Revista de Sociología - Volumen 11 - 1999 - Número 12


Julio Mejía


    

 

La Investigación Cuantitativa en la Sociología Peruana*

 

1. INTRODUCCIÓN

El artículo pretende una introducción al estudio metodológico de la perspectiva cuantitativa en la sociología peruana, estilo que busca construir un conocimiento a partir de la medición de la realidad social. Precisamente, los estudios cuantitativos muestran un divorcio alarmante entre teoría y metodología, resultado, por un lado, de un desconocimiento del instrumental sociológico en el trabajo intelectual y, por otro, como consecuencia de la orfandad teórica en la mayor parte de las investigaciones.

El texto expone una revisión de la metodología cuantitativa en la producción sociológica de las dos últimas décadas, período importante no sólo porque corresponde a un momento caracterizado por la crisis de paradigmas y de perplejidad teórica de la disciplina, luego del cuestionamiento de la teoría de la dependencia y del Marxismo1, sino, también, porque la metodología pareciera que evoluciona de un momento dominado por la confrontación de las perspectivas cuantitativa y cualitativa, que marcó el auge de estudios cualitativos en el Perú de los años ochenta2, hacia el desarrollo de la articulación de diversos métodos de investigación social o triangulación, donde el acercamiento cuantitativo se revela esencial para analizar una realidad múltiple y fragmentada3.

El trabajo se divide en cuatro partes, la primera presenta una clasificación de las investigaciones cuantitativas, la segunda expone la perspectiva sociológica que asume el desarrollo de los estudios cuantitativos, la tercera se ocupa de plantear las dificultades mayores que enfrenta el proceso de investigación y la cuarta aborda la problemática de la construcción de la teoría social.

 

2. LAS INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS

En los últimos veinte años las investigaciones cuantitativas han seguido un proceso diferenciado, no exento de complejidades, que expresarían las propias vicisitudes del desarrollo de la sociología del Perú. La producción bibliográfica cuantitativa se orienta principalmente hacia los estudios que exponen sólo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social y, en menor medida, hacia estudios que intentan formular explicaciones.

En primer lugar, destacamos los estudios que clasifican datos cuantitativos, agrupan y ordenan las informaciones recogidas según las variables del objeto de investigación y lo presentan en cuadros estadísticos, corresponden a la mayor fuente de datos secundarios de la sociología. El objetivo es presentar datos procesados y no poner a prueba un conocimiento, los estudios se quedan en una etapa de clasificación y tabulación en la exposición de cuadros de frecuencias y porcentajes, sin ningún análisis e interpretación teórica de los resultados. Es decir, los datos no conducen a la formación de conceptos.

Los estudios se generan sobre la base de los censos y encuestas gubernamentales, principalmente del INEI, aunque también se les puede encontrar en las Instituciones de Opinión Pública4.

Este tipo de saber empírico representa sólo una ampliación del campo de observación de la realidad, las investigaciones únicamente dan cuenta del dato de manera ordenada, corresponden a la emergencia del deseo de conocer la realidad, lo que Jesús Ibañez denomina proto ruptura epistemológica5.

En segundo lugar, tenemos los estudios descriptivos de temáticas concretas, la preocupación central consiste en identificar características o propiedades de objetos empíricos quedando relegados a un segundo plano los aspectos teóricos. Podemos señalar las investigaciones sobre sexualidad6, drogadicción7, trabajo infantil8, vivienda9, educación10, religiosidad11, violencia12, y juventud13.

La práctica de la investigación cuantitativa que se desarrolla en el Perú es básicamente descriptiva, son estudios orientados por una problemática urgente y, por ser estudios aplicados, fuertemente dependientes de los organismos de promoción social.

La función principal de los estudios es la descripción de las características del objeto de investigación, buscando llegar a notas y conclusiones inmediatamente derivadas de los datos cuantitativos. Aquí, el proceso de conocimiento inicia el nivel de ruptura estadística, se superan las nociones previas y se construyen conceptos descriptivos de la realidad; el proceso todavía no alcanza la explicación de los datos14.


* Trabajo Presentado al XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, realizado entre el 12 y 16 de octubre de 1999, Concepción - Chile.

1 Guillermo Rochabrún: «Apéndice. La política de la Sociología. Para una apreciación del caso peruano», en Sociedad e individualidad. Materiales para una Sociología, Lima, PUCP, 1993; Aníbal Quijano: «Notas sobre los problemas de la investigación social en América Latina», Revista de Sociología, Nº7, Lima, UNMSM, 1990.

2 Julio Mejía: «Algunos problemas metodológicos de la Sociología en el Perú», en Revista de Sociología, Nº10, UNMSM, 1996; César Germaná: «El discurso de la sociología en el Perú. De y las certidumbres de los años sesenta a las dudas de los años noventa», en Humberto Rodríguez

y Jhony Castillo (eds): Investigaciones en ciencias sociales. Un balance necesario, Lima, CONCYTEC, 1993; Guillermo Nugent, «Las perspectivas del mundo de la vida en las investigaciones de las Ciencias Sociales», Debates en Sociología, Nº16, Lima, PUCP, 1991.

3 El libro de Sinesio López: Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú, Lima, IDS. 1997. Muestra la importancia de los métodos cuantitativos para el estudio de la sociedad peruana.

4 Podemos citar los siguientes trabajos: Fernando Tuesta Soldevilla: Perú política en cifras. Elites políticas y elecciones; 2da. ed., Lima, Fundación Ebert, 1994; Felipe Portocarrero Suárez et al: Compendio estadístico del Perú: 1900-1990, Lima, CIUP y CIE, 1992; y Cecilia Blondet y Carmen Montero: La situación de la mujer en el Perú, 1980-1994, Lima, IEP, 1994.

5 Jesús Ibañez: Del algoritmo al sujeto. Perspectiva de la investigación social, siglo XXI, Madrid, 1985, p. 206.

6 Marisol Cordero et al: Más allá de la intimidad. Cinco estudios en sexualidad. Salud sexual y reproductiva. Lima, PUCP, 1996; María Raguz: Construcciones sociales y psicológicas de mujer, hombre, feminidad, masculinidad y género en diversos grupos poblacionales, Lima, PUCP, 1995.

7 Milton Rojas: Consumo de Pasta Básica de Cocaína en mujeres. Un estudio exploratorio desde la perspectiva de género, Lima, CEDRO, 1996

8 Dwight Ordónez y María del Pilar Mejía: El trabajo infantil callejero en Lima. Aproximación descriptiva, Lima, CEDRO, 1994

9 Pablo Vega-Centeno: Autoconstrucción y reciprocidad. Cultura y solución de problemas urbanos, Lima, CENCA-FOMCIENCIAS, 1992; Gustavo Riofrío: ¿Qué viviendas han construido? Nuevos problemas en viejas barracas, Lima, CIDAP-FEA-TAREA, 1987.

10 Denis Sulmont y Marcel Valcárcel: Vetas del futuro. Educación y cultura en las minas del Perú, Lima, PUCP, 1993; Denis Sulmont, Marcel Valcárcel y Walter Twanana: El camino de la educación técnica: los otros profesionales. Los jóvenes de los institutos superiores tecnológicos en Lima Metropolitana, Lima, PUCP, 1991.

11 Juan Carlos Cortázar: La experiencia religiosa de los estudiantes universitarios limeños, Quito, MIEC-JECI, 1993.

12 Denis Chavez de Paz: juventud y terrorismo. Características sociales de los condenados por terrorismo y otros delitos, Lima, IEP, 1989.

13 Delicia Ferrando: Los jóvenes en el Perú. Opiniones, actitudes y valores, Lima, CEDRO, 1992. (Monografía de Investigación Nº7).

14 Jesús Ibañez: Op. cit., p. 207.


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