Portada | Volúmenes anteriores

Industrial Data
© UNMSM. Facultad de Ingeniería Industrial
ISSN versión electrónica 1810-9993

Industrial Data    1999; 2 (1) : 61-62

 

EL PROBLEMA DEL PROVEEDOR

Ing. Eduardo Raffo Lecca


RESUMEN

Este es un famoso problema desde los anales de la literatura en investigación de operaciones. G. Dantzig en [1] se refiere a W.W. Jacobs con su paper "The Caterer Problem" del Nav. Res. Log. Quart. 1, 1954; como también a Gaddum, Hoffman y Sokolowsky en "On the Solution of the Caterer Problem" del Naval Res, Logist. Quart., Vol. 1, N°3, september, 1954 y a William Prager en "On the Caterer Problem" del Management Sci., Vol 3, N° 1, october 1956 y Management Sci., Vol 3, N°2, january 1957. Posteriormente tanto G. Hadley presenta el tema en su "Linear Prograrriming" [2],
como Walter Garvin en su Introduction

lo Linear Programming" presentaron el tema.

SUMMARY

This is a famous problem from the annals of the literature on operations research, G. Dantzig in [1] refers to W.W. Jacobs in relation to his essay called " The Caterer Problem" (Navy Research Quarterly. Vol.l, 1954); he also refers lo Gaddum, Hoffman and Sokolowsky in "On the Solution of the Caterer Problem" (Navy Research Quarterly. Vol. 1, No 3, Sept- 1954) and lo William Prager in "On the Caterer Problem" (Management Sci., Vol. 3, N° 1, Oct. 1956 and Management Sci., Vol 3, N° 2, Jan. 1957). Later, G. Hadley presents the topic in his "Linear Programming" [2], and so does Walter Garvin in his Introduction lo Linear Programming".

Un proveedor tiene contrato para una serie de almuerzos que se darán en un exclusivo club de New York. Existirían "n" almuerzos, uno por cada día en los "n" sucesivos.

El proveedor (caterer) deberá comprar servilletas especiales para esos almuerzos, porque el club tiene registrado un tipo especial de servilletas.

En un día k, k=1, 2...n se necesitarán Dk servilletas. Dos tipos de lavados de servilleta están disponibles para el caterer. El servicio regular toma "p" días (si se envía al fin del día "k", éste puede ser usado otra vez en el día k+p y los costos son "b" centavos por servilletas. Un servicio rápido toma q<p días a un costo g>b ctvs por servilleta.

Las servilletas nuevas cuestan a ctvs. cada una. El caterer busca minimizar los costos asociados con comprar y lavar servilletas. El problema del proveedor está asociado con la decisión de cuántas servilletas comprar y determinar cuántas servilletas enviar a los servicios regulares y rápidos cada día.

Defina una red en donde el tiempo "t" es un punto fuente que conecta a t+p y t+q; siendo el arco inverso imposible.

En la Fig. 1, se presenta la situación del caterer para 4 periodos, con valores de q=1 y p=3. Se asume que se puede comprar servilletas en una cantidad igual a la suma de las demandas.

El P. L. asociado a este problema es:

Sujeto a

donde

Que es un problema de transporte "disfrazado", donde el nodo (n+1) es un ficticio que se utiliza para asignar las servilletas nuevas que no serán usadas porque el reciclaje es más barato. Ver figura 2.

A continuación se presenta el problema para los siguientes datos: Gráfico 1

n= 4 
a= 4 
g= 2 
b= 1

El tablero inicial del problema de transporte es: Figura 3

Saul Gass [3] apunta que el problema del proveedor aparece por primera vez en la literatura bajo el disfraz de una aplicación militar: en vez de un proveedor, un jefe militar requiere abastecer motores de avión y puede escoger entre comprar nuevos o programar la reparación de las máquinas. Figuras 4 y 5

Período Nuevas Lavandería
rápido regular
1 15 15 0
2 10 10 0
3 5 30 0
5 0 20 0

 

________________________

volver arriba

 

Tabla de contenido

 


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú