Influencia de la depresión en la recuperación física de los pacientes con secuela motora de la enfermedad vascular cerebral. Hospital Guillermo Amenara Irigoyen 1999-2000. Rojas Huerto, Edward

 


EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

 

1.1.- Formulación del problema

Considerando que la organización de la práctica médica va experimentando cambios como consecuencia a factores derivados del desarrollo de la ciencia y de la tecnología médica y por otro lado los concernientes a factores económicos y políticos, estos cambios que se experimentan en la sociedad y la práctica médica afectan directa e indirectamente a las instituciones formadoras de profesionales de la salud.

Es común escuchar acerca del divorcio de los centros formadores de recursos humanos con la realidad, y siendo la naturaleza de la Obstetricia un quehacer científico, técnico, social y humanística, conlleva ciertas peculiaridades para el proceso de aprendizaje. 

El hecho central del proceso educativo es el aprendizaje que ocurre en una situación educativa, y en la que participa el estudiante, el profesor y su entorno.

Siendo el currículum el resultado de un proceso de planificación para utilizarse en un sistema concreto de enseñanza aprendizaje, el presente estudio de investigación pretende realizar el diagnóstico del Plan Curricular, para determinar sus efectos en el perfil profesional, la investigación es tipo retrospectivo, descriptivo y explicativo y se analizará los resultados encontrados para proponer cambios alternativos de las deficiencias encontradas en el Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia - Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El proyecto de investigación está relacionado con el diagnóstico del Plan Curricular y sus efectos en la Perfil Profesional (periodo 1996 - 2000) de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y está formulado con la siguiente interrogante:
¿Cuáles son los efectos del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la determinación del perfil profesional?.

Se considera los siguientes sub - problemas:

1.- ¿Cuáles son las características del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

2.- ¿Cuál es el perfil del licenciado de la Escuela Académico Profesional de 
Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? 

3.- ¿Cómo se relaciona el Plan Curricular con el perfil del Licenciado de la 
Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? 

1.2- Delimitación de objetivos

En la presente investigación, se pretende realizar el diagnóstico del Plan Curricular y sus efectos en el Perfil Profesional, (período 1996 - 2000) de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con los siguientes objetivos:


A- Objetivo general:

Establecer los efectos del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la determinación del Perfil Profesional.


B- Objetivos específicos:

1.- Determinar las características del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

2.- Determinar el nivel de percepción diagnóstica del Plan Curricular que tienen los alumnos del Internado en Obstetricia, del Año Académico 2000, de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3.- Determinar el nivel de percepción diagnóstica del Plan Curricular que tienen los docentes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

4.- Identificar las características del Perfil Profesional del Licenciado de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

5.- Proponer los aspectos importantes que deberán ser considerados en 
la implementación del nuevo Plan Curricular y en el Perfil Profesional del Licenciado de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


1.3.- Justificación de la investigación

El papel de la Universidad como institución se proyecta al cambio social y es importante que la Escuela Académico Profesional de Obstetricia a través de investigaciones se mantenga informada sobre la congruencia del curriculum para que el desempeño del Licenciado en Obstetricia cubra con efectividad la demanda de la población.

La investigación que se ha diseñado servirá como fuente de información al Departamento Académico Profesional de Obstetricia y Ginecología, que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del mayor número de asignaturas (14), a los estudiantes de la EAP de Obstetricia, y a la administración de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para determinar si el Curriculum contribuye al logro de los objetivos curriculares planteados por la Escuela Académico Profesional de Obstetricia para la Formación Profesional del Licenciado en Obstetricia y tomar decisiones que aseguren los resultados satisfactorios a través de una adecuación Curricular.

Las evaluaciones curriculares que se han elaborado en la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, han sido de carácter subjetivo, con la inclusión y exclusión de determinadas asignaturas, sin un análisis objetivo, el análisis del Currículo de la Escuela que se pretende desarrollar, servirá también 
para correlacionarlas con los Currícula de las otras Escuelas de la Facultad de Medicina, u otras Escuelas o Facultades de Obstetricia de otras universidades.

1.4- Limitaciones de la investigación

- Respecto al enfoque de la investigación, sólo se toma en cuenta el Plan Curicular y el perfil profesional del licenciado de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, y no se ha realizado los análisis de los Planes Curriculares y perfiles profesionales de las Escuelas Académicos Profesionales de Medicina, Tecnología Médica, Nutrición y Enfermería que pertenecen a la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por la dificultad en los trámites administrativos y recursos económicos.

 



Contenido Relación por área Relación por autor