Revista de Sociología - Volumen 11 - 1999 - Número 12


Maria A. Benavides


    

 

Viaje a la China: Un Ensayo*

 

Introducción

Desde hace muchos años deseaba conocer la China, y por fin se me presentó la ocasión en el invierno 1997-1998. Estuve en China seis semanas, desde el 6 de diciembre hasta el 23 de enero, y considero que ese viaje fue una de las experiencias más importantes de mi vida, a pesar de que me faltó conocer la capital, Beijing, y todo el interior de ese gran país. Espero pronto tener la oportunidad de hacer el recorrido al que tuve que desistir por el tremendo frío del invierno chino.

Conocí varias ciudades del litoral, es decir, de la zona que estuvo históricamente más sujeta, primero a los tratados injustos con las potencias europeas, luego a la invasión japonesa. Estas son las ciudades donde se ha hecho sentir más la influencia foránea en el pasado, y que quizás estén actualmente más ligadas con los negocios y con el turismo del exterior.


* Puede parecer presuntuoso escribir sobre China, un país más vasto que Estados Unidos y que tiene más población que todo el continente americano, después de una visita de 6 semanas a unas cuantas ciudades. Pido la indulgencia del lector, y sus comentarios y críticas. Yo traté de prepararme para el viaje siguiendo muy de cerca por más de un año el canal de televisión oficial chino que recibimos en Lima por medio de cable, con el número 79, y durante 6 meses tomé clases de idioma chino. Leí todo lo que pude sobre China, y me resultó particularmente útil el libro de Lonely Planet, China, 1996, que, además de ser un guía turístico, es una apreciación que me pareció muy acertada de las costumbre chinas: una amiga americana, profesora de inglés en China, lo llama la Biblia de China para extranjeros.

The Economist tiene siempre artículos muy útiles sobre los países asiáticos. Y durante mi estadía en China me resultaron muy instructivos el Asian Wall Street Journal, el International Herald, y el China Daily, este último el órgano oficial chino.


  Regresar al indice  |  Siguiente

Arriba