia Libre de Medicina de Lima

1885 Experiencia de Daniel A. Carrión desde el 27 de agosto, día de su inoculación con sangre verrucosa, hasta el 5 de octubre día de su gloriosa muerte.

1888 La Academia Libre de Medicina es la Academia Nacional de Medicina.

1887 Llegada del primer equipo de rayos X al Perú. Lo trae el Dr. Constantino Carvallo.

1900 Se inicia la verdadera cirugía en el Perú, bajo el impulso del pionero el Dr. Guillermo Gastañeta.

1903 Se crea la Dirección de Salubridad del Ministerio de Fomento, antecesor del actual ministerio de Salud. Su primer director es el Prof. Julián Arce, compañero de Carrión.

1903 Ese mismo año se introduce la peste en el Perú a partir del mes de abril en casos de San Clemente en Pisco, descritos por el Dr. Enrique Mestanza, compañero de Daniel A. Carrión.

1905 Descubrimiento del germen causante de la verruga, la Bartonella bacilliformis, por el Dr. Alberto Barton

1908 Se inicia la lucha antituberculosa con la inauguración de la sala Santa Rosa en el Hospital Dos de Mayo, destinada a la asistencia de los enfermos tuberculosos y bajo la dirección del Dr. Aníbal Corvetto.

Creación de la Cátedra de Dermatología en San Fernando primer catedrático Dr. Belisario Sosa Artola.

1913 Towsend encuentra que la Titira es la transmisora de la verruga.

1915 Primer dispensario antituberculoso «Juan N. Byron».

1916 Juan Voto Bernales describe el primer caso de lepra autóctono de Lima en el Hospital Dos de Mayo.

Se crea la cátedra de Medicina Tropical en San Fernando, primer catedrático Dr. Julián Arce.

1922 Se inaugura el primer sanatorio de tuberculosis en Jauja, el Sanatorio Olavegoya.

1925 Oswaldo Hercelles y Telémaco Battistini cultivan la Bartonella.

1926 Se inaugura el Asilo Colonia de San Pablo en Loreto, para enfermos del Mal de Hansen (lepra).

1930 Fundación de la Asociación Médica Peruana «Daniel A. Carrión».

1932 Epidemia mortífera de paludismo en los valles de la Convención y Lares. Gran actuación de los malariólogos peruanos.

1944 Se comienza a usar la penicilina entre nosotros. En verruga la usan Luis Aldana en el Dos de Mayo y César Merino en el Loayza.

Inauguración de la Campaña Nacional Antileprosa bajo la dirección del Dr. Hugo Pesce.

1945 Esteban Rocca introduce la Neurocirugía, aunque desde 1940 Mauricio Dávila hacía ya algunas intervenciones.

1947 Se funda la Federación Médica Peruana.

1950 Operación de Tacriacistorinostomía el 23 de Febrero de 1950 en la Clínica Quezada.

1951 El 14 de febrero Roque Bellido Tagle ejecuta el primer transplante de córnea usando el Trepano circular de 5.1 en la Clínica Lozada o Italiana.

1953 En enero, Marino Molina ejecuta la primera intervención de cirugía cardíaca (válvula mitral).

1958 Cirugía de válvula aorta a cielo abierto con paro de circulación mediante el frío a 28ºC, por Marino Molina.

Extracción de cataratas con el Crioextractor, usando por primera vez hielo, por Roque Bellido Tagle.

1964 Roque Bellido Tagle trata las equímosis conjuntivales, con ligera aplicación superficial del electrocauterio (fulguración), desapareciendo en 24 hrs. la equímosis.

1969 Raúl Romero Torres inicia los trasplantes renales aunque algunos años antes los había hecho en pequeña escala el Dr. Augusto Hernández en Ica.

Se crea el Colegio Médico del Perú.

1972 Marino Molina hace el primer transplante cardíaco. Se inicia las operaciones de bypass coronario.

1982 Servicio de Oftalmología del hospital Santo Toribio de Mogrovejo el Dr. Francisco Contreras ejecuta la primera operación de aplicación de lentes intraoculares.

1983 1985 Raúl Patrucco y Wenceslao Castillo describen los primeros casos de SIDA en el Perú.

 

Regresar