Portada | Volúmenes anteriores

Industrial Data
© UNMSM. Facultad de Ingeniería Industrial
ISSN versión electrónica 1810-9993

Industrial Data    1999; 2 (2) : 36

 

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD TENCOLÓGICA EN LAS DIEFRENTES 
REGIONES DEL PAÍS

Ing. Isaías Flit Stern


RESUMEN

Este estudio muestra como se puede evaluar la capacidad tecnológica en las diferentes regiones del país.


SUMMARY


This study shows how it can be evaluated the technological capacity in the different regions of the country.



El intento de hacer diagnósticos es permanente así como la posibilidad de evaluar nuestra capacidad tecnológica a través de las distintas instituciones. El punto central es el centralismo, para un país en el cual el 53.6% de la formación del PBI Industrial está localizado en Lima y Callao, denotando la concentración del sector en una sola zona.

Otro de los problemas que se encuentran son la pobreza, el desempleo y la educación. Últimos estudios plantean un análisis de aplicación, acerca del uso de la tecnología y capacidad de desarrollo tecnológico. Creo que existe un error en diagnósticos anteriores, que sólo se basaban en lo que el sistema ofrece, cuando en realidad hay que verlo como un elemento sintético, es decir lo que se usa, lo que se ofrece en términos de tecnología, y lo que se requiere.

Entonces, la aplicación de tecnología en diversos sectores es necesaria. En agricultura la aplicación se concentra en la creación de semillas y plantones mejorados, en uso de fertilizantes químicos, insecticidas, entre otros. En ganadería, se aplica para las vacunas, el uso de alimentos balanceados, la inseminación artificial, etc. En extracción forestal, se ha encontrado que toda la tecnología aplicada en el país es obsoleta comparada con las aplicadas en otros países. En la pesca, la transformación de especies en harina de pescado, principalmente. En minería encontramos un sector de alta tecnología, con el desarrollo de grandes proyectos.

Por otro lado, parece que nuestro país no está preparando desde las aulas a los futuros profesionales en este tipo de innovaciones, pues no se desarrolla una capacidad nacional en minería, a pesar de que el Perú siempre ha sido un país minero y ha tenido representantes importantes en el conocimiento de energía de minas. Pese al avance del país en el sector, las nuevas tecnologías no han sido totalmente introducidas en los sistemas de investigación y enseñanza.

En medio ambiente, se empieza a trabajar y desarrollar proyectos, pues las empresas están tomando atención en este sector, gracias a que cada vez más los países desarrollados se orientan hacia la preservación de los medios. Muchos países en desarrollo producen más barato porque no se preocupan por el medio ambiente, entonces los países desarrollados están empezando a exigir condiciones de producción ambientales en el mercado para competir sin ninguna desventaja.

En metalurgia se han realizado pocos esfuerzos por introducir nueva tecnología. Existen algunas tecnologías, que permitirían darle mayor valor agregado a la gran variedad de minerales que poseemos. En el ámbito manufacturado aún existen muchas empresas que no han optado por el desarrollo tecnológico. Recientemente se desintegró el programa de apoyo del BID con la SIN para el desarrollo de nueva tecnología, debido al poco interés mostrado por las empresas. Imagen

________________________

volver arriba



Tabla de contenido

 


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú