Costos estándar-ABC para la industria de plásticos-línea de tuberías y accesorios de PVC : (caso : Surplast S.A.C.). Carrión Nin, José Luis




CONCLUSIONES

 

  • 1. El Sistema de Costos Estándar-ABC permite supera las falencias del Costeo Histórico en los siguientes aspectos: 


    -Eludir el problema de la fluctuación en el costo de los insumos estimando costos estándares.

    -Permitirá una más eficiente utilización de recursos.

    -Conocer anticipadamente los costos para la determinación de cotizaciones especiales.

    -Permitirá determinar desviaciones de materia prima, mano de obra directa, de costos indirectos de fabricación y detectar las causas y responsabilidad a fin de tomar medidas correctivas. 

  • 2. Al distribuir los costos indirectos mediante la metodología del ABC, se reconoce la relación causa-efecto entre los generadores del costo y las actividades, brindando el conocimiento necesario para el mejoramiento y la optimización de los procesos. La complejidad de los procesos generará mayores costos.

  • 3. Por el costeo por absorción todas las líneas de productos son rentables en términos de utilidades/ventas, mientras que por el costeo ABC, no son rentables todas las líneas.

    Método                           Costo por Absorción               Costo ABC

    -Tubo Eléctrico                15.09 %                               3.59 %
    -Tubo de Desagüe            13.29 %                               10.16 %
    -Tubo de Presión              10.80 %                               28.28 %
    -Accesorios                     37.41 %                               -0.82 %

    Permite por ello evaluar la posibilidad de eliminación de la línea de accesorios.

  • 4. Mediante el costeo ABC el orden de rentabilidad por línea es modificado sustancialmente. Se visualiza que la gerencia debe concentrar sus esfuerzos a la línea de "Tubo de Presión"y tal vez cerrar la línea de "Accesorios y Otros", salvo que dicha línea forme parte del paquete de venta de los clientes más significativos de la empresa. 

  • 5. Como resultado del análisis antes indicado se deduce que el uso del sistema ABC es adecuado para tomar decisiones, este permitirá a la gerencia una mejor posición estratégica.

  • 6. A nivel global el punto de equilibrio para la empresa es de 72.77 toneladas y el punto de cierre 48.12 toneladas.

  • 7. La separación del costo fijo y variable nos permite, elaborar presupuestos flexibles, de gran utilidad en la planificación.

  • 8. La fase III y la fase IV, constituyen el sistema de costos ABC, la primera es el ABC con data histórica, la segunda el ABC y el costeo estándar usados de manera conjunta. No se trata de un sistemas de costos mejor que el anterior, sino un sistema de costos que combina dos técnicas para lograr ventajas competitivas. 


RECOMENDACIONES


  • 1. Un planificado control y gestión de costos requiere la participación conjunta de todos los miembros de la organización en especial de la Gerencia General.

  • 2. Se recomienda utilizar nuevas bases de asignación de Costos Indirectos (horas-máquina, kilogramos de material) lo cual no alterará el monto global de los mismos, sino asignará los costos indirectos a las ordenes de fabricación con una ponderación más racional.

  • 3. Incorporar software actualizado de costos que permita obtener información en forma inmediata para el análisis, al igual que genere información histórica para un rastreo de costos que incremente la eficiencia del trabajo administrativo y permita nuevas implementaciones.

  • 4. Evaluar el establecimiento de centros de costos (cada máquina podría ser un centro de costos), de tal manera que se pueda realizar evaluaciones más específicas. 

  • 5. Se sugiere mayor participación del área de Producción en los costos, ya que en dicha área se conoce en gran medida, la generación de los mismos.

  • 5. Llevar controles detallados del tiempo de funcionamiento de las máquinas, en los turnos de funcionamiento, para analizar la eficiencia en su operatividad, tiempos muertos, etc.

  • 6. Es necesario para la aplicación de métodos de comportamiento de costos hacer un análisis de los rubros que conforman el costo y determinar por algún método razonable que porción de cada uno es fijo y cual variable.

  • 7. Se sugiere la revisión de los costos estándares una vez al año. Es necesario que permanezcan estas tasas inamovibles por un periodo prudente para que sea posible realizar comparaciones teniendo las mismas consideraciones.



Contenido Relación por área Relación por autor