Industrial Data   2002, 5(1);  71 - 73


LA ARTICULACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS, EXTRACTIVOS, DE TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, NECESARIOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

Teonila García Z.*


INTRODUCCIÓN

Se viene de crear el Ministerio de la Producción en un intento de sustentar un plan nacional de la producción, un sector que formule y dirija la política de la actividad productiva, extractiva y de transformación. La industrialización y comercialización de los productos agropecuarios hidrobiológicos y minero metalúrgicos y que promueva, coordine y norme su desarrollo, maximizando la productividad de cada uno de los productos que necesita el mercado interno y su proyección para la exportación.

REFORMA INTEGRAL

Nuestro país necesita un reforma integral del Estado y hacer que éste sea mas eficiente, fuerte y eficaz. El centralismo actual, impide que a nivel regional o departamental exista una estructura adecuada que les permita decidir con relación a la inversión y el uso y aprovechamiento optimo y racional de sus recursos. Existen un crecimiento distorsionado y desordenado de la administración publica que no permite que el Estado pueda responder eficaz y oportunamente a las demandas de la población, ello obliga que la reforma integral del Estado implique un reducción progresiva de Ministerios e instituciones publicas que a su vez tendrá incidencia en la organización mas eficiente de los Gobiernos Regionales para que estos puedan cumplir su rol de ser los impulsores del desarrollo regional.

En este marco las actividades productivas en nuestro país que aun se encuentran bajo el ámbito de diferentes Ministerios y Negociaciones Comerciales Internacionales; Agricultura; Pesquería; Energía y Minas deben articularse entre las actividades productivas de transformación; es mas cada uno de estos sectores tienen su propia legislación que norma su objetivo, finalidad, ámbito y funciones; además dispone de leyes especificas para las actividades que formen parte de su competencia, que aun no son modificadas.

ACTIVIDADES MANUFACTURERAS

Las industrias de transformación especificas en la clasificación Industrial Internacional Uniforme (CllU) delimita el ámbito que corresponde al sector Industrial manufacturero la misma que abarca la gran división; sin embargo varias actividades significativas
de esta Gran División, se encuentran bajo el ámbito de los Ministerios de Pesquería, Agricultura, Energía y Minas y Salud; lo que refleja que la actividad manufacturera no tiene organicidad y autoridad institucional que proponga una política industrial coherente para impulsar el desarrollo de las actividades productivas de transformación. En la misma situaciones encuentran los aspectos relacionados con la investigación y el Desarrollo Tecnológica, la promoción y desarrollo de la calidad y el impacto ambiental originado por las actividades productivas.

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y PESQUERAS

En lo referente a las actividades Agropecuarias y Pesqueras es necesario promover el incremento de su producción y productividad, para evitar la importación de alimentos, repercutiendo este en el desempleo, emigración del campesino hacia las ciudades originando en la población peruana hambre y desnutrición. La baja producción y productividad agropecuaria y su alto costo de distribución contribuye a un desarrollo lento e inestable de la agricultura con el agravante de la carencia de la diversidad de productos Agropecuarios que dificulta el abastecimiento de materias primas que requiere la industria. El aumento de la productividad del agro es uno de los medios mas sólidos para el desarrollo Industrial.

ACTIVIDADES MINERAS

En lo referente a la actividad minera, las actividades de explotación de minas y canteras en el sentido mas amplio incluye; la extracción, elaboración y beneficio de los minerales que se encuentren es estado sólido (carbón y otros minerales); líquidos (petróleo crudo) y gaseoso (gas natural). Consideramos de vital importancia impulsar el desarrollo minero, metalúrgico, siderúrgico y petroquímico, para lo cual es necesario dinamizar e impulsar el desarrollo de la investigación, a las actividades Agropecuaria y Pesqueras es necesario promover el incremento de su producción y productividad, para evitar la importación de alimentos, repercutiendo este en el desempleo, emigración del campesino hacia las ciudades originando en la población peruana hambre y desnutrición.

La baja producción y productividad agropecuaria y su alto costo de distribución contribuye a un desarrollo lento e inestable de la agricultura con el agravante de la carencia de la diversidad de productos Agropecuarios que dificulta el abastecimiento de materias primas que requiere la industria.

El aumento de la productividad del agro es uno de los medios mas sólidos para el desarrollo Industrial. El progreso agrícola no puede ir muy lejos a menos que haya un desarrollo Industrial manufacturero paralelo, de tal manera que se de una racional utilización de la mano de obra y se le proporcione una sólida base técnica para el equipamiento y los servicios esenciales de una agricultura moderna.

Por otro lado la articulación con el sector agropecuario es relativamente deficiente y no se logra establecer una vinculación estrecha entre el agro y la industria y viceversa.

ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN

En lo concerniente a la actividad comercial de servicios no existe actividad manufacturera sin mercado sin atención complementaria como los servicios que requieren, por ello se señala que entre el desarrollo industrial y las actividades comerciales, de servicios deben existir relaciones directas a través de las exportaciones (materias primas, insumos, productos tradicionales, y no tradicionales y bienes de capital), facilitando la adaptación de las industrias manufactureras a las nuevas condiciones de los mercados internos y de exportación. En los procesos de integración Su?Regional y Regional los aspectos vinculados a la actividad comercial y no comercial deben formar parte de un solo organismo (comercio exterior e integración) perteneciente al Ministerio de la Producción que integre a los sectores productivos extractivos y de transformación, que no se menciona en la ley actual de la creación del nuevo ministerio de la Producción.

PROPUESTA

Lo que se propone es la revisión de la Ley Nacional del Ministerio de la Producción integral de todos los sectores productivos extractivos y de transformación; es el eslabonamiento de la cadena productiva de las actividades de la gran División 1 (agricultura, caza, Silvicultura y pesca), la gran División 2 (Explotación de minas y carreteras) con la gran División 3 (industria manufacturera) y se daría mayor articulación y organicidad a nivel Nacional. Departamental y Regional implementando el proceso de descentralización económica que asegurara un desarrollo homogéneo de todas las regiones y haría mas factible la conversión de las ciudades de provincias en centros productivos y de comercialización de servicios fortaleciendo los CLUSTERS productivos alrededor de la explotación de los recursos naturales.

El Ministerio de la producción, tiene como objetivo normar, promover y evaluar el desarrollo agropecuario, caza, silvicultura, pesquería, la explotación minera y las industrias manufactureras.

Asimismo, la regulación del comercio exterior y en el plano internacional, coordina las acciones de integración con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas.

FINALIDAD

Formular en coordinación y concertación con los gobiernos Regionales la Política Sectorial sobre la actividad agropecuaria, caza silvicultura, pesquería, la explotación minera, la industria manufacturera y del comercio, asimismo coordina acciones de Integración Regional y Subregional con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas.

ÁMBITO SECTORIAL

El Ministerio de la Producción comprende las tierras de aptitud agrícolas, pastoreo, forestales, eriazas, los alvéolos o causes de ríos y sus márgenes, las aguas, los recursos forestales, la flora y fauna silvestre; la agricultura, silvicultura, explotación de bosques, extracción de madera, pesca de altura y costa, la extracción elaboración y beneficios de la minería, sólido, liquido y gaseoso, así como la transformación de los productos agrarios, pecuarios, pesqueros y mineros efectuados a través de la máquina y a mano, en la fabrica o en el domicilio; así como la comercialización de estos productos al por mayor o menor y de los bienes y servicios. El proceso de integración y Cooperación Regionales le corresponde emitir la ejecución de la normatividad emitida por el sector. El sector de la producción estará conformado por el Ministerio de la Producción como Organismo 
Central Rector y los correspondientes órganos (secretaria o direcciones) de los sectores productivos de los gobiernos Regionales, las Empresas e Instituciones Publicas Descentralizadas de nivel Central y Regional y las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad productiva, a la investigación científica e innovación tecnológica, a la capacitación técnica a la calidad y el medio ambiente.

FUNCIONES GENERALES

a. Formular y dirigir la política del Sector Productivo, Comercial y de integración a nivel nacional en armonía y coherente con los acuerdos multinacionales.

b. Promover en coordinación con los gobiernos regionales CLUSTERS productivos que fortalezcan los mercados y las economías regionales y articulados con el mercado internacional.

c. Promover, coordinar y normar el desarrollo de las actividades extractivas y de transformación de los productos agropecuarios, pesqueros y mineros correspondientes al sector.

d. Promover el proceso de articulaciones y eslabonamiento productivo entre la industria, la agricultura, la pesquería, la minería y los demás sectores de la economía.

e. Promover la exportación industrial que tenga mayor eslabonamiento productivo.

f. Promover la creación y ampliación de la infraestructura necesaria para la instalación de empresas productivas descentralizadas y la utilización plena de las ya existentes.

g. Promover la creación y ampliación de la infraestructura necesaria para la instalación de empresas productivas descentralizadas y la utilización plena de las ya existentes.

h. Normar y promover el desarrollo de la producción, industrialización y comercialización de los productos agropecuarios, hidrobiológicos y minero metalúrgicos.

i. Normar y promover el desarrollo de la pequeña y microempresa y la actividad artesanal.

j. Fomentar el desarrollo de las actividades productivas hacia una efectiva integración regional y subregional.

k. Normar y promover la Investigación transferencia e innovación tecnológica, industrial, agropecuaria, agroindustrial, hidrobiológica, geológica, minero metalúrgico y las normas técnicas para mejorar la calidad y el medio ambiente.

l. Normar y fomentar la capacitación técnica empresarial para la producción de las actividades extractivas y de transformación.

ACTIVIDADES INDUSTRIALES DESARROLLADAS POR OTROS MINISTERIOS

a. La Industria Pesquera: están bajo la jurisdicción del Ministerio de Pesquería.

- Elaboración de pescado, crustáceos y otros productos marinos.
- La línea de productos de aceites y harina de pescado.

b. La Agroindustria: Esta bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura.

- Fabricación de productos lácteos.
- Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
- Productos de molinera.
- Fabricación de productos de panadería: fideos y panes.
- Fabricación de refinación de azúcar.

c. La Industria Farmacéutica: Esta bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud.

d. Fabricación de productos farmacéuticos y medicinales.

e. La Industria Petrolera: Esta bajo la jurisdicción del Ministerio de Energía y Minas:

- Refinería de petróleo.
- Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón.

f. La Industria Minera y la Refinación de Metales: Está bajo la jurisdicción del Ministerio de Energía y Minas.

La Industria Naval: Esta bajo la jurisdicción del ámbito del Ministerio de Defensa (SIMA?PERÚ) Esta actividad y otras por su carácter estratégico militar deberán continuar en el ámbito de dicho Ministerio.


* Magister en Gestión y Administración Pública. Ingeniera Industrial. Facultad de Ingeniería Industrial.UNMSM.  E_mail: gazateo@latinmail.com

 


back.gif (71 bytes) Contenido Volúmenes anteriores Listado de Revistas