Presentación

 

Este libro es una recopilación de 28 artículos, agrupados en tres partes, elaborados durante cuarenta y siete años de mi vida profesional y escritos en diferentes épocas; en consecuencia, no hay relación entre ellos, pudiendo considerarse cada capítulo independiente del otro.

Se verá así artículos, la mayor parte inéditos, que versan sobre la tuberculosis o diversas enfermedades infecciosas y tropicales como la lepra o la rabia.

Igualmente se ha incluido biografías de personajes ilustres de la medicina nacional o mundial.

En el capítulo de «Misceláneas» hacemos un relato de ese intento trascendente de crear nuestro gremialismo médico cuando elaboramos, con la ayuda del profesor Félix Castillo, el capítulo correspondiente al Círculo Médico del Perú.

Que el lector amante de nuestra historia médica aprecie en estos escritos que no son sino instantáneas, bosquejos o

imágenes de nuestra gloriosa profesión y en la cual han brillado verdaderos maestros que supieron enaltecer con su trajinar médico la brillantez de la Medicina Peruana, que las nuevas generaciones están llamadas a emular y por qué no, a mejorar su obra.

El autor se sentiría feliz si la lectura de los capítulos que siguen despierta el interés de agregar nuevos hechos inéditos que contribuyan a la historia de la Medicina Peruana cuyos rumbos señalaron brillantemente Hermilio Valdizán y Juan B. Lastres, nuestro profesor de Semiología (ahora Medicina I), a quienes les rindo homenaje reverente, y que en nuestros días están siguiendo Fernando Cabieses, colega y amigo desde 1937, y también Uriel García y Francisco Alayza Escardó y otros que escapan a mi memoria y a quienes ruego disculpar mi silencio involuntario.

Lima, 1997.

El Autor

 

 

 

Regresar