Eficacia de codeina subcutánea en el tratamiento del dolor postoperatorio. Ramírez Rodríguez, Ernesto.

 

CONCLUSIONES

 


a.     El dolor como interacción de mecanismos internos y externos al paciente, es una experiencia individual; el dolor postoperatorio debe ser tratado adecuadamente.

b.     Los opiáceos, ya sea naturales, sintéticos o semisintéticos, actúan a través de receptores específicos del SNC; son muy útiles en el tratamiento del dolor agudo grave (incluido el dolor postquirurgico), y el dolor crónico (incluido el canceroso). La adicción para el caso del tratamiento del dolor postoperatorio no es posible.

c.     Dentro del grupo de los compuestos opiáceos, la morfina es el más conocido. Entre los efectos colaterales más notables tenemos: Depresión respiratoria, nauseas y vómitos, Hipotensión y bradicardia, Retención urinaria, estreñimiento, Prurito facial, Nefrotoxicidad, Tórax leñoso, Dependencia. Los efectos adversos de los opiáceos dependen de la dosis y prolongación de su uso.

d.     La codeína es considerado un opiáceo débil recomendado para el dolor leve a moderado; su administración puede ser oral o parenteral, con un inicio de acción por vía intramuscular (IM) o subcutánea (SC) dentro de los 10 a 30 minutos, y una duración de efecto analgésico de 4 a 6 horas.

e.     El estudio realizado abarcó una muestra de 50 pacientes demostrando eficacia de la codeína subcutánea (0.5 mg/kg) en el tratamiento del dolor agudo postoperatorio por un periodo de por lo menos 4 horas.

f.     Codeína subcutánea demostró eficacia que no se vió estadísticemente modificada por: a. La adición de ketoprofeno 200 mg endovenoso, b. El tipo de operación o, c. El tipo de anestesia utilizada.

g.     En la muestra analizada, codeína subcutánea demostró ausencia de efectos colaterales como: depresión respiratoria, hipotensión, bradicardia y de prurito facial, ya sea severos, moderados o leves.

h.     En el estudio si se evidenció presencia de nauseas (4%) y vómitos (2%). Los vómitos posiblemente estén relacionados a dosis adicionales de opiáceos en el intraoperatorio.

 


Contenido Relación por área Relación por autor