LOS PLÁSTICOS REFORZADOS EN FIBRA DE VIDRIO (PRFV), SUS APLICACIONES Y DESARROLLO EN LA INDUSTRIA NACIONAL

Bendezú Reyes, José Humberto

 

 

CAPÍTULO 5

                                                  MANUAL DE INGENIERÍA Y RESISTENCIA QUÍMICA




1. GENERALIDADES

Las resinas viniléster han sido diseñadas y fabricadas para satisfacer los requisitos críticos de los plásticos reforzados. Por su excepcional resistencia a la corrosión, las resinas viniléster son especialmente indicadas para usos industriales bajo las más severas condiciones. Este capítulo describe de manera resumida varios tipos resinas viniléster y presentan datos relacionados de resistencia química y demás propiedades básicas para auxiliar a ingenieros, técnicos, químicos, etc. cuando proyecten y especifiquen el plástico reforzado con fibra (PRFV) resistente a la corrosión.

2. VENTAJAS PARA EL USUARIO FIN

Estructuras, tubos, equipos y recubrimientos hechos de resinas resultan en un producto final con innumerables ventajas sobre los que se hacen con metales convencionales o resinas de poliéster.

Entre las ventajas se mencionan:

  •   Insuperable resistencia a la corrosión en los más variados ambientes químicos-inclusive a los ácidos,
      bases y solventes orgánicos.

  •   En temperatura ambiente o en temperaturas elevadas.

  •   Alta resistencia al impacto.

  •   Alta resistencia a la fatiga.

  •   Alta resistencia mecánica, aliada a un bajo peso.

  •   Excelentes propiedades de aislamiento térmico y eléctrico.

Las estructuras PRFV hechas con resinas viniléster permiten facilidades adicionales en su fabricación y requieren un mínimo de mantenimiento durante un largo período de utilización y servicio. Ofrecen la ventaja
significativa de costo durante la construcción y del uso continuo.

Por todas esas ventajas, las resinas viniléster son a menudo empleados en la fabricación de estructuras, equipos y recubrimientos industriales como torres de absorción o blanqueo, tanques de proceso, tubos, tapas de celdas, tanques de almacenamiento, ductos, chimeneas, pisos y rejas.

 

3. QUÍMICA BÁSICA

El ataque químico en este tipo de resinas se da a través de la hidrólisis de los grupos de éster, o por la desintegración de los dobles enlaces carbono-carbono no reaccionados por oxidación de los mismos. En las resinas poliéster bisfenólicas e isoftálicas, los enlaces con éster ocurren a lo largo de toda la cadena molecular, volviéndolas más susceptibles al ataque químico, sobretodo por oxidación. En las resinas viniléster, los dobles enlaces se sitúan en el extremo de la cadena molecular y reaccionan completamente en la polimerización, dándole mayor resistencia química a la estructura. De manera que son menos susceptibles a los efectos del agua cuando se utilizan catalizadores solubles en orgánicos como peróxido de benzoilo. En las resinas viniléster no se da la absorción, y por ello, no afecta el endurecimiento. Dado que la insaturación viniléster es terminal, los dobles enlaces carbono-carbono son extraordinariamente activos. En consecuencia, las resinas viniléster endurecen de manera rápida y consistente, brindando una rápida resistencia mecánica inicial ("green stregth") y una superior resistencia a la deformación plástica ("creep"). Los grupos de hidróxilos secundarios en las moléculas viniléster tienen también un efecto beneficioso en la calidad de los laminados. Dichos grupos reaccionan con los grupos de hidróxilos de la superficie de las fibras de vidrio, resultando en excelentes humectación y adherencia de las fibras de vidrio.

Es ese uno de los factores responsables de la mayor resistencia de los laminados con resinas viniléster endurecida sólo tienen enlaces cruzados terminales, toda la longitud de la cadena molecular se encuentra libre para estirarse cuando se ve sometida a esfuerzos y par absorber el choque mecánico o térmico. El resultado final es un laminado flexibles, altamente resistente a las fisuras superficiales o en todo su espesor durante el transporte, la instalación y la vida útil de las partes fabricadas. 


4. PROPIEDADES TÍPICAS DE LAS RESINAS VINILÉSTER

arriba

Las resinas viniléster son destinadas a los procesos comerciales de fabricación de PRFV de contacto manual, pistola, filamento continuo y muchos otros. Los cuadros 5.1, 5.6 y 5.9 traen datos sobre las propiedades, de la temperatura ambiente, de la resina endurecida sin refuerzo con espesor de 3.2mm (1/8 pulgada) para diferentes tipos de resina viniléster. La combinación entre la resistencia y estiramiento elevado de la resina pura es una buena indicación de la flexibilidad de las resinas. Los cuadros 5.2-5.5, 5.7, 5.8, 5.9 y 5.10 muestran los datos de ingeniería para contracción en el endurecimiento, la conductividad térmica, la expansión térmica, el aislamiento térmico y la adherencia a los metales. El cuadro 5.11 compara las propiedades física de varios laminados hechos con resinas viniléster según las especificaciones de las normas ASTM D-3299.


5. RELACIÓN DE POISSÓN

arriba

Cuando se estira un material, el área de su sección transversal cambia, como su longitud. La relación de Poissón es una constante entre las deformaciones longitudinal, y se obtiene dividiendo la deformación lateral por unidad de longitud por la deformación longitudinal por unidad de longitud. Para laminados hechos con resinas viniléster esa relación varía entre 0.2-0.4 dependiendo del tipo y cantidad de refuerzo. Laminados manuales típicos hechos alternando capas de mantas y telas, generan una relación de Poissón cercana de 0.3 cifra usualmente empleada para fines de proyecto.


6. DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE RESINAS VINILÉSTER 

arriba

Las resinas viniléster están disponibles en las siguientes categorías de diferentes productos:

  • Resinas viniléster de viscosidad mediana, ampliamente empleados en procesos de contacto (manual), poltrusión, pistola, embobinado continuo y moldeo en caliente.

  • Resinas viniléster de viscosidad mediana similar a la anterior, pero con un contenido de estireno solo de 35%, reduciendo un 50% aproximadamente en las emisiones de estireno. Con esta estructura molecular dicha resina alcanza una temperatura de deflexión térmica de 1180C y un estiramiento de 7-8%. Esta resina brinda excelentes resistencias a soluciones acuosas y posee resistencia superior a los solventes orgánicos. Se utilizan en los procesos de contacto, poltrusión, pistola, embobinado continuo y moldeo por caliente.

  • Resinas viniléster resistentes a la corrosión con propiedades superiores expuestas a temperaturas elevadas, resistencia superior a la oxidación y a la mezcla de productos químicos, inclusive solventes. Estos productos son ideales para fabricar equipos que se utilizan en operaciones de concentración o combinación de productos corrosivos, como en las unidades de control de contaminación.

  • Resinas viniléster resistentes a la inflamabilidad ofrecen la misma facilidad de fabricación, propiedades mecánicas y de resistencia química de las resinas anteriormente mencionadas, asimismo confiere algún grado de resistencia a la inflamación sin necesidad de aditivos en su fórmula. La eliminación de aditivos mejora la retención de la resistencia química y permite la fabricación de piezas que se pueden someterse a la inspección visual para detectar fallas. Se puede emplear el trióxido de antimonio para aumentar aun más la resistencia a la inflamación.

    Nota: Ver anexo cuadros 5.1-5.11

7. RESISTENCIA DE LAS RESINAS VINILÉSTER

arriba

7.1. RESISTENCIA QUÍMICA

Este capítulo hace referencia de un listado de los ambientes químicos y la temperatura máxima conocida en la cual los equipos hechos con resinas viniléster presentan buen desempeño, o en la cual los ensayos de laboratorio o de campo (según las normas ASTM C58) han indicado buena expectativa de vida útil. Si la exposición es intermitente, o se limita a humos y salpicaduras, se puede lograr buen desempeño en temperaturas considerablemente más alta que las indicadas aquí. Al especificar una resina para un equipo o para un ambiente en particular, otros factores, más allá de la máxima temperatura de servicio, son igualmente importantes.

Entre ellos:

  •  Proyecto adecuado.

  •  Tipo de refuerzo.

  •  Secuencia y tipo de fabricación.

  •  Tipo de endurecimiento.

  •  Tipo y cantidad de impurezas. Presente en el producto químico o en el ambiente.

Nota: Ver anexo de cuadro 5.16 de resistencias químicas de las resinas viniléster

7.2. RESISTENCIA AL ENVEJECIMIENTO TÉRMICO

Las resinas viniléster, demuestran un alto grado de resistencia al envejecimiento térmico, como se puede ver por las medidas de resistencia a la flexión, de resistencia eléctrica, de pérdida de masa, de estabilidad dimensional y de absorción de agua luego de largos períodos de exposición al envejecimiento de 160 a 240 grados Celsius. 

Nota: En las pruebas realizadas para determinar la resistencia al envejecimiento térmico de largo plazo, se dispusieron laminados hechos con resinas en estufas a temperaturas indicadas en los cuadros 5.12 y 5.13 se removieron los laminados luego de un corto período de tiempo y se les sometió a pruebas de retención del módulo y resistencia a la flexión. 

Nota: Ver anexo cuadros 5.12-5.13


8. CONSIDERACIONES TÉCNICAS EN LA ELECCION DE RESINAS VINILÉSTER

arriba

Siempre que sea posible hay que probar una muestra del laminado bajo las condiciones reales o simuladas antes de elegir la resina viniléster adecuada. Si hubiera disponibilidad de tiempo, se recomienda que las muestras sean evaluadas en periodos de 1 y 3 meses y, cuando los resultados lo requieran, cada 6 meses.

Se recomienda las siguientes evaluaciones:

  •  Variación del peso.

  •  Variación del espesor.

  •  Aspectos después del tiempo de exposición.

  •  Resistencia a la flexión.

  •  Módulo de flexión.

  •  Dureza Barcol.

Tomando por base los ensayos de laboratorio y los usos industriales de las resina viniléster, se considera que las temperaturas de operación se encuentran dentro de los límites de las resinas, para los equipos adecuadamente proyectados, fabricados e instalados.

En el cuadro de resistencia química, el espacio en blanco significa sencillamente que no había datos disponibles en la época en que se hicieron las mismas. 

Nota: Ver anexo cuadro 5.16 de resistencias químicas.


9. CONSIDERACIONES DEL USO DE LA RESINAS VINILÉSTER EN AMBIENTES CORROSIVOS

arriba

Dado que muchas de las variables que afectan el desempeño de un laminado no se encuentran bajo control de los fabricantes de resinas, no se puede dar ninguna garantía expresa para el uso de una marca o proveedor de una resina específica, las condiciones de uso señalados en este capitulo varían, sin embargo, tendrán que estar de acuerdo con las normas de las resinas viniléster cuando se diseñan, fabrican e instalan laminados PRFV. Ensayos de laboratorio y usos industriales han indicado que las resinas viniléster pueden ser usados en muchas aplicaciones cometidas a varias combinaciones de ácidos, orgánicos halogenados, soda cáustica y solventes. Con endurecimiento y fabricación adecuados, los laminados hechos con resinas viniléster han demostrado capacidad para resistir solventes clorados como el monoclorobenceno a temperatura ambiente, sin perder sus propiedades. 

Con un proyecto adecuado, los equipos pueden ser utilizados a temperaturas muy por encima de la temperatura de distorsión térmica de la resina. Ductos hechos con resina viniléster y con soporte adecuado han estado en uso por diez años bajo temperaturas de operación constantes entre 177 y 2040C. A veces es difícil prever hasta que punto puede ser agresiva una combinación de productos químicos sobre el plástico reforzado. Algunas mezclas de productos químicos son mucho más agresivo al plástico reforzado que a cada uno de los componentes químicos separados. Uno de esas combinaciones contiene un ácido fuerte y un ácido oxidante, como por ejemplo, las soluciones de ácido nítrico y ácido sulfúrico, o soluciones de ácido crómico y ácido sulfúrico. Otra solución sorprendente agresiva es la combinación de un producto orgánico agresivo diluido en una solución ácida. Como por ejemplo el benceno en ácido clorhídrico.

Cada combinación de productos químicos debe ser discutida y evaluada con un departamento técnico.


10.EXPERIENCIA EN TRATAMIENTOS ANTICORROSIVOS

arriba

En la industria en general se pueden ilustrar diversidad de casos de excelentes resultados de aplicaciones de resinas viniléster en ambientes altamente corrosivos y expuestos a altas temperaturas, tenemos en la industria minera procesos de lixiviación, torres de enfriamiento, celdas de precipitación, en la industria azucarera, de transportes de productos químicos. 

Nota: Ver anexo figura 5.1,5.2 y 5.3







Tabla de Contenido | Ficha de Tesis


Inicio | Relación por Áreas | Relación por Autor


© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Todos los derechos reservados
Lima - Perú