La difusión del fútbol en Lima. Álvarez Escalona, Gerardo Tomas


 

CONCLUSIONES

 

Las conclusiones ha las que llegamos son las siguientes:

  1. El fútbol es un deporte introducido en la ciudad de Lima pocos años antes de la Guerra del Pacífico. La guerra impidió la extensión de su práctica hasta la última década del siglo XIX; en ese entonces era practicada por una reducida elite formada por inmigrantes y marineros ingleses y por escasos jóvenes de la elite. Pero a fines de esa década el fútbol empezó a difundirse entre peruanos, a través de los clubes deportivos formados en el espacio educativo. En éste medio, los niños y jóvenes que asistían a la escuela, que pertenecían a clases medias y populares la agregaron a sus diversiones e incorporaron sus propias experiencias socio-culturales. La mayoritaria aceptación del juego derivó a la formación de elementos que contribuyeron a establecer las primeras características del fútbol como espectáculo de masas.

  2. El contexto de difusión del fútbol se ubica cronológicamente en el tránsito del XIX al siglo XX. En ésta época, el Perú atravesaba un periodo llamado la Republica Aristocrática caracterizada por el control del Estado de parte de la elite, que favoreció una inusual estabilidad política, estabilidad que brindó la oportunidad de establecer un proyecto de transformación del país que dejara atrás la derrota en la Guerra del Pacífico. La transformación propuesta era la modernización de diversos aspectos de la vida del país, cuya influencia sobre la difusión fútbol se expresó en dos aspectos: las corrientes 'higienistas' y, la reestructuración del sistema educativo. Ambas mostraban preocupación por construir una sociedad de ciudadanos sanos, fuertes y de alta moral, y encontraron en el fútbol, y los deportes en general, un canal muy funcional a través del cual podían transmitir su propuesta. La práctica del fútbol fue impulsada desde el sistema educativo cuyo control y administración estaba en tránsito de los Municipios al Estado y, encontró entre niños y jóvenes a sus principales favorecidos.

  3. El sistema educativo del 900 estaba compuesto por las escuelas privada, fiscales, los institutos técnicos, la Escuela Militar, la Escuela de Ingenieros y la Universidad de San Marcos. En estos espacios se inició la difusión del fútbol y, encontró su principal canal de expresión en la formación de clubes deportivos. Formados para representar al colegio o institución educativa en las competencias deportivas, los clubes en algunos casos contaban con el apoyo de las autoridades educativas, y en otros no. Estas instituciones funcionaron como espacios de encuentro y socialización para niños y jóvenes. Posteriormente, otros espacios empezaron a convertirse en lugares de formación de clubes como los barrios y los centros laborales, los cuales adquirieron importancia recién en la segunda década del siglo XX. Progresivamente se transformó el objetivo de los clubes, de ser espacios e encuentro a espacios de competencia.

  4. La formación de clubes resultó en una experiencia generacional que expresó en ellos, una diversidad de valores que crearon adquirieron formas muy particulares en el fútbol. Las más importantes fueron el 'fair play' o juego limpio que manifestó el ideal de la elite en que el honor se expresaba en el juego a través de la participación ajustada a las reglas y normas que representaban las buenas costumbres. Durante la primera etapa de difusión del fútbol, éste fue el valor predominante y estuvo representado en la rivalidad entre Lima Cricket y Unión Cricket. La competencia, surgida desde las escuelas a través de los campeonatos, fue expresión de afirmación tanto para las clases medias y populares que señale diferencias con la elite. Ambos grupos lo asociaron a la búsqueda del triunfo como factor que otorgue prestigio. Para las clases medias representó una forma simbólica que expresara su fortalecimiento como grupo social emergente y, para las clases populares un reconocimiento de sus valores y costumbres.

  5. La apertura de los espacios públicos durante el 900 favoreció la progresiva difusión del fútbol, cuando los ámbitos destinados a las diversiones encontraron lugar para los deportes en la construcción de campos deportivos (Santa Beatriz) o adaptación de espacios de uso múltiples a actividades deportivas (pampa de Mar Brava). Esto facilitó el inicio de la transformación del fútbol en un espectáculo de masas. Los elementos que le dieron forma empiezan a consolidarse: los campos deportivos, incidieron en la formación de un público aficionado que asistía en forma numerosa a observar los partidos. La creciente asistencia creó nuevos ingresos que favorecieron la creación de campeonatos de fútbol.

  6. La creciente práctica del fútbol derivó en 1912 a la iniciativa entre los clubes de fútbol a formar una institución encargada de controlar y administre la competencia. Pese a algunas deserciones, la iniciativa tuvo éxito y contó con la participación de los clubes más representativos. A través de la competencia, todos los grupos encontraron la forma de expresar sus propios intereses: la elite vio una forma pedagógica de difundir el 'fair play', las clases medias, una forma de afirmarse y afianzarse como grupo emergente y, las clases populares para afirmar sus valores, y distanciarse de los valores de los otros sectores sociales. 

 



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