Clima escolar y niveles de interacción social; en estudiantes de secundarios del Colegio Claretiano de Trujillo. Arevalo Luna, Edmundo Eugenio.


 

METODOLOGÍA

 

3.1. - TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación de este estudio, es Descriptivo, debido a que se orienta al conocimiento de la realidad tal como se presenta en una situación espacio-temporal dada. (Sánchez y Reyes, 1996). Es decir, busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. (Dankhe, 1986), citado por Hernández, Fernández y Baptista (2000).

3.2. - MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 

El método empleado en el estudio es el Descriptivo - comparativo con grupos estáticos. 

Es descriptivo, porque va a permitir conocer las características del clima social escolar entre los grupos comparados.

Es comparativo, porque se efectuará un análisis de las diferencias del clima social escolar en función al estatus alcanzado en el aula, sea de aceptación, rechazo y aislamiento; de los sujetos de la muestra.

3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 

El diseño de ejecución para el estudio es el siguiente:

M1 O1 O1 = O2
O1 ¹ O2
M2 O2 O1 = O3
O1 ¹ O3
M3 O3 O3 = O2
O3 ¹ O2

Donde:

M1 = Alumnos aceptados
M2 = Alumnos rechazados
M3 = Alumnos aislados
O1 = Clima social escolar de los aceptados
O2 = Clima social escolar de los rechazados
O3 = Clima social escolar de los aislados.

Las O1, O2, O3, en la parte lateral del diagrama, indica las comparaciones que se llevan a cabo entre cada uno de los grupos, pudiendo estas observaciones ser: Iguales (=) o Diferentes (¹) en cada una de las áreas y dimensiones del clima social escolar.

3.4. POBLACIÓN

La población de esta investigación estuvo constituida por un total de 612 alumnos secundarios del Colegio Claretiano de la ciudad de Trujillo, que cursan entre el primero y cuarto grados, los mismos que se encuentran matriculados y asisten regularmente a sus clases, dato que podemos visualizarlo en el siguiente cuadro:

TABLA N°1. Distribución poblacional de los alumnos secundarios del Colegio Claretiano de la ciudad de Trujillo, según el grado escolar

Grados %
Primer grado de secundaria 161 26.4
Segundo grado de secundaria 153 25
Tercer grado de secunadria 148 24
Cuarto grado de secundaria  150 24.6
TOTAL 612 100%

 

3.5. - MUESTRA

El tipo de muestreo que se utilizó en el estudio es el probabilístico, ya que todos los sujetos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos. El tamaño muestral fue fijada con un margen de error de 0.05 y un nivel de confianza de 0.95%, utilizando la fórmula de Cochran, donde el estimador es el porcentaje de elección de cada elemento. 


Donde:

p = Probabilidad de ocurrencia del evento
q = Probabilidad de no ocurrencia
e = Márgenes de error permitido
Z = Nivel de confianza 
n = Población

Con esta fórmula obtuvimos un total de 237 sujetos, como mínimo para el presente estudio; por razones de práctica hemos redondeado la muestra a 240 alumnos.

Criterios de Inclusión

  1. Alumnos del primero al cuarto de secundaria, matriculados en el colegio Claretiano de Trujillo.

  2. Alumnos que asisten regularmente al colegio Claretiano de Trujillo, del primero al cuarto de secundaria.

  3. Alumnos comprendidos entre las edades de 12 a 16 años de edad, del primero al cuarto de secundaria del colegio Claretiano de Trujillo.

Criterios de Exclusión

  1. Alumnos que no se encuentren matriculados del primero al cuarto de secundaria, en el colegio Claretiano de Trujillo.

  2. Alumnos que no asistan con regularidad al colegio Claretiano de Trujillo, del primero al cuarto de secundaria.

  3. Alumnos menores de 12 años y mayores de 16 años de edad, del colegio Claretiano de Trujillo, del primero al cuarto de secundaria. 

En cuanto a la conformación de los grupos según la posición que alcanzaron al interior del aula, se procedió considerando el 10% de elecciones alcanzadas, sea de aceptación o rechazo, para el grupo de aislados, se consideró aquellos que no han sido elegidos sea como aceptados o rechazados, lo que nos posibilitó que sean 80 en cada grupo. 

3.5.1. - Descripción de la muestra 
La muestra del trabajo, presenta las siguientes características, que se presentan en las tablas Nro2 y Nro. 3:

TABLA N°2. Descripción de la muestra según el grado escolar.
 
Escolaridad N° alumnos %
Primer grado de secundaria 58 24
Segundo grado de secundaria 64 27
Tercer grado de secunadria 57 24
Cuarto grado de secundaria  61 25
TOTAL 240 100%

 

TABLA N°3. Descripción de la muestra según la edad.
Edad N° Alumnos %
12 años 46 19
13 años 52 22
14 años 46 19
15 años 49 20.5
16 años 47 19.5
TOTAL 240 100%

3.5.2. - Criterios para seleccionar la muestra
Para formar los grupos de acuerdo a los niveles de aceptación, rechazo y aislamiento, se utilizó el Sociograma de Moreno, cuyo criterio consistía en la elección de dos de sus compañeros de su salón de clases, que les inspiraba simpatía, con quienes les agradaría compartir trabajos académicos, y a quienes consideraban colaboradores; del mismo modo, no lo elegirían para tales criterios. La selección se llevó a cabo considerando el 10% de elecciones como mínimo en función de la cantidad del número de alumnos del aula sea para aceptados o rechazados; y aquellos que no alcanzaban el 10% se les consideraba como aislados. En dicho procedimiento se establecieron los grupos, los mismos que son presentados en la siguiente tabla:

TABLA N° 4. Descripción de los resultados obtenidos en la elección de los grupos de la muestra

Grupos Primero Segundo Tercero Cuarto Total
% % % % %
Aceptados 20 35 22 34 18 32 20 37 80 33.3
Rechazados 16 28 22 34 22 38 20 37 80 33.3
Aislados 22 37 20 32 17 30 21 26 80 33.3
Total 58 100 64 100 57 100 61 100 240 100

3.6. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

En virtud de que el presente estudio corresponde al denominado Descriptivo- comparativo, y de acuerdo a las normas que se establecen para este tipo de investigación, se utilizó las variables de acuerdo al esquema siguiente:

3.6.1. VARIABLES INDEPENDIENTES: Condición de ser:

* Aceptados
* Rechazados
* Aislados


3.6.2. VARIABLES DEPENDIENTES: El clima social escolar que se evalúa a través de las siguientes áreas y dimensiones:

Areas Dimensiones
Implicación
Afiliación
Ayuda

Relaciones
Tareas
Competitividad

Autorrealización
Organización
Claridad
Control

Estabilidad
Innovación Cambio

 

3.6.3. VARIABLES DE CONTROL:

- Sexo: Varones
- Edad : 12 a 16 años
- Nivel socioeconómico: Medio
- Grado escolar: Alumnos del Primero al Cuarto grado de Secundaria.

3.7. - INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN EL ESTUDIO

3.7.1.- Para conformar los grupos: EL SOCIOGRAMA

Es una técnica creada por el psicólogo y psiquiatra Jacob Levy Moreno, en 1939, usada para el descubrimiento y manipulación de las configuraciones sociales, midiendo las atracciones y rechazos entre los miembros de un grupo; es un método experimental fundado sobre elementos cuantitativos, que permite investigar acerca de la evolución y organización de los grupos y sobre la función de los individuos en los grupos.

En sentido restringido, abarca la medida de lo social; tiene como objetivo principal abarcar las relaciones interpersonales en su estudio: simpatía, agresividad, hostilidad, indiferencia, respeto, aceptación, tolerancia, modos y estilos de comunicación, estatus social, estatus sociométrico, papeles físicos y psicológicos, presión del grupo hacia la unidad de pensamientos, estilos y formas de liderazgo.

La exploración de estas relaciones interindividuales, se efectúa de manera activa, mediante la representación dramática y el psicodrama de manera más pasiva e indirecta, mediante el cuestionario sociométrico o mediante la observación.

La puesta en evidencia de las eminencias de los líderes, de las personas rechazadas, de los aislados, de los olvidados de un grupo; se derivan directamente y a veces indirectamente de los trabajos de Moreno, sobre los fundamentos de las relaciones humanas y de la sociometría. 

Los seres humanos están relacionados entre sí, mediante tres relaciones posibles: simpatía, antipatía, e indiferencia; las relaciones pueden medirse con la ayuda de un cuestionario, en lo que cada miembro de un grupo indica las personas del grupo a las que elige o a las que rechaza como compañeros. El escrutinio de las respuestas permite establecer una especie de radiografía de los lazos socio - afectivos (el Tele) dentro del grupo. El Sociograma es la representación gráfica.

Algunas configuraciones de estos lazos explican ciertos fenómenos del grupo; así, una cadena de simpatías constituye una red de comunicación en la que ésta circula rápida y discretamente; por ejemplo en la institución Hudson la programación de rumores y la evasión de internos seguían una cadena semejante. Otro ejemplo lo constituyen los pabellones en las que los reeducadores encontraban más dificultades eran aquellos en las que existían antipatías entre los internos de dicho pabellón. 

El cuadro sociométrico del conjunto de la institución permitió proceder a una recomposición de los efectivos de los pabellones, de manera que la cohesión de los grupos se propiciaron en sí misma para un mejor clima educativo, y ésta permitió la aproximación de las simpatías y la dispersión de las antipatías. Así mismo, cuando la encuesta sociométrica a descubierto a los aislados o rechazados en un grupo, se hace más fácil proponer la conveniencia de un tratamiento psicodramático. 

El Sociograma como instrumento para nuestra investigación, se utilizó con la finalidad de formar los grupos y consistió, en pedir sobre la base de un criterio determinado, a los alumnos para que eligieran entre los miembros del grupo, a dos de sus compañeros por quienes sienten simpatía, les gustaría realizar alguna tarea y consideran que son colaboradores, y a dos de sus compañeros que tienen una percepción contraria a las anteriores.

Recogida esta información, se establece la cantidad de aceptaciones y rechazos que ha recibido cada uno de los miembros del grupo, considerándose como personas aceptadas y rechazadas. Una tercera categoría es la de los aislados, que son aquellos miembros que no reciben ninguna elección, ni tampoco rechazos de parte de los grupos (Nortway, 1967).

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.- La confiabilidad se hizo mediante el test - retest, aplicando con un intervalo de un mes ambas pruebas a un grupo piloto de 100 sujetos, habiéndose registrado un coeficiente de confiabilidad de 0.85.

Respecto a la validez del sociograma, ésta se realizó mediante la opinión de 18 jueces (profesores tutores) con mas de 10 años de experiencia, los mismos que conocen a los alumnos por mas de 2 años. Las opiniones de los jueces coincidieron con los resultados del sociograma en un 90% en el grupo de aceptados, en un 83% en los rechazados y un 78% en el grupo de aislados. Los alumnos que no correspondían a las coincidencias, no fueron considerados.

3.7.2. - Para comparar los grupos: ESCALA DEL CLIMA SOCIAL ESCOLAR

I. Ficha técnica
1.1. Nombre de la Prueba: 
ESCALA DEL CLIMA SOCIAL EN EL CENTRO ESCOLAR (CES)
1.2 Autores:  R.H.MOOS Y E.J. TRICKET
1.3 Adaptación española: 


TEA. Ediciones, Madrid, España, 1984 por Fernando Ballesteros, R. y Sierra B. De la Universidad Autónoma de Madrid.
1.4. Administración:  Individual y Colectiva
1.5. Usuarios: Escolares de Nivel Secundario 
1.6. Duración: 

No hay tiempo límite pero se estima un tiempo aproximado de duración de 20 minutos
1.7. Significación:




Evalúa el clima social en el salón de clases, atendiendo especialmente a la medida y descripción de las relaciones alumno - profesor, profesor - alumno y a la estructura organizativa en las clases y se puede aplicar a todo tipo de centros escolares
1.8. Bases teóricas:











Los principios utilizados en el desarrollo de la escala se derivan básicamente de las aportaciones teóricas de Henry Murray (1938) y de su conceptualización de la presión ambiental. El supuesto básico es que el acuerdo entre los individuos, al mismo tiempo que las características del entorno; constituyen una medida del clima ambiental; y que este clima ejerce una influencia directa sobre la conducta de los individuos. De este modo se construyó la escala con 90 elementos agrupados en 9 áreas y cuatro grandes dimensiones:
1.9. Las áreas son:

Implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control e innovación.
1.10. Las dimensiones:
Relaciones, Autorrealización, Estabilidad y Cambio.

  

II. Normas de aplicación y corrección:

La escala CES se presenta en un impreso que contiene 90 ítems y una hoja de respuestas en la cual el examinado anotará encerrando en un círculo la letra V si su respuesta es verdadera o la letra F si su respuesta es falsa, a cada pregunta planteada.

En la aplicación se deben cumplir los requisitos usuales de toda aplicación de pruebas; la sala debe ser tranquila, confortable e iluminada, con espacio amplio para cada sujeto de forma que el examinador pueda circular cómodamente por ella y comprobar que los sujetos realizan la tarea en forma adecuada. La corrección de la prueba se realiza en forma objetiva aplicando una plantilla perforada sobre la Hoja de Respuestas, donde cada respuesta que coincida con la Clave se le otorga el valor de un punto, siendo el puntaje máximo para cada área de 10 puntos

Para obtener las dimensiones se suman los puntajes de cada una de las áreas, siendo éstas las siguientes: RELACIONES (Implicación, afiliación y ayuda), AUTORREALIZACIÓN (tareas, competitividad), ESTABILIDAD (Organización, claridad y control), CAMBIO (innovación).

III. Confiabilidad y validez de la escala 

La confiabilidad y consistencia de la Escala del Clima Social Escolar, es satisfactoria, aunque no es elevada, para un instrumento como este, que intenta definir las variables mediante la auto evaluación y con muy pocos elementos (solo 10 por escala). Los índices KR-20 está muy relacionado con la variabilidad de los elementos y sus escalas; por esto mismo los índices más bajos (tarea y competitividad) se corresponden con una menor variabilidad (Sx) y los obtenidos según la formulación de Castaños con la consistencia interna, apreciada mediante el promedio, rxe, de correlaciones de los 10 elementos de cada escala con la puntuación directa en la misma. Atendiendo a la variabilidad de los elementos y de la escala a la que pertenecían se pudieron calcular los coeficientes de fiabilidad "alfa", según la formulación KR-20 y según la de Castaños.

En la ciudad de Trujillo, se llevó a cabo un estudio piloto, con el propósito de ver su confiabilidad, a través del método test-retest, en una muestra de 120 alumnos, del primero al cuarto de secundaria del colegio Claretiano de la ciudad de Trujillo, asignados al azar, con un intervalo de un mes y medio entre la primera y la segunda prueba. En la tabla siguiente, se consigna los coeficientes alcanzados en el estudio piloto:

TABLA N° 5. Coeficientes de confiabilidad, alcanzados en el CES, en el estudio piloto con estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo.

Areas del clima social escolar Coeficientes de confiabilidad
Implicación 0.85
Afiliación 0.78
Ayuda 0.90
Tareas 0.85
Competitividad 0.86
Organización 0.88
Claridad 0.79
Control 0.82
Innovación 0.92

Con referencia a la validez de la adaptación española se estudiaron los puntajes de la prueba CES (como alumnos de una clase) y la prueba FES (como hijos de una familia), en 586 adolescentes, y en general los hallazgos indican que no parece haber mucha relación entre el ambiente familiar y el escolar, puesto que de los 90 coeficientes calculados no llegan al 50% las que resultan significativas, y las encontradas tienen poca intensidad; únicamente destacan las relaciones positivas entre el control familiar y el control escolar con un coeficiente de correlación de 0.30, entre la organización familiar y la claridad escolar con una r= 0.23, entre la cohesión familiar y la claridad con una r=0.22; y entre la cohesión familiar y la afiliación escolar con un coeficiente de 0.22.

También se estableció, en el colegio Claretiano de la ciudad de Trujillo, el índice de correlación entre los puntajes de la escala del Clima Social Escolar (CES) y el área social del Inventario de Ajuste de la Personalidad de Hug Bell, encontrándose los siguientes coeficientes:

TABLA N°6. Indices de validez entre el CES, y el área social, del inventario de ajustye de la personalidad de Hug Bell
CES IM AF AY TA CO OR CL CN IN
SOCIAL 0.50 0.38 0.41 0.22 0.26 0.35 0.28 0.27 0.22


En general los mayores índices de correlación, se hallan en las tres primeras áreas del clima social escolar, y en cuanto a los seis siguientes, los índices de correlación son bajos.

3.8. TRATAMIENTO ESTADÍSTICO

Para el análisis estadístico de los datos, se emplearon los siguientes estadísticos:

1. La media aritmética 
Es el promedio aritmético de una distribución. En este caso, las puntuaciones alcanzadas por los sujetos en la escala del clima social escolar; siendo su fórmula:

                                                  

2. La desviación estándar
Es el promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media. Cuanto mayor es la dispersión de los datos alrededor de la media, mayor es la desviación estándar. Su fórmula es la siguiente:
                                      

                                                 

3. La varianza 
Es la desviación estándar elevada al cuadrado, cuyo símbolo es

                                   
        

4. La "t" de Student
Se utilizó la prueba estadística "t" porque permite evaluar, si dos grupos difieren entre sí de manera significativa respecto a sus medias. En el estudio, permitió comparar entre los grupos las variables clima social escolar y el estatus alcanzado al interior del aula (aceptación, rechazo o aislamiento). Siendo la fórmula la siguiente:

                                                 


Donde:

X1 = Es la media de un grupo
X2 = Es la media del otro grupo
S2 = Es la desviación estándar del primer grupo, elevado al cuadrado
N1 = Es el tamaño de la muestra del primer grupo
S2 = Es la desviación estándar del segundo grupo, elevado al cuadrado
N2 = Es el tamaño de la muestra del segundo grupo

Para saber si el valor "t" es significativo, se aplica la fórmula y calculan los grados de libertad.

5. Los grados de libertad

Constituyen el número de maneras en que los datos pueden variar libremente y son determinantes porque indican qué valor se debe esperar de "t", (Wiersma, 1986), citado por Hernández, Fernández y Baptista (2000). Los grados de libertad se calculan así:

                            g.l. = ( N1 + N2 ) - 2 

Donde:  N1 = 80
           N2 = 80
           g.l. = 158


Nivel de significación
En esta investigación se ha trabajado a un nivel de significación de 0.01% de confianza.


3.9. - PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

El trabajo se ejecutó con estudiantes secundarios del primero al cuarto grados cuyas edades fluctúan entre los 12 a 16 años, siendo el procedimiento el siguiente:

  1. Las evaluaciones fueron de tipo colectivo en los ambientes del centro educativo de procedencia de los alumnos, cuidando las condiciones de examen y recolección de la información.

  2. Se conformaron los grupos de acuerdo a los niveles alcanzados (aceptados, rechazados y aislados), siendo 80 alumnos por grupo.

  3. La clasificación de los grupos se realizó considerando el mayor número o frecuencia de elecciones que superaran el 10% del número de electores tanto para los aceptados como rechazados respectivamente; en tanto que se consideraban como alumnos aislados, a aquellos que no fueron elegidos en ninguna de las categorías anteriores, o cuya frecuencia de elección sea menor al 10%

  4. Estos grupos fueron evaluados luego a través de la escala del Clima Social Escolar, de R. H. Moos y E. J. Tricket.

 

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