Revista de Sociología - Volumen 11 - 1999 - Número 12


Custodio Arias Nieto


    

 

VIII Seminario Permanente de Investigadores Agrarios (SEPIA VIII)

Entre los días 24 y 27 de agosto de 1999 tuvo lugar, en la ciudad de Chiclayo, el VIII Seminario Permanente de Investigadores Agrarios. La Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y el Centro Solidaridad fueron los anfitriones del evento, cuya conferencia inagural, "Las memorias de la reforma agraria", estuvo a cargo del Dr. Enrique Mayer, profesor de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Mayer, presentó una serie de "viñetas" de personajes que forman parte de una investigación mayor, sobre la base de largas y acuciosas entrevistas a los hacendados más importantes de la costa y sierra, expropiados por la reforma agraria de 1969. Su objetivo ha sido recoger el testimonio de los propios afectados sobre su percepción de una de las transformaciones más importantes del Perú de este siglo. Una de las cuestiones más interesantes, a decir de muchos de ellos, fue lo sorpresivo e injusto de esta medida y la improvisación en su aplicación que condujo al fracaso de esta "reforma comunista".

Se presentaron al seminario tres ponencias centrales, cinco ponencias especiales y quince ponencias temáticas, durante las tres mañanas, de acuerdo a la práctica y costumbre del SEPIA, con un comentario y debate interdisciplinario. Durante la tarde del primer día se presentaron los libros SEPIA VII: Perú. Problema Agrario en Debate, que reúne las ponencias del evento realizado en Huancayo, en 1997. El otro libro fue Comunidades mestizas. Tierras, elecciones y rituales en la sierra de Pacaipampa - Piura, del antropólogo Alejandro Diez, miembro del SEPIA.

 

Las ponencias centrales

El SEPIA se desarrolló teniendo como antecedente inmediato el fenómeno de El Niño, el cual se presentó en 1997 y 1998, y cuya secuela se ha prolongado hasta el presente año. El SEPIA no podía ser ajeno a un problema tan importante, sobre todo si se considera que el valle Chancay-La Leche, donde se encuentra Chiclayo, es una de las áreas agrícolas más importantes del país. La presencia de los agricultores –principalmente arroceros y cañeros– permitió una evaluación rápida de la política agraria del gobierno, particularmente en lo que se refiere a financiamento agrícola, comercialización y precios.

La primera de las ponencias balance, "Dinámicas territoriales: Afirmación de las ciudades intermedias y surgimiento de los espacios locales" fue presentada por Isabel Hurtado. Esta ponencia, tal como señaló la autora: "examina los avances de la discusión en torno a los espacios regionales limitándonos a las dinámicas demográficas y productivas: las dos últimas décadas han estado enmarcadas en contextos económicos y políticos radicalmente diferentes; sin embargo, la mayor concentración de recursos y de flujos en nuevos centros secundarios ha cambiado el panorama regional reduciendo quizá la tendencia de concentración en la capital limeña. Además, la apertura económica del Estado trajo nuevas condiciones que podrían apuntalar esta tendencia: los centros podrían escoger nuevos intermediarios para concluir sus actividades de transformación o de servicios, escapando a las únicas condiciones ofrecidas por Lima. En este marco, la "competitividad regional aparece como un nuevo paradigma".

Hurtado señaló que su trabajo focaliza "la revisión bibliográfica sobre la caracterización de las regiones, qué dinámicas se van tejiendo y cómo se expresan en la organización del espacio nacional: qué grandes ejes articulan este espacio y cuáles se quedan al mrgen". El trabajo constó de cuatro partes: en la primera parte la autora sintetizó "los principales enfoques que han contribuido a caracterizar el problema de las desigualdades regionales". En la segunda, examinó "los factores que están generando nuevas interacciones económicas en las últimas décadas, los cuales favorecen la concentración de recursos en centros intermedios. En la tercera, sintetizó cómo diferentes dinámicas regionales han ido articulando nuevos y más extensos circuitos, en un marco de mayor integración territorial.

A manera de conclusión, en la última parte, la autora planteó "la necesidad de un ente regional de gestión del territorio". Eso supone el surgimiento de centros que sean capaces de absorber el capital humano calificado, "con capacidad de tomar decisiones dentro de la esfera pública como privada", potenciando sus recursos productivos y articulando las áreas marginadas a estos centros de decisión.

La segunda ponencia balance: "Pobreza Rural: Investigaciones, mediciones y políticas públicas", fue presentada por Carolina Trivelli. La autora privilegió el balance de la investigación realizada. En tal sentido, subrayó la investigación pionera de Webb y Figueroa ("Distribución del Ingreso en el Perú", IEP, Lima 1975). En este trabajo se señala a los agricultores de subsistencia de la sierra del país, mayormente a las familias que vivían en la mancha india, como los pobres rurales.

Otros trabajos, según Trivelli, tomaron como punto de partida los problemas distributivos en el campo y las características estructurales de nuestra economía dual. El grueso del trabajo de investigación en torno a temas ligados a la pobreza estuvo basado en estudios de caso, con un gran esfuerzo por recoger información empírica novedosa, que luego pudiese traducirse en análisis más globales y comparativos. La gran cantidad de estudios sobre las comunidades campesinas y el campesinado en general y sobre la hacienda, son claros ejemplos del tipo de investigación realizada en estos años. La pobreza aparece como "un tema que cruza la mayor parte de las investigaciones sobre lo rural, especialmente sobre lo rural tradicional".


  Regresar al indice  |  Siquiente

Arriba