Sindrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)/SEPSIS en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo.  Navarro Moscoso, Hugo Mauricio

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS



    El presente estudio se realizó a través de un diseño descriptivo observacional,. Se revisaron los datos en los registros médicos y no médicos de las historias clínicas del Servicio de Emergencia para verificar los criterios clínicos de SRIS/SEPSIS, es decir los signos vitales y los exámenes auxiliares para definir el síndrome y sus estadios más avanzados con compromiso multiorgánico de acuerdo a los criterios propuestos entre otros por Marshall(Anexo Nº 3). Se encontraron desgraciadamente varios registros médicos que no contaban con todos los parámetros posibles, estos últimos no se tomaron en cuenta para el análisis de ciertas variables. Además se revisaron las notas de evolución y terapéutica médicas y se calculó aproximadamente el tiempo entre el ingreso del paciente y la definición de su diagnóstico de SRIS ó Sepsis de acuerdo a ficha de registro clasificando el diagnóstico como precoz (< 6 horas), intermedio (6 a 18 horas) o tardío (> 18 horas). En general la ficha de recolección de datos (Anexo Nº 1) se dividió en cinco secciones: Datos generales biográficos,. Datos de valoración clínica abreviada, Datos de exámenes auxiliares, Datos de Diagnóstico Clínico e Intervención Terapéutica. En total 47 variables.

    Se usaron las definiciones de acuerdo a la Conferencia de Consenso de la Sociedad Americana de Tórax (Anexo 2). Sin embargo se tuvo que aceptar como definición principal para el estudio a sepsis cultivo negativo debido a las limitaciones diversas para la realización de cultivos en el servicio de Emergencia (Limitación económica, infraestructura) y se definió la evidencia de infección a través de sedimento urinario con leucocitos mayor de 10 por campo y/o nitritos positivo y/o cuadro clínico muy sugerente, radiografía de Toráx con infiltrado parenquimal y cuadro clínico, ecografía vesicular con patología litiásica o alteraciones severas en bioquímica hepática, presencia de pus o flogosis de piel y partes blandas.

Se efectuó un seguimiento de los casos hasta 48 horas después de su ingreso, en el servicio de Emergencia y en algunos casos, cuando era necesario, hasta en los servicios de hospitalización a los que fueron derivados los pacientes.

En total se revisaron 245 historias clínicas tomadas al azar durante los meses de desarrollo del estudio, desde el 01 de abril al 30 de setiembre del 2000. Se encontraron datos completos para fines del estudio en 198 casos. 47 casos inicialmente evaluados no tenían registro de temperatura corporal y/o hemograma. Se hizo el análisis de tratamiento en 77 casos para Sepsis y estadios avanzados y 38 para SRIS. Para la determinación del tiempo de definición del cuadro clínico por el equipo médico se consideró la hora exacta al ingreso al Servicio y la hora de la evolución donde se consignaba el diagnóstico. Se ingresaron los datos a una base en el programa SPSS Windows version 7.5.

La Terapéutica se definió en cinco categorías: a)muy eficaz, b)eficaz, c)regular, d)defectuosa y e)muy defectuosa, de acuerdo a Score preparado por el investigador de acuerdo a artículo desarrollado por Phillip Dellinger (Anexo Nº 3).

Pacientes observados                                                         245(100%)
Pacientes con datos para definición de criterios diagnósticos     198(80,8%)
Pacientes con datos de comorbilidad                                     136(55,5%)
Pacientes con datos para análisis de conducta terapéutica        115(46,9%)
Pacientes con datos incompletos                                          47(19,2%)

 

Contenido Relación por área Relación por autor